Buscador
Ver revista digital
Management

Coaching de Pareja para separar tu vida personal y laboral

06-05-2013, 6:47:30 AM Por:
Coaching de Pareja para separar tu vida personal y laboral fifu

Al ser integrales es un mito aquello de separar lo personal de lo profesional, pero este coaching te da herramientas para no afectar tu productividad personal.

Olivia tiene 38 años de edad, por más de tres años se ha desempeñado como directora de arte en una de las empresas de publicidad más importantes del país. Durante los últimos meses, Olivia ha tenido problemas familiares que, según ella, le han afectado de manera directa en su trabajo; se encuentra distraída en las juntas, se le olvidan los pendientes, su creatividad ha disminuido y aún no se han terminado los proyectos que deberían estarlo. Aunque Olivia es de las directivas que suelen separar de manera exitosa su vida personal con la laboral, en esta ocasión no lo ha conseguido. 

¿Qué tan efectivo es asegurar que los problemas en casa, se quedan en casa? De acuerdo con un estudio realizado a directivos y gerentes de una empresa, el 100% aseguraba que separaba los problemas familiares o de pareja de la convivencia y productividad en el trabajo, sin embargo, los resultados del estudio arrojaron respuestas diferentes.

El 80% de los trabajadores encuestados presentaban tendencias a distraerse con facilidad cuando tenían algún problema con sus parejas, el 60% se iba a su casa más temprano y el 99% de los directivos aseguraba pensar, mínimo, tres veces en la problemática en el transcurso de la jornada laboral. 

¿Por qué es tan difícil separar las cuestiones personales de la vida laboral, a pesar de saber que es necesario?

“Es imposible asegurar que el ser humano puede separar de manera efectiva la parte emocional de la racional y cognitiva. El cerebro funciona de manera integral, para que la parte cognitiva funcione, el hipotálamo también necesita funcionar, una a una se complementan, y esto, está demostrado de manera científica. El ser humano es integral, nunca podremos separar una de otra”, comenta Sandra Jeaneth Martin Rincón, Socia fundadora de Actum, Aprendizaje y Desarrollo y experta en Coaching de Pareja.

Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudar, tanto de manera personal como profesional, a resolver paradigmas familiares y de pareja que afecten la vida laboral en tu empresa. Ahí entra el Coaching de Pareja como una herramienta que ayudará a potencializar una relación de pareja o familiar que se encuentra en alguna situación complicada.

A través del Coaching Ontológico, esta herramienta ayudará  a desarrollar conciencia de la importancia del ser individual y del ser compartido, así como su repercusión en un entorno social y laboral. 

Así que si la pregunta es en qué podría ayudar a las empresas una herramienta como el Coaching de Pareja, según Sandra Martin, las organizaciones que se han visto beneficiadas con este tipo de coaching presentan números positivos, “el impacto del coaching es importante, el 56% de los trabajadores presentó una mejora en su actitud laboral, el 78% mejoró la forma de interactuar con otras personas y el 52% de las personas que practicaron el Coaching de Pareja, presentó una mejora significante en la reducción de conflictos”. 

Síntomas del directivo afectado

Para muchos directivos el reconocer que se encuentran afectados por una situación, que en algunas ocasiones pueda resultar embarazosa, es casi imposible debido a la filosofía del líder. Sin embargo, como Olivia, existen personas que aceptan la relación que hay entre su vida laboral y privada. Cuando existe un problema familiar o de pareja, las personas suelen demostrar una sintomatología específica, si tienes algunos de estos síntomas, es porque puedes estar afectando tu vida laboral de la personal:

Estrés al llegar a tu área de trabajo. 

Distracciones momentáneas por el problema en horas laborales. 

Falta de atención en juntas con tu equipo y tus superiores. 

Carencia de entusiasmo en tus proyectos de trabajo. 

Facilidad para olvidar pendientes. 

Falta de contacto con tu equipo de trabajo. 

Recurrencia a pensar en la problemática familiar o de pareja. 

¿Cómo solucionarlo?

Para las empresas, es importante encontrar soluciones por parte de los directivos y dirigentes respecto a estos temas, la sensibilidad personal de los colaboradores y directivos de una organización es tan importante como la parte productiva.

Estudios realizados en España aseguran que los trabajadores que presentan casos como el de Olivia o aquellos que no encuentran tiempo para compartir con sus familias y parejas, tienden a presentar cansancio extremo en sus horas laborales y crear sentimientos negativos hacia su propia organización, lo cual repercute en una disminución de su felicidad y su compromiso con la empresa. 

De acuerdo con la experta, implementar ayuda como la siguiente, puede ayudar a los colaboradores y a las organizaciones: 

Crea contacto uno a uno. Si bien tener un contacto personalizado con los colaboradores es un poco más sencillo que entre directivos, es importante desarrollar comunicación personalizada con los directores de tu empresa, esto ayudará a crear confianza entre tu equipo de trabajo y así, podrás solucionar con mayor facilidad, problemas futuros. 

Comunicación. La comunicación es necesaria para cualquier organización y cuando se habla de ella no es necesario referirse a “amiguismos” que puedan afectar los roles laborales, pero sí abrir puertas en los directivos y colaboradores que les permitan tratar este tipo de temas con sus superiores. 

Ofrece servicios sicológicos en las organizaciones. Muchas empresas se han puesto como tarea crear entornos más saludables para sus colaboradores y la ayuda sicológica es necesaria. Tener sicólogos especializados, podría ayudar a disminuir distractores y malos ambientes laborales. 

Implementa ayuda externa para quitar el estrés. Beneficios como pláticas anti-estrés podrían ser buenas salidas a temas familiares y personales. En la actualidad existen personas dedicadas a ello y brindan sus servicios a las empresas y organizaciones. 

Contrata coaches que puedan orientar a tu empresa. El Coaching ha sido una herramienta efectiva para tratar temas de dirección en las empresas, recurrir a esta ayuda puede facilitar tu papel como directivo y también ayudarte a encaminar a tu grupo de trabajo. 

“El mejor consejo para los directivos es no desatender una vida ni la otra, es necesario dedicar espacio y tiempo a la vida personal y la laboral, de lo contrario, siempre habrá un conflicto en cualquiera de las dos aristas”, concluye la experta. 

¿Qué otros consejos darías para encontrar soluciones en la vida personal y en la laboral?

Para saber más: 

Que tu vida personal no afecte tu trabajo

Los 8 mejores programas de Coaching en México

Life Coaching, el equilibrio en tu hogar y trabajo

autor Reportera.
Comentarios