Buscador
Ver revista digital
Management

Michael Jackson y sus claves de éxito a 4 años de su muerte

25-06-2013, 2:08:20 PM Por:
Michael Jackson y sus claves de éxito a 4 años de su muerte fifu

En el aniversario Luctuoso del Rey del Pop te presentamos las 10 claves que hicieron de este ícono de la música una marca universal.

Un día como hoy de 2009, la noticia sobre la muerte del Rey
del Pop
conmocionaba al mundo y a miles de fans que habían adquirido boletos para una de sus 50 presentaciones que realizaría un mes después. Un cantante con música entrañable, que hacía bailar a
cualquiera y que tras su muerte -pese a su estilo de vida excéntrico-, permaneció como un ícono universal tras morir por una sobredosis de propofol que le suministró su propio médico, Conrad Murray -condenado en 2011 por homicidio involuntario-.

Pero, ¿qué fue lo que logró Michael Jackson como para convertirse en una leyenda pese a sus escándalos, su excéntrica vida y su solitaria e insaciable expectativa? 

Michael Jackson realizó su primer disco en 1972 y se
convirtió en el artista más joven en ganar un premio Billboard. Su gran éxito “Thriller”
lo publicó en 1982 y vendió 21 millones de copias en Estados Unidos y al menos 27
millones en todo el mundo.

Jackson ganó 13 premios Grammy, se calcula que obtuvo
cerca de 750 millones de dólares por la venta de sus discos y además de la música, tuvo
una vida muy activa en el aspecto
humanitario, fue calificado por el Libro Guinness como el artista que más
dinero ha donado a la caridad: 300 millones de dólares.

Jackson, una marca

A cuatro años de su muerte retomamos el análisis que realizó en su momento el profesor John
Quelch
de la Escuela de Negocios de
la Universidad de Harvard sobre el modelo en la construcción de la marca.

1. Comenzó temprano.
El Rey del Pop inició su carrera cuando
apenas tenía 4 años de edad. A los 10 años de edad lideró la banda los “Jackson Five” y logró reconocimiento nacional en Estados Unidos, tras su aparición en el show de Ed Sullivan.

2.  Se hizo solista. En 1972, Jackson tenía 13 años
y se convirtió en solista. Junto con Diana Ross, fue uno de los pocos artistas
que a tan corta edad alcanzó un desarrollo de talento tan alto.

3. Creó nuevos formatos.
Los particulares bailes de Jackson lo hacían muy atractivo para plasmar su
talento en formatos nuevos para la industria del entretenimiento como los
videoclips. Innovación, diríamos en pleno siglo XXI.

4. Tuvo buenos asesores.
Jackson mantuvo una larga relación profesional con el productos Quincy Jones y
recibió ayuda de músicos que él mismo admiraba: James Brown y Diana Ross.

5. Mantuvo visiblidad.  Las marcas permanecen en la mente del
consumidor a través de una estética visual propia. En este caso el Rey del Pop
se mantuvo visible de generación en generación a través del
paso de baile moonwalk, sus guantes, uniformes
y su mansión en Neverland (en alusión a Peter Pan).

6. Fue global.  La música y los videoclips cruzaron
fronteras, generaciones y razas. La canción “We are the world”, escrita por
Jackson y Lionel Ritchie en 1985 cimentó su fama mundial.

7. Se coronó a sí
mismo.
Como Elvis Presley que se nombró “El Rey”, Jackson se autoproclamó
como “El Rey del Pop”.

8. Fue ser humano. El
cantante se convirtió en un ícono musical de carne y hueso: excéntrico,
misterioso, pero al final un ser humano como cualquier otro.

9. Altruista. Mostró su generosidad para con los niños más
vulnerables. Como figura pública colaboró con LIVE AID a través de conciertos
para recaudar fondos en su lucha contra el SIDA.

10. Murió joven. El cantante había vendido todos los boletos
de su gira de 50 conciertos para julio de 2009 cuando falleció. Este hecho,
ayudó a que el ícono permaneciera más tiempo en la memoria colectiva, ya que
sus fans vivieron la espera de un eterno retorno de Michael Jackson.

Para saber más:

Las celebridades más adineradas tras su muerte

Siete lecciones de liderazgo de Los Beatles

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios