Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cuál es el perfil del profesionista moderno?

18-03-2013, 6:24:19 PM Por:
¿Cuál es el perfil del profesionista moderno? fifu

Directores de RRHH de 3 importantes empresas, señalan las cualidades que buscan los grandes corporativos en los talentos que reclutan.

Liderazgo, innovación, responsabilidad, compromiso… ¿cuáles son las características que los nuevos profesionistas deben tener para poder pertenecer a las grandes empresas? Si bien es cierto que cada corporativo necesita un perfil en específico, hay cualidades y aptitudes que toda gran empresa necesita en sus filas.

Ese perfil, el del profesionista “perfecto”, lo dilucidaron nada más y nada menos que los propios directores de Recursos Humanos de reconocidas empresas a nivel mundial:

Visión y tolerancia: Luis García, vicepresidente de RH de Nextel, está consciente de que son numerosas las características que debe tener un talento, sin embargo, considera que la visión y la tolerancia son dos cualidades que los jóvenes modernos deben tener para ingresar a una empresa prestigiosa.

“Las grandes empresas queremos empleados que tengan visión en sus vidas y en sus carreras profesionales. Deben saber qué es lo que necesitan y tener bien definidos sus objetivos, porque son estos personajes quienes saben para dónde y cómo moverse.

Pero “otra de las características más importantes que los tiempos modernos demandan es la tolerancia. Los jóvenes talentos deben ser tolerantes a muchas exigencias, presiones y frustraciones y deben saber cómo lidiar con ellas.

Pero… ¿cuáles son las características que no se desarrollan y con las cuales debe contar cualquier colaborador que tenga como objetivo crecer en la empresa?

Pasión: Para Alejandro Lascurain, director de RH de Kimberly Clark México, los profesionistas y jóvenes profesionistas deben de contar con ese sentimiento llamado pasión, que es lo que los impulsa a desarrollar todas las competencias necesarias.

“Estas nuevas generaciones deben de contar con pasión en su vidas profesionales y personales, de esta forma podrán disfrutar lo que hacen. Un profesionista debe ser innovador en su trabajo, ser un líder en lo que hace e innovar a través de sus logros”, pero no lo va a lograr sin pasión, aseguró el directivo. 

Capacidad de innovación: Saber distinguirse de los demás, es otra de las características que busca Kimberly Clark México. “Cuando tenemos periodos de reclutamiento, una de las principales características que toma en cuenta el equipo de Recursos Humanos, es la distinción. Hay personas que se distinguen de los demás.

“Día con día nos llegan CV de maneras formidables. Una vez nos llegó un CV en papel de baño, otra vez en una caja de pañuelos Kleenex, inclusive en cajas de pañales o en los pañales mismos”, comentó al asegurar que la creatividad es un arma que busca cualquier empresa prestigiosa. 

Autodesarrollo de talento: Por su parte, Oscar Rodríguez, director de Recursos Humanos de Palacio de Hierro y autor del libro “Familia laboral, compañeros de vida”, una cosa es encontrar un talento y otra que ese talento logre desarrollar sus propios talentos.

Hay mucha gente que cuenta con capacidades extraordinarias que no ha podido de desarrollar; “en la empresa deben existir líderes capaces de desarrollar sus talentos y capacidades, e inspirar a otros a hacer lo mismo”, afirmó. De esta manera, estos colaboradores serán capaces de realizar cualquier reto que se les proponga.

Así que para Palacio de Hierro está claro: la capacidad de desarrollo de los talentos propios, es fundamental.

Estos expertos en temas de gestión de capital humano coincidieron en que el liderazgo, la innovación y la capacidad de transformación son cualidades necesarias para que un colaborador se desarrolle y colabore en el desarrollo de la empresa a la que pertenece.

Los directivos participaron en el Congreso “Tendencias de la Dirección General y su impacto en Recursos Humanos” que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. 

¿Cuentas con alguna de las características mencionadas por los directivos? ¿Crees que s necesario tener alguna otra? ¿Cuál sería tu lista?

Para saber más: 

Líderes que desalientan a sus empleados, ¿cómo lidiar con ellos?

¿Cómo recuperar la confianza de tu equipo de trabajo?

Y los peores hábitos de un directivo son…

autor Reportera.
Comentarios