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Management

Cómo preparar un presupuesto financiero efectivo

21-08-2013, 6:46:26 AM Por:
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Trazar objetivos y metas de tu empresa va de la mano con la realización de proyectos financieros. Abraham Vergara explica cómo hacer que sean efectivos.

Uno de los graves errores en los que caen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es pensar que ellas no necesitan realizar planes a largo plazo y, mucho menos, planes financieros. Sin embargo, cuando hablamos de presupuestos, se trata de una herramienta que cualquier empresa, sea pequeña o grande, debe implementar. 

Pero… ¿qué sucede si no tengo definida mi línea de acción o no sé cuánto tiempo pueda sobrevivir en el mercado? No importa, la realización de presupuestos tiene como objetivo planear, de manera integral, todas las operaciones (administrativas y financieras) que se realizarán en un periodo de tiempo. A definición de algunos especialistas, este recurso sirve como guía, esbozando los planes de la empresa en términos financieros. 

¿Para qué sirve realizarlos? 

Realizar planes a futuro, no sólo estructura tu línea de acción, sino también delimita objetivos y recursos, así como posibles estados evolutivos dentro de la vida productiva de tu empresa, para ello, debes tomar en cuenta que un presupuesto puede ayudarte de la siguiente manera: 

Ayuda a disminuir el riesgo en las operaciones dentro de la organización. 
Ayuda a delimitar el plan de  operaciones de manera objetiva. 
Ayuda a realizar una revisión de las estrategias y políticas de la organización.
Ayuda a dirigir los objetivos de crecimiento dentro de la empresa. 
Ayuda a estandarizar y a controlar el flujo de información. 
Ayuda a mapear los límites financieros dentro de un plan de acción.
Sirve como referencia para la comparación de planes y programas. 

Recuerda, los presupuestos se tratan de proyecciones a corto y mediano plazo. Como toda proyección, debes tomar en cuenta que ésta puede cambiar debido a factores internos y externos, por ello es bueno hacer revisiones periódicas para analizar posibles cambios en papel. 

¿Cómo hacer un presupuesto efectivo?

Al respecto, Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, asegura que lo primero que se tiene que hacer es delimitar la situación de tu negocio.

“No es lo mismo hablar de una empresa que ya está estructurada, que una empresa que está iniciando, lo primero que hay que hacer es tener bien claro cuál es el plan estratégico del negocio y saber de qué tipo de negocio estamos hablando. Si no tienes claro el ciclo de vida de tu empresa, es posible que tengas problemas  para realizar proyecciones”, señala.

De esta forma, lo primero que debes tomar en cuenta es saber dónde te encuentras y hacia dónde quieres llegar, el plan se encarga de ver cuál es el alcance de tu empresa y hacia dónde dirigirás tus líneas de negocio.  

Una vez que hayas delimitado metas y estrategias de la empresa, el siguiente paso es realizar un plan de estrategias corporativas, éste suele dividirse en dos rubros: 

El plan de operación. El cual sirve como guía para la implementación de estrategias operativas dentro de la empresa. Es un mapeo para cumplir objetivos y llegar a metas. 

• El plan financiero. Verifica que la salud financiera de tu organización sea la óptima para la realización de objetivos. 

A continuación, el especialista nos brinda una guía de seis pasos para realizar un presupuesto financiero bien estructurado: 

AGREGAR CUADRO

En la actualidad, existen herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a realizar presupuestos de manera detallada, estos los puedes encontrar en línea o páginas gubernamentales. Como ejemplo, la Secretaría de Economía (SE) realizó una serie de plantillas facilitan la realización de presupuestos en Excel. De igual forma, puedes encontrar distintos formatos en línea que te ayudarán a realizar tus proyecciones financieras. 


¿Qué otro punto agregarías para realizar presupuestos en tu empresa?

Para saber más: 

FODA y RFP, para la planeación y revisión de proyectos

RFP, un formato para comparar calidad de servicios

3 pasos hacia el autoconocimiento de un líder

autor Reportera.
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