Buscador
Ver revista digital
Management

Usa coaching político para expandir tu empresa

04-02-2013, 10:05:11 PM Por:
Usa coaching político para expandir tu empresa fifu

La visión de cualquier empresa es expandirse a mercados privados y públicos, el Coaching Político podría empoderar la relación con estos sectores.

¿En qué se parecen un ejecutivo y un político? De acuerdo con el Coaching Político: en mucho. Esta profesión emergente se ha convertido en una de las mejores opciones para aquellas personas inmersas en el mundo de la política y para aquellos directivos que tienen o pretenden tener contacto con el mercado público o gubernamental. Es decir, de empresarios que sirven como clientes y proveedores de dependencias públicas.

Derivado de una tradición anglosajona donde los políticos y figuras públicas son entrenados y capacitados para serlo, este tipo de coaching ayuda esclarecer los objetivos y acciones en todos los ámbitos que lo conforman. En el caso de un político con los partidos políticos, los medios, ciudadanos, sociedad civil y electorado; en el caso del ejecutivo, con sus socios, colaboradores, clientes y proveedores en el sector gubernamental. 

“El deber de cualquier ejecutivo o político es entender que la cultura y paradigmas del mundo empresarial no son idénticos a los del mundo político o del sector público-gubernamental, ante ello, el coaching político ayuda al solicitante a comprender cada uno de los factores que componen este complejo modelo social y de negocios”, comenta Marcelo Lehmann, Senior Coach de la Escuela Europea de Coaching en México, única institución abalada por la International Coach Federation para brindar coaching político en México. 

De acuerdo con los expertos en este tipo de coaching a nivel internacional, esta formación está dirigida para aquellos coaches ejecutivos que quieran formarse en asuntos de política y para aquellas personas en el ámbito político, gobierno o que se encuentren en instituciones públicas. Es importante especificar que se recomienda tener un estudio previo en coaching para tomar este programa. 

Pero…  ¿cómo se relaciona el ámbito empresarial con la política?

En algunos casos, en todo. En otros podría servir como una simple analogía de sus componentes, sin embargo, este tipo de coaching también va dirigido para aquellos empresarios que conviven con el ámbito gubernamental o público dentro de sus empresas.

Existe un gran número de empresas que fungen como representantes, clientes y proveedores en distintas dependencias políticas, estatales o gubernamentales. Este tipo de coaching les enseñará a cómo interactuar con esta esfera social, a ver cuáles son los intereses que las mueven y a saber manejar conflictos e implementar soluciones. El coaching político puede estar dirigido a las siguientes personas: 

– Políticos
– Candidatos
– Gobernantes 
– Consultores políticos
– Técnicos electorales
– Administradores políticos
– Periodistas en temas políticos- Comunicadores sociales
– Y otros personajes inmersos en el ámbito político e institucional publico

(Con información de TISOC “The International School of Coaching”)

¿Cuáles son los objetivos del coaching político?  

En palabras del experto de la Escuela Europea de Coaching, “el coaching político busca ampliar la perspectiva del coach hacia algo más holístico o sistémico (…) el coach político termina siendo una mezcla de coaches, por un lado se hace coach de vida, por otro lado se hace coach ejecutivo, por otro un coach de desempeño; el coach aprende a saber implementar cada una de estas funciones en el momento adecuado – en una campaña electoral, durante su cargo o en la salida de éste-“, comenta. 

Se busca que cada uno de los solicitantes de este coaching, ya sean políticos o ejecutivos, desarrollen un liderazgo a favor de los objetivos que se ha propuesto en torno a su partido o institución, a su persona, a su gente o colaboradores, a su ideología institucional, entre otros conceptos de poder. 

¿Cómo se implementa en las empresas?

1. El coach se dirige a la institución para realizar una evaluación de objetivos, verifica cuáles son las necesidades de la empresa y analiza cuáles pueden ser las opciones para impartir. 
2. Una vez que se determina el coaching político como una alternativa, el coach realiza ejercicios de cada tema para que sean discutidos y solucionados. 
3. El coach busca que el solicitante realice reflexiones personalizadas en cuanto a las necesidades de la empresa. 
4. Analiza, de manera detallada, las herramientas y medios que puedan servir para el fin de la empresa y las instituciones públicas o personajes políticos. 
5. Trabaja junto con el solicitante en fortalecer la parte emocional y la conciencia personal. 

El coaching político puede ser una de las mejores opciones para aquellos empresarios y líderes que piensan expandirse en el ámbito gubernamental. Entender el comportamiento de la vida política del país ayudará a realizar, de manera eficiente, tratos y negociaciones que ayuden a sus instituciones al crecimiento. 

¿Crees que este tipo de coaching podría ayudar a los ejecutivos de tu empresa? ¿Cómo crees que ayuda empoderarte en temas políticos para el trato entre empresas y el sector público?

Para saber más: 

Lifecoaching para equilibrar tu vida en el hogar y el trabajo

Los 8 mejores programas de Coaching en México

Saca al líder que llevas dentro con Coaching Ontológico

Life Coaching, el equilibrio en tu hogar y trabajo

autor Reportera.
Comentarios