Buscador
Ver revista digital
Management

RFP, un formato para comparar calidad de servicios

11-03-2013, 8:14:46 AM Por:
RFP, un formato para comparar calidad de servicios fifu

Aprende a utilizar el RFP, optimizará las características de tus proveedores.

Antes que nada, asegura el experto, hay que aclarar que el RFP es un análisis complementario del FODA, de acuerdo con Méndez Mercado, el RFP es un formato que ayuda a la realización del análisis de mercado, donde proveedores y servicios son tomados en cuenta para la realización de un proyecto. 

También conocido como Solicitud de Propuesta, este documento permite analizar cuáles son las propuestas de posibles proveedores de productos o servicios. “Cuando estamos en un proceso de evaluación del proyecto, debemos buscar información oportuna, verídica y exacta sobre las opciones externas que nos brindarán algún servicio. Este formato permite obtener información de carácter externo e identifica las necesidades de la empresa para con sus proveedores, de esta forma, permite ver a la empresa cuáles son las opciones más atractivas, de mejor calidad y con el mejor precio”, comenta Ángel Méndez Mercado, profesor de Finanzas de la Universidad La Salle.

El RFP es componente fundamental para la administración de proyectos, éste se encargará de estipular los requisitos de la empresa y las condiciones de contrato, de esta forma, un RFP debe especificar lo siguiente: 

  Especificación del producto o servicio requerido de manera detallada. 
Información que se requiere del oferente, como el valor, las personas que liderarán el proyecto, responsabilidades que asumirá, un cronograma, y la experiencia de la empresa en el área.
Criterios para selección o descalificación de proponentes.
Fechas relevantes, incluyendo las de apertura y cierre del proceso. Fechas para entrevistas y visitas, si las hay.
Cualquier requerimiento de confidencialidad
Elementos legales de la posible contratación.

¿Qué te permite concluir?

Una solicitud de propuesta permitirá tener una lista de los posibles proveedores y los mejores servicios para el proyecto. Te ayudará a definir cuáles son tus mejores opciones de mercado y sabrás cuál es el presupuesto que podrás destinar en cuestión de gastos en servicios. De acuerdo con el experto, este formato es un complemento del FODA y como tales, deben trabajar de manera conjunta para la obtención de buenos resultados. 

Si deseas descargar alguna plantilla de formato RFP para la realización de proyectos, puedes visitar la siguiente liga

¿Qué otros análisis conoces para potenciar tus proyectos?

Para saber más: 

Cómo transformar tu empresa en un gigante, al estilo Amazon

Potencia tus ventas con una poderosa primera impresión

Claves para potenciar el branding personal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios