Buscador
Ver revista digital
Management

Optimiza los beneficios de tu retiro a largo plazo

16-09-2013, 7:51:30 AM Por:
Optimiza los beneficios de tu retiro a largo plazo fifu

Para los expertos, estar preparados para el futuro depende de un trabajo en equipo: las empresas deben informar y los trabajadores actualizarse.

¿Sabes cómo enfrentarás el futuro? ¿Qué sucederá cuando llegues a la edad de tu retiro? ¿Cómo cuidarás de tu salud? La dinámica laboral del presente es muy distinta a la que tenían nuestros papás y abuelos, muchos de ellos terminaban su vida laboral en la misma empresa donde empezaban. Para ellos, el retiro y la jubilación se firmaba junto con su contratación. 

 Hoy, las cosas han cambiado de manera abismal, muchos de los trabajadores –más del 30% de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del INEGI trabajan en el sector informal de la economía, y más del 60% de la PEA no cuenta con prestaciones de ley que puedan asegurarle salud, vivienda ni retiro. 

Ante esto, Marcela Flores, CEO de Lockton México, asegura que las empresas fungen un papel muy importante para la creación de programas de formación de patrimonio:

“Debemos educarnos y saber con qué contamos en las empresas y cómo debemos administrarnos para que el día de mañana no tengamos un futuro incierto (…) las empresas se encuentran en condiciones muy variadas, la interconexión de generaciones y las exigencias de las mismas pueden obligarnos a reinventar las retenciones y compensaciones de nuestro talento”. 

Uno de los grandes retos de las organizaciones, asegura la especialista, es la salida del talento de las empresas.

Y una forma efectiva de evitar esa salida del personal talentoso es que el colaborador esté bien informado sobre cuáles son los gastos reales que hace la empresa en su persona.

“El trabajador se va a ir si no está informado (sobre esos gastos reales). Debes mostrarle su costo real, el salario, los bonos, las compensaciones, su seguro médico, su ahorro y sus beneficios, hay que hacerle referencia a lo que podría perder cuando sale de la empresa”, comentó durante su participación en el Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Amedirh

De acuerdo con la especialista, las empresas deben poner mayor atención en los siguientes puntos: 

Educar para el retiro. Las empresas tienen la obligación de crear programas de planeación para el retiro para sus colaboradores. Sus trabajadores deben saber lo que necesitan para tener un mañana planeado y sin preocupaciones. 

Trabajar en movilidad laboral flexible. Las formas de trabajo están cambiando con la tecnología y, a su vez, la forma de compensar el papel que desempeñan en la vida laboral, hay que crear aperturas a nuevas formas.

Crear programas de administración y jubilación

Salud, un proyecto de vida

Hasta hace medio siglo, el gasto promedio que se invertía en salud era del 4% del Producto Interno Bruto (PIB); los números registrados en 2009 aseguraron que este gasto se incrementó al 9.6%.

“Por desgracia, no se han llevado a cabo reformas para contener los costos crecientes en la salud pública, por ello, las empresas y empleados deben empezar a tomar las medidas necesarias. Es importante trabajar en la cultura de prevención y el control de salud”, indicó la especialista de Lockton.

Sabías que si ahorras el 6% de tu sueldo por un periodo de 30 años podrías acumular lo siguiente: 

Compensación anual Ahorro generado 
a la Jubilación ($) para la salud ($)
20,000 6,000,000
40,000 1,200,000
60,000 1,800,000
80,000 2,400,000
100,000 3,000,000
120,000 3,600,000
140,000 4,200,000

Números tomados a partir de un salario mensual de $27,800 o más.

 

Sin embargo, ¿qué sucede con el resto de la población que tiene ingresos menores a los establecidos en la tabla de arriba? Marcela Flores asegura que las nuevas generaciones deben ahorrar entre un 15 y 25% de su salario mensual para asegurar un futuro estable, tanto en salud, como en pensión

¿Cómo pueden ayudar las empresas?

Si bien el tema de salud es un punto focal para las nuevas generaciones, la especialista asegura que las empresas fungen un papel muy importante en ello, por ello enfatiza en los siguientes puntos: 

Mejorar la salud de los empleados para lograr aumento de productividad y maximización de inversiones en el gasto de salud, como son los seguros médicos. 

Aminorar costos de primas con programas de prevención de enfermedades y adopción de buenos hábitos de salud (wellness).

• Otorgar incentivos para mejorar la salud. 

Traducir los incentivos como una mejora de la oferta de salud en las prestaciones que se ofrecen a los empleados, tanto para el periodo corriente como para su jubilación.

Tendencia a cambiar a planes contributorios y flexibles. Este tipo de programas permiten al empleado participar con un porcentaje entre el 10% y 15% del salario para adecuar los beneficios a sus necesidades. 

¿De qué manera incentivas a tus trabajadores para ahorrar para su futuro? ¿Cuáles son los programas que aplicas en tu empresa?

Para saber más: 

.Ahorro, familia y mujeres, tres factores que afectan el mtk en AL

.3 opciones para ahorrar para el retiro

.Usa Coaching para Desempleados y regresa al mercado victorioso

.Guía para encontrar trabajo a través de Twitter

autor Reportera.
Comentarios