Buscador
Ver revista digital
Management

Claves para fortalecer la búsqueda de empleo

02-04-2013, 7:32:52 AM Por:
Claves para fortalecer la búsqueda de empleo fifu

La búsqueda de empleo es una de las tareas más arduas que pueden existir, verifica si lo haces bien o si tienes que implementar nuevas técnicas.

Cuando salió de la universidad, Adriana era becaría en una empresa de publicidad en la Ciudad de México. Con el tiempo consiguió trabajo fijo y llegó a ocupar puestos gerenciales y directivos. Con más de seis años en la empresa, la joven quiere saltar de una pequeña empresa a los grandes corporativos, sin embargo, no sabe cómo, cuándo y en dónde empezar su búsqueda de empleo. 

Como Adriana, existen millones de personas que quieren cambiar de empleo o están desempleados y buscan uno. Si bien es cierto que México se ubica como la cuarta más baja tasa de desempleo de países miembros de la OCDE, al pasar de 5.2 por ciento en enero a 4.9 por ciento en febrero pasado, los jóvenes y las mujeres siguen siendo los sectores más golpeados por el desempleo. Si a la tendencia agregamos los errores que se cometen en la búsqueda del mismo, los niveles aumentan y se calcula que más del 80% de los aventureros no llegan a encontrarlo, el trabajo que
encuentran no es el adecuado a su perfil o la empresa no es lo que
buscaban.

Y es que obtener un nuevo empleo a cualquier nivel, requiere una estrategia, que, de acuerdo con Alina Landa, gerente de Relaciones Públicas de ManPower Group, se puede separar en tres fases importantes: perfilar, buscar y organizar. Pero, antes de la búsqueda debes considerar cinco puntos débiles que podría contener la elaboración de tu CV y que OCC Mundial realizó a partir de un estudio con candidatos y empresas.

Paso 1: Analiza tu situación

Largos periodos de desempleo: ¿Estará actualizado, por qué no encontrará trabajo? Estas son algunas preguntas que los reclutadores se pueden realizar al momento de ver un periodo extenso de desempleo en tu CV. Sobre el tema, OCC Mundial recomienda realizar actividades que puedan fortalecer tu vida académica y profesional: realizar cursos o diplomados, trabajo independiente o voluntariado pueden ayudarte a no estar desactualizado en tu nueva búsqueda de empleo. 

Sin experiencia laboral: ¿Acabas de terminar tu carrera? ¿Cambias de perfil profesional? En cuanto inicias tu carrera laboral o cuando decides perfilar tu carrera profesional hacia otras áreas es muy común que no exista experiencia alguna que se pueda comprobar. Según la agencia experta en temas laborales, la mejor opción para los recién egresados es tratar de redactar tu CV de manera detallada, explicando las cualidades y habilidades que tienes para el empleo. Si se trata de cambio de perfil, lo mejor que puedes hacer es buscar oportunidades distintas desde tu empleo actual, para que el desarrollo de las mismas pueda ser comprobable. 

¿No terminaste la escuela? : Debido a la gran competencia laboral, el no contar con estudios concluidos o una titulación, puede afectarte de manera inmediata al ser candidato para un nuevo empleo, el consejo: concluirlos. Sin embargo, la titulación puede ser el primer paso para prepararse y aumentar tu perfil profesional, es por ello que se recomiendan diplomados, maestrías y doctorados; de esta forma será más sencillo encontrar el empleo de tus sueños. 

Muchos empleos: Si bien es cierto, algunos expertos aseguran que la diversidad laboral será un requisito para las nuevas generaciones (Generación X y Generación Y), también hay que tomar en cuenta que algunas empresas lo que necesitan es estabilidad y formalidad; en estos casos la recomendación es no colocar la información de manera cronológica, puedes agruparla por áreas laborales, de esta forma pesará más la experiencia que los trabajos concluidos. 

¿Pocos ascensos?: De acuerdo con OCCMundial uno de los principales factores que analiza un reclutador al momento de tener el CV en sus manos, es los logros del mismo en sus antiguos trabajos, es por ello que tus logros deben estar bien perfilados en tu carta de presentación. Si éste es tu caso, realiza una lista donde tus especifiques las formas en que ayudaste  a la empresa a realizar y concluir objetivos, es necesario aprender a perfilar tu personalidad profesional. 

Paso 2: Perfílate

Una vez resuelto este paso, Landa recomienda empezar a “perfilarte”, lo que iQubadora llama Preworking Intelligence.  “Lo previo a cualquier búsqueda de empleo es detectar cuáles son tus puntos fuertes, es importante que estas características se reflejen dentro del CV, durante la búsqueda de empleo y en la entrevista. De esto dependerá completamente el éxito del proceso de selección”, asegura la experta. 

¿Cuáles serían los puntos fuertes de un profesionista? Es sencillo, son aquellos que te harán tener el factor diferenciador en comparación con los demás candidatos, otra forma de decirlo: son aquellos que te hacen ser bueno en lo que haces y en lo que te gusta.

Por ejemplo: 

  • Concluir proyectos bajo objetivos.
  • Integración de equipos de trabajo. 
  • Organización minuciosa en proyectos. 
  • Aportación de ideas innovadoras en los proyectos empresariales. 
  • Identifica el puesto y la industria 

Una vez que te hayas perfilado, el proceso más importante antes de comenzar la búsqueda es saber qué puesto te gustaría ocupar y en qué empresa te gustaría trabajar, esto hará mucho más sencilla la búsqueda de empleo, pues delimitarás, de manera precisa, dónde realizarlo. 

“Tienes que identificar cuál sería tu puesto adecuado a tus gustos y habilidades. Si estás en un área enfocada a la mercadotecnia, es importante ver si te gustaría trabajar en ventas, en realización de campañas, en RP, etc. (…), es recomendable porque puedes abrirte a otras actividades, y esto puede hacer que la búsqueda sea más amplia y sencilla”, indica la experta de ManPower Group. 

Paso 3: Define tu target

Una vez que hayas realizado tu perfil, lo siguiente que debes hacer es saber el perfil de la industria a la que aspiras. Debes saber si quieres pertenecer a empresas pequeñas, medianas o grandes industrias, esto te ayudará a comenzar una búsqueda precisa de los lugares a los que enviarás tu CV

Elabora una lista de empresas… Sigue leyendo.

¿Cómo buscarías el perfil de tu industria? ¿Tienes algunas recomendaciones que nos puedan ayudar?

Para saber más: 

Las carreras más demandadas en 2013

¿Buscas empleo? Claves para conseguirlo en 2013

¿Qué talentos necesita México para bajar su desempleo?

autor Reportera.
Comentarios