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¿Cómo prevenir y combatir la depresión laboral?

27-05-2013, 7:49:18 AM Por:
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El mejor consejo que puede existir, asegura el experto de Pfizer, es no esperar a combatirla, lo mejor es prevenirla.

Más del 80% de las personas que se dan cuenta que padecen algún cuadro depresivo, cuando ya están en fases avanzadas o terminales del trastorno. De esta manera, Alejandro Nenclares Portocarrero, médico Psiquiatra y Gerente Médico del Sistema Nervioso Central de Pfizer México, .asegura que el mejor consejo que se le puede dar a los directivos es prevenir la enfermedad.

“Ninguna persona es inmune a esta enfermedad, los directivos deben reconocer cuando son víctimas de algún síntoma depresivo y acudir con un especialista”. Los cuadros depresivos pueden causar enfermedades degenerativas, estrés y, en algunos casos, alcoholismo y drogadicción. 

¿Cómo prevenir el estrés laboral?

El especialista recomienda lo siguiente: 

Dormir de manera adecuada (mínimo 7 horas y no más de 9).

Realiza 150 minutos de ejercicio a la semana. 

Tener una vida sexual activa y plena. 

Tener algún medio de meditación, ya sea yoga, tiempos muertos o terapias musicales. 

Sonreír y reír diariamente. 

No abusar de sustancias tóxicas como el alcohol, el cigarro o las drogas. 

¿Cómo combatir el estrés laboral?

En caso de que el padecimiento ya esté presente se recomienda lo siguiente: 

.Busca ayuda de manera inmediata. Existen especialistas en el ámbito siquiátrico que pueden ayudarte. 

No te automediques. Ni tratamientos naturales o sintéticos deben de aplicarse sin una receta médica, esto podría agravar el cuadro depresivo y traer consecuencias físicas irreversibles. 

• No esperes a que se agrave. En cuanto se presenten los primeros síntomas se debe de acudir al doctor. 

• Delimita tus quehaceres cotidianos. Evita estresarte por tareas que puedes delegar, enfócate a realizar lo más importante y pide ayuda a tus colaboradores para realizarlo. .Tips para manejar tu agenda.

Fomenta tu autoestima y tu valía personal. 

Controla los pensamientos negativos y distorsionados. 

Realiza nuevas actividades. Buscar nuevas alternativas como hobbies, es una gran opción para quitar los pensamientos que puedan estresarte. 

Planifica tu tiempo libre. Y en caso de que no se tenga, separa un tiempo en tu agenda para convivir con amigos, familiares o con tu pareja. 

Aprende a decir no en el trabajo. Es necesario que también conozcas tus limitantes laborales, de esta forma evitarás tener compromisos que te causen presión y estrés de manera innecesaria. 

En caso de ser necesario, replantea tu vida laboral. Eso podría ayudarte a evitar llegar al fondo de un cuadro depresivo. 

¿Qué otros consejos darías para combatir o prevenir la depresión laboral?

Para saber más: 

.El estrés laboral, ¿clave para la felicidad 

.Risaterapia, salud laboral con muy buen humor 

.Cómo reducir el estrés y disfrutar de tu trabajo

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mm Reportera.
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