Buscador
Ver revista digital
Management

10 consejos para recién egresados que buscan empleo

15-08-2013, 9:04:26 AM Por:
10 consejos para recién egresados que buscan empleo fifu

Hay situaciones para los que ninguna materia o clase te preparó, como enfrentarte al mercado laboral y sus retos para integrarte al concluir tus estudios.

Salir de la universidad y enfrentar una realidad muy diferente de la esperada es algo común para muchos jóvenes profesionistas. Te darás cuenta de muchas verdades:

– Los mejores alumnos no siempre encuentran los mejores empleos.

– Dominar un idioma hace la diferencia.

– Nadie te preparó para hacer un currículum o acudir a una entrevista.

– Un título universitario por sí solo no te consigue empleo.

¿Sigue siendo la educación una buena inversión? De acuerdo con analistas, sí.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que los trabajadores con estudios universitarios concluidos perciben alrededor de 55% más salario que quienes sólo terminaron la secundaria.

Sin embargo, los jóvenes profesionistas se enfrentan a un mercado laboral con oportunidades limitadas y fuerte competencia.

¿Qué se necesita para tener éxito al terminar la universidad?

1.- Evita compararte con tus amigos. ¿Te enteraste que un compañero poco brillante de tu generación ya tiene empleo en una súper empresa? ¡Mantén la calma! La experiencia profesional es diferente para cada persona, concentrarte en tu propio proceso es más productivo que estar al pendiente de los movimientos de los demás.

2.- No dejes de aprender. La educación superior enfrenta una fuerte crisis de desvinculación con las empresas, que se quejan de la falta de talento calificado. Te darás cuenta de que la universidad no te ha preparado al 100% para el trabajo, por ello es necesario tener una visión enfocada al aprendizaje constante.

Preocúpate desde ahora en adquirir habilidades adicionales que puedan ser atractivas y relevantes para tu industria.

3.- Redacta un buen CV. Una hoja es suficiente para un recién egresado, puedes incluir tus prácticas profesionales y servicio social como experiencia. Enfócate en presentar un documento claro, breve y libre de faltas de ortografía.

4.- Postúlate a las vacantes adecuadas. Es poco probable que encuentres el empleo de tus sueños al terminar tu carrera, por el momento puedes aspirar a un empleo para trainee o principiante.

Ajusta tus expectativas a lo que ofrece el mercado y no pierdas tiempo aplicando por empleos para los que no estás calificado por ahora, tu principal objetivo es adquirir experiencia que te permita ir tras un mejor puesto más adelante.

5.- Ten expectativas realistas de tu primer empleo. Tu primer empleo puede estar muy alejado de lo que imaginaste cuando eras estudiante, no te desanimes si descubres que tus actividades no son tan relevantes como pensabas.

Concéntrate en hacer un excelente trabajo, aprender y establecer relaciones con profesionistas de experiencia.

6.- Investiga. Internet es una herramienta genial para la búsqueda de empleo. Las bolsas de trabajo online, las redes sociales, los medios de información y páginas corporativas de empresas son una excelente fuente de información y abren un espacio para establecer redes de contactos.

Investiga sobre tu industria, la oferta laboral, lo que están buscando las empresas, etc.

7.- Nunca acudas a una entrevista sin haberte preparado. Hay reglas básicas para prepararse en la entrevista, una de ellas es llevar el atuendo adecuado y mostrarse profesional. Tomarte el tiempo de prepararte marcará la diferencia entre tú y el resto de los candidatos.

8.- Pon atención en tus redes sociales. Un estudio realizado por la IE Business School de Madrid encontró que 91% de los empleadores buscan información de los candidatos en Internet. La fuente de información número uno son las redes sociales.

Tus redes sociales son más públicas de lo que crees y pueden impactar de manera positiva en tu búsqueda de empleo si reflejan tu personalidad, creatividad, habilidades de comunicación e intereses; o negativa si incluyen comentarios discriminatorios, violencia, contenidos relacionados con alcohol y drogas, o reflejan pocas habilidades de comunicación.

9.- Busca relaciones profesionales de valor. A partir de ahora tendrás que construir un círculo social profesional, que deberá incluir a personas clave que puedan ser de ayuda en tu carrera.

Las redes sociales también son excelentes para obtener información de líderes en tu industria.

10.- Aprovecha tu tiempo. Inicia cuanto antes tu búsqueda de empleo y tómala enserio. Los reclutadores siempre se interesan en saber qué estás haciendo. Si no encuentras el trabajo que buscas puedes ocupar tu tiempo libre en tomar un curso o realizar trabajo voluntario.

Recuerda, tu primer empleo importa y mucho. Si es tu primera experiencia laboral esfuérzate por que se relacione con tu carrera y enfócate en dos objetivos clave: aprender para obtener un mejor trabajo o tener un desempeño extraordinario para ganar un ascenso.

Para saber más:

Historias de fracasos exitosos: 4 impulsos para 5 grandes

Cómo manejar los nervios en una entrevista de trabajo

¿Desempleado? Convierte la frustración en motivación

Suerte + creación + creatividad = éxito ¡Aprovecha la fórmula!

¿Cómo perdemos el tiempo en la oficina?

Cómo manejar las objeciones de tus clientes

Comentarios