Buscador
Ver revista digital
Management

¿Buscas empleo? Que tus contactos te ayuden a hallarlo

17-09-2013, 1:31:31 PM Por:
¿Buscas empleo? Que tus contactos te ayuden a hallarlo fifu

Construir una red de contactos efectiva o hacer networking puede ser de mucha utilidad cuando estás buscando una nueva oportunidad laboral.

Siete de cada 10 reclutadores verifican las referencias de candidatos potenciales, por lo tanto, para las empresas es un plus que haya personas dispuestas a hablar de manera positiva de tu trabajo.

Por ello que construir una red de contactos efectiva o hacer networking puede ser de mucha utilidad cuando buscas nuevas oportunidades laborales, te quedas sin empleo o necesitas referencias.

Te damos algunas recomendaciones para lograrlo:

Haz una lista de contactos

Así seas estudiante, recién egresado o lleves años sin trabajar y quieras una oportunidad, tú tienes una red de contactos que te puede ayudar.

Las relaciones relevantes para tu carrera no siempre se dan en la oficina. Un contacto clave puede ser un amigo de la universidad, un familiar o tu vecino.

Para que estas personas puedan ayudarte tienes que hacerles saber que estás buscando empleo, y para cada persona el mensaje y el tono que uses debe ser diferente.

Inicia con un listado de las personas que conoces y puedes contactar: colegas, jefes, ex compañeros de estudios, amigos, familiares y conocidos, todos cuentan.

Define tu objetivo

Enviar un correo masivo a todos tus contactos anunciándoles que buscas empleo y que por favor te avisen si “saben de algo” es una manera muy vaga y poco efectiva de utilizar tu red.

No todos tus contactos podrán ayudarte con el mismo fin y no con todos tienes la misma confianza.

Tener a la mano tu lista de contactos servirá para identificar  quienes pueden avisarte de una vacante en sus empresas, quienes pueden darte una referencia laboral o quienes simplemente podrían darte consejos útiles para tu búsqueda.

El valor de un buen consejo

En ocasiones, pedir consejos es la forma más inteligente de acercarte a alguien y obtener mucho más. Compara estos mensajes:

-Estoy buscando trabajo. ¿Tú no sabrás de algo? ¿No están contratando en tu empresa?

-Me enteré que trabajas en RH de X empresa, me atreví a contactarte porque pienso que si alguien puede darme algún buen tip para mi currículo, eres tú.

Un acercamiento sutil puede tener mejores resultados que una solicitud directa, sobre todo si hace tiempo que no estableces comunicación con una persona.

Piensa en el otro antes que en ti

Si la palabra “palancas” te viene a la mente cuando oyes hablar de contactos profesionales, entonces no tienes claro cuál es el objetivo de relacionarte con las personas a nivel profesional.

Hacer networking se trata de construir relaciones profesionales valiosas, no de pedir favores. No todas las personas que conoces pueden ofrecerte o conseguirte un empleo; pero tal vez sí pueden recomendarte una bolsa de empleo, darte un tip para tu entrevista, proporcionarte los datos de un jefe de personal o darte una carta de recomendación.

Las redes sociales también te permiten acercarte a personas de tu industria que antes sería casi imposible contactar.

Tu red de contactos te dará pocos resultados si te acuerdas de un ex colega solo cuando necesitas una referencia laboral o le hablas a un viejo amigo solo para preguntarle si no sabe de vacantes en su empresa. Ayudar a otros siempre es la forma más efectiva de obtener ayuda cuando la necesitas.

Ten a la mano tus tarjetas de presentación

Cuando buscamos que se abran puertas, una alternativa para conocer gente es asistir a eventos relacionados con tu industria: congresos, seminarios, expos y talleres son espacios interesantes para hacer contactos y conocer gente nueva.

Acude a estos espacios con una tarjeta de presentación que incluya:

-Nombre
-Cargo/Profesión/Oficio
-Teléfono/Celular
-Correo electrónico
-Servicios que ofreces

La tarjeta de presentación es una herramienta para cerrar una conversación con alguien interesante en eventos o reuniones, además es una inversión económica que puedes obtener en cualquier imprenta.

Recibir tarjetas de presentación de otros es más importante que entregar la nuestra. Envía un mensaje a tu nuevo contacto lo más pronto posible y ponte a sus órdenes para mantener viva la comunicación. 

Prepara tus referencias laborales

Un error común de los candidatos con su red de contactos es no tener al día su lista de referencias laborales.

Aquí algunos tips:

a) Elige a las más adecuadas. Una referencia de un ex jefe siempre será más relevante que la de un amigo o familiar. De preferencia elige a personas que conozcan tu trabajo o puedan hablar de tus fortalezas profesionales.

b) Contacta a cada una de tus referencias y verifica que el teléfono o correo de contacto estén actualizados.

c) Platícales tus objetivos a futuro, sobre la vacante a la que estás aplicando y pide su consejo.

d) Pregúntales si pueden ser tus referencias laborales.

e) Obtengas el empleo o no, realiza una llamada de seguimiento para agradecer su colaboración.

Saca partido de tu red de contactos y obtén el empleo que estás buscando. ¡Éxito!

Para saber más:

.Usa Coaching para Desempleados y regresa al mercado victorioso

.Guía para encontrar trabajo a través de Twitter

.Protocolo para entregar tarjetas de presentación

.Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding personal

.10 frases que no debes decir en el trabajo

Comentarios