Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cuáles son los retos para los Consejos de Administración?

25-03-2013, 6:52:27 AM Por:
¿Cuáles son los retos para los Consejos de Administración? fifu

¿Qué exige el mercado? Expertos de Deloitte recomiendan a los Consejos poner énfasis en temas como sucesión de directivos y sustentabilidad.

El siglo XXI ha tenido drásticos cambios en las economías internacionales y las empresas han implementado nuevos métodos que fortalezcan sus estructuras internas; 2013 no es la excepción. Las economías europeas están en declive y los países “emergentes” han tomado fuerza, así, los Consejos Administrativos de las organizaciones deben estar preparados para los retos que exige el mercado.

¿En qué necesitan poner atención los consejos empresariales? ¿Cuáles son los puntos que no deben dejar fuera de la agenda?

Expertos de Deloitte realizaron, por segundo año consecutivo, el estudio “Director 360°” que recopila la visión de 300 directores de empresas de 19 países para conocer los retos que un Consejo Directivo necesita enfrentar. 

Del estudio destaca Daniel Aguiñaga, socio Líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México, mientras a nivel internacional los directivos están concentrados en la administración de riesgos, en México los temas están concentrados en seis puntos relevantes que los directivos deben tener en cuenta:

Definición de perfiles

De acuerdo con el experto de Deloitte, tener en claro cuál es el perfil de los consejeros es necesario para ver su aportación dentro de las organizaciones. “Es momento de dejar a un lado la sucesión por herencia o amiguismo, las empresas necesitan gente que sepa qué hacer en el momento adecuado y de la forma adecuada, tener gente estratégica en el Consejo es, hoy más que nunca, necesario para las organizaciones”, comenta Aguiñaga. 

Planes estratégicos

Uno de los puntos importantes es la realización de planes estratégicos para las empresas por parte de los Consejos. Según el experto, los planes de acción se deben construir tanto para el mediano como para largo plazo. Estos planes deben ser dinámicos, no estructuras rígidas inamovibles. Hoy la única constante es el cambio pero sí deben exisitir líneas puntuales de acción.

Planes de compensación para consejeros y ejecutivos

“Sigue siendo un tema importante, es necesario que se involucren planes de compensación para los directivos de las empresas, de esta forma habrá una retroalimentación en las organizaciones: nosotros te ofrecemos y tú contribuyes”. 

Evaluaciones a líderes y directivos estratégicos

Si bien por un lado están las compensaciones, éstas deben otorgarse de acuerdo con la concreción de resultados. Según el experto, es necesario comenzar a evaluar las funciones de los directivos en las empresas, comenzar a delimitar acciones y colocar objetivos claros. 

Sucesión de directivos

De acuerdo con el estudio, este es un tema importante y todo un reto para los consejos del país. México muestra que las empresas se centran en las operaciones del día a día y los planes a corto plazo, dejando los procesos de sucesión en segundo término, índica el estudio.

“Los consejos administrativos necesitan replantear la sucesión del director general y de las posiciones y puestos clave de la empresa con base en la competitividad. En la actualidad la competencia está tratando de llevarse el talento, para ello se necesita crear planes de reemplazo (…) es más complicado cuando no lo hay, el talento se va y se tiene que optar por planes de emergencia que significan costos innecesarios para la empresa”. 

Sustentabilidad y RSE

El estudio asegura que las empresas públicas deben de empezar a tomar consciencia de la relevancia de estos temas, “es deber de todos los negocios y empresas, esto es lo que les permitirá la permanencia en el mercado a mediano y largo plazo, si buscas tener un equilibrio entre lo económico, ambiental y tu capital humano, el éxito para tu empresa está asegurado”, indica el experto. 

El mensaje para todos los consejeros, es que los consejos deben atender cada vez más responsabilidades y así comprender que hay necesidad de voltear a ver temas específicos que exige el mercado nacional, tomarlos para formar parte de la agenda, analizarlos y ponerles solución, concluye Aguiñaga. 

¿Qué otro punto crees necesario para incluirlo en los consejos? ¿Cuáles crees que son los temas importantes para tu empresa?

Para saber más: 

Mujeres en México, con pocas oportunidades directivas

Consejos para que tus propósitos sean alcanzables

10 consejos empresariales del fundador de Doubleclick

autor Reportera.
Comentarios