Buscador
Ver revista digital
Management

Comienza tu semana al 100% con un despertar perfecto

24-06-2013, 7:25:34 AM Por:
© Depositphotos

Despertar es el arranque del día y aquí te decimos cómo hacerlo de la mejor manera para que tu jornada laboral sea productiva y positiva.

Suena el despertador, te levantas, corres a la regadera, te vistes y sales corriendo para llegar a tiempo al trabajo. Para muchos profesionistas, esta es la rutina del despertar antes de llegar a trabajar. ¿Cuántos de nosotros hemos escuchado la frase “me levanté con el pie izquierdo”, en más de una ocasión? Levantarte de manera tranquila, feliz, con una sonrisa y energía, es fundamental para un buen funcionamiento y rendimiento a lo largo del día.

Depositphotos

Para muchos, despertarse y levantarse de la cama es un martirio, y más si es lunes. Sin embargo, recuerda que comenzar de la mejor manera te ayudará a que tu jornada laboral sea menos pesada y más productiva. Al respecto, el Dr. Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que un buen despertar inicia con un buen dormir. 

“El sueño es muy importante, es una función básica del organismo que debemos cubrir en tiempo y forma. Si alguien no duerme de manera adecuada, las capacidades como: toma de decisiones, agilidad mental, memoria, capacidad de respuesta, entre otras, se ven afectadas de manera paulatina, disminuyendo en la medida que el sueño se ve afectado. De esta forma, para iniciar un buen despertar, se necesita dormir y descansar adecuadamente”. 

Infografía dormir
Alto Nivel

La importancia de dormir bien

¿Qué tan cierto es el refrán “Al que madruga, Dios le ayuda”? Por siglos, una de las principales interrogantes es saber cuánto dormir. Muchos profesionistas aseguran que mientras menos duermes, más produces. Pero, ¿qué tan cierto es esto? De acuerdo con el experto, esta afirmación es sólo una falacia.

“Quien diga que dormir menos horas es bueno para la productividad, está equivocado. Cuando una persona duerme menos de cuatro horas diarias, su organismo comienza a generar respuestas negativas. No sólo las grandes mentes, sino las personas exitosas como: deportistas, músicos, líderes naturales y profesionistas destacados duermen bien y les dan mucha importancia al sueño. Dormir es una tarea esencial del organismo”, indica Haro Valencia. 

De acuerdo con el experto, durante la tercera etapa del sueño, la cual sólo se alcanza si dormimos de manera adecuada,  se dan las funciones mentales superiores – la memoria, la agilidad para pensar en soluciones, la toma de decisiones-  y la restauración física – reforzamiento del sistema inmunológico, regeneración de células y neuronas-.

Sin embargo, dormir es sólo el principio para comenzar el día con energía y de manera positiva. A continuación, una lista de actividades que te ayudarán a tener “un despertar perfecto”

1. Duerme a tus horas

Evita desvelarte y duerme según tu rutina lo exija, este es el primer paso para despertar tranquil@ y descansad@. 

2. Levántate con tiempo

Si sabes que tu rutina te exige una hora de preparación, levántate media hora antes. No pienses que te quita un tiempo de sueño, recuerda que mucho tiene que ver con la percepción. Mejor piensa que más tiempo podrás hacer tus cosas con mayor efectividad y eliminar el estrés desde el inicio de tu día. 

3. Estírate y sonríe

Estirarte hará que tu cuerpo se sienta más cómodo y con más energía de levantarse de la cama. Una vez que hayas podido despegarte de las cobijas, sonríe. Recuerda que la sonrisa es una forma de cargar energías. 

Depositphotos

4. Abre las cortinas

Al abrir las cortinas permitirás entrar la luz y energía del día, esto hará que sea más placentero tu despertar. Sin embargo, evita abrir las cortinas antes de levantarte de la cama, esto sería como una forma de obligarte a despertar y podría ser contraproducente en tu día. 

5. Medita y tranquilízate

Los médicos recomiendan tomar un vaso con agua después de levantarse, recuerda que tu cuerpo pasó ocho horas sin ingerir líquidos y alimentos. Una vez que lo hayas hecho, piensa con tranquilidad que iniciará tu día de manera positiva; ayúdate con música. 

Depositphotos. Meditación para terminar con el estrés en la oficina.

6. Activa tu cuerpo

De acuerdo con el Dr. Reyes Haro, una de las mejores maneras de iniciar tu día es haciendo ejercicio, esto ayudará a cargar energías para iniciar tú día de manera eficiente y proactivo. En caso de que tu horario no lo permita, realizar algunos ejercicios de estiramiento o meditación – que no te lleven más de diez minutos-, pueden ayudarte a despertarte y a sentirte mejor con tu cuerpo. 

7. Báñate sin prisas

Tomar una buena ducha no quiere decir que desperdicies agua, asegúrate de hacerlo de manera eficiente y ecológica sin que el tiempo te apresure. Lava tu cabello y da un masaje a tu cuerpo mientras lo limpias. Esto te ayudará a consentirte un poco antes de comenzar tu jornada laboral. 

Bañarse
Depositphotos

8. Arréglate con gusto

La apariencia física transmite el cómo te sientes en tu día. Toma el tiempo para arreglarte. El mejor consejo en este punto es separar tu ropa de la semana durante tus días de descanso, esto te ayudará a tener mejor planificación y tiempo libre. 

9. Planifica tu día

Repasa la lista de pendientes y prioridades que hiciste con antelación la noche anterior, esto te ayudará a iniciar con objetivos firmes. 

10. Desayuna adecuadamente

Muchas veces, las prisas no permiten que te alimentes de manera adecuada, esto es un grave error. Tu cuerpo necesita combustible desde el momento en que te paras, desayuna de manera balanceada y evita ingerir alimentos pesados. 

11. Piensa de manera positiva

Saber que harás las cosas bien y llevar la mejor actitud al trabajo te ayudará a pensar de manera positiva durante toda tu jornada laboral. Comienza el día con la mejor actitud. 

12. Saluda y despídete

El vínculo familiar es muy importante para cualquier profesionista. Saluda a tu familia y despídete deseando una excelente jornada y un buen inicio de semana. 

13. Juega con tu mascota

Tus mascotas suelen estar felices y  con mucha energía cuando te ven. Salúdalos, acarícialos y juega con ellos, esto te ayudará a iniciar feliz tu día. 

Mascotas.
DepositPhotos.

¿Conoces otros consejos que te ayudarían a levantarte de manera positiva?

Para saber más:

Claves para ser feliz en tu día a día

5 pasos básicos para mantener tu energía

Rituales mañaneros que mejorarán tu día

autor Reportera.
Comentarios