Buscador
Ver revista digital
Management

Dime cómo te maltratan y te diré qué mobbing hay en tu oficina

27-05-2013, 7:38:27 AM Por:
Dime cómo te maltratan y te diré qué mobbing hay en tu oficina

Sí, ya sabes que es común el acoso laboral en la oficina, pero, ¿reconoces qué tipo de mobbing es y cómo enfrentarlo? Una experta te lo dice.

Javier lleva trabajando diez años en un despacho de abogados en el área de contabilidad y durante los últimos meses la situación financiera de la empresa se ha visto afectada. Los recortes de personal se han reflejado entre los más jóvenes. Sin embargo, un fenómeno más extraño se ha presentado entre los más adultos de la empresa: sus bonos de puntualidad han sido retirados, sus máquinas de trabajo han sido invadidas en más de una ocasión, las horas de carga se han duplicado y la vigilancia en la empresa ha sido extrema. Javier y .sus compañeros de trabajo son víctimas de mobbing de gestión

La primera vez que fue empleada la palabra mobbing fue para describir la conducta agresiva que utilizaban distintas especies animales para expulsar a un congénere que era considerado intruso en un territorio determinado, en la vida laboral viene siendo lo mismo.. La palabra mobbingo o acoso laboral se ha distinguido por describir la violencia, sicológica o verbal, que se utiliza en el entorno laboral para segregar o expulsar a uno o más componentes que no encajen con la situación grupal o que es necesario ser expulsado, ya sea por conveniencia o abuso de poder.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las víctimas de mobbing no saben que lo son. Estudios realizados en México observan que el 85% de los trabajadores no están conscientes  .de ser víctimas ni de las consecuencias, físicas y emocionales, que esta práctica pudiera tener en su vida personal y profesional. 

Para Rosa María Galindo Tovar, presidenta de la Asociación Mexicana Anti-bullying A.C  (AMABAC), el mobbing es “la violencia silenciosa” de las empresas, “en el ámbito escolar, el bullying tiene consecuencias físicas y sicológicas. En el ámbito laboral la violencia se presenta, en su mayoría, de manera sicológica. Las víctimas siempre se mantienen calladitos y a la sombra, el miedo a perder su trabajo es muy fuerte como para manifestarlo”.

Pero no sólo es el miedo a perder su trabajo, el 70% de las víctimas llegan a confundir el mobbing con estrés laboral o trabajar bajo presión.

¿Cómo saber si eres víctima de mobbing?

La experta nos menciona los tipos de mobbing que se desarrollan en las empresas: 

Mobbing organizacional o de gestión

Este tipo de acoso laboral se presenta cuando un colaborador o colaboradores quieren ser despedidos o quitados de la línea de acción. Este tipo de mobbing puede presentarse de manera descendente (realizado por altos mandos) u horizontal (realizado por compañeros de trabajo del mismo nivel).

En su mayoría, este tipo de acoso va acompañado faltas administrativas, sanciones inexplicables, vigilancia extrema, amenazas, robo de pertenencias, invasión a la privacidad, entre otras prácticas. 

Mobbing estratégico

Este mobbing se da de manera descendente. Es cuando los supervisores, gerentes o directivos abusan de su puesto para atacar de manera directa a sus colaboradores, los motivos de esta acción pueden ser por envidia, enojo o por miedo a la competencia. Se presenta con cargas extremas de trabajo, regaños sin motivos, falta de motivación y reconocimiento en su trabajo, segregación grupal, entre otros.

Mobbing maternal

Este mobbing ataca sólo al sexo femenino y se presenta cuando las trabajadoras están embarazadas. Las consecuencias de este mobbing pueden ser: amenazas para renunciar, despidos injustificados y tratos para no pagar las prestaciones de ley. 

Mobbing mezquino o perverso

Es cuando el acosador seduce a su víctima, comenta la experta. Trata de ganarse la confianza de los compañeros o colaboradores para saber su situación personal, familiar y profesional, utilizando la información a su conveniencia. Usualmente el acosador amenaza o chantajea a su víctima si no hace lo que él le solicite. Este tipo de mobbing suele presentarse con los mismos compañeros de trabajo (mobbing horizontal).

Pero hay que tener cuidado con identificar si se es víctima o no, asegura Galindo, pues en muchas ocasiones puede confundirse con un suceso aislado. De acuerdo con investigaciones, el mobbing se presenta con las 3Cs: Constante, Contra alguien y Con intención. 

¿Cómo saber si se es víctima?

Lo primero que tienes que ver es que el acoso se realice por más de tres meses consecutivos y que éste se presente de manera personal, en su mayoría, las víctimas pueden padecer las siguientes situaciones. 

• No importa el esfuerzo que se empeñe en el trabajo ni la calidad del mismo, la mayoría de las veces está expuesto a críticas continuas.

• Es desplazado de su lugar de trabajo o aislado de los demás.

• Se emplean rumores falsos en su contra. Esto puede tratarse de gaslighting laboral, aquí te decimos qué es y cómo ponerle un alto.

• Le designan tareas que no corresponden a su área o que están por encima de sus capacidades actuales.

• Es expuesto a insultos o llamadas de atención frente a sus compañeros de trabajo.

• Su trabajo es pasado desapercibido o no valorado.

• Roban el mérito de su trabajo.

• Es víctima de miradas o habladurías.

• Es víctima de bromas pesadas.

• Le dan fecha límite irracional.

• Es excluido de las reuniones de la empresa.

• Se le niega un ascenso y explicación alguna.

¿Qué puedes hacer si eres víctima de mobbing? Continúa leyendo… 

¿Eres víctima de mobbing? Cuéntanos tu caso. 

Para saber más: 

.Radiografía del mobbing en México y cómo evitarlo 

.Cómo enfrentar el Mobbing en tu empresa

.Directivos contra el mobbing y los tips para lograrlo 

autor Reportera.
Comentarios