Buscador
Ver revista digital
Management

Dile adiós al miedo: técnicas para hablar en público

27-01-2013, 5:24:37 PM Por:
Dile adiós al miedo: técnicas para hablar en público

Hablar en público es el segundo mayor miedo después de la muerte. Pero es posible perderlo siguiendo los consejos de los expertos.

Hablar en público es el segundo más grande miedo, tan sólo después del miedo a la muerte, afirma José Fernando Monserrat, académico del campo en Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey. Hacernos entender, no equivocarnos, entretener al público y lograr dar el mensaje, son algunos miedos con lo que la mayoría de los profesionistas se enfrentan al hablar en público.

Para un ejecutivo, exponer sus ideas frente a un gran número de personas es necesario para reafirmar sus conocimientos, probar su liderazgo y hacerse notar. Hablar en público puede ser tremendamente poderoso si se llega a desarrollar, de manera adecuada, esta aptitud. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué debo tomar en cuenta? ¿Qué nos puede ayudar?

Al respecto, asegura que el orador debe tomar en cuenta tres ejes importantes para poder hacer una oratoria exitosa:

La mentalidad: “Para hablar correctamente en público es necesario preparar tu actitud mental, es importante tener en claro el mensaje que vas a emitir (…) la seguridad con que lo hagas ayudará, de manera significativa, a que el mensaje sea transmitido como se debe”, agrega el experto. Mientras más seguridad emanes, mayor índice de atención tendrás.

La dicción: Es importante para cualquier profesionista hablar correctamente. Saber que las ideas son escuchadas de manera clara y precisa, ayuda a aumentar la seguridad al hablar y a que el mensaje sea 100% entendido. Puede existir seguridad al hablar, pero si no hay una buena dicción, seguramente el mensaje no será recibido. 

El lenguaje no verbal: De acuerdo con el experto, estos tres ejes funcionan si se trabaja en ellos de manera conjunta. El lenguaje no verbal permite captar la atención de las personas que nos escuchan, reafirma las ideas y es un perfecto auxiliar en empoderar el mensaje. Es necesario tener una personalidad imperante al momento de hablar en público.

Puede resultar complicado o casi imposible en un principio, sin embargo, Fernando Monserrat asegura que mientras más se practique, más se combatirá el miedo. A continuación el experto nos da algunos tips para poder hablar, de manera inteligente y sin miedos, en público:

1. Cree en ti mismo: Este podría ser el consejo más importante para lograr un mensaje adecuado, preciso y que todos lo comprendan. Creer en lo que uno hace es el mejor consejo que se le puede dar a un orador que busca sorprender y retroalimentar a sus escuchas. 

2. Conoce de lo que hablas: Este punto es obligatorio, saber sobre el tema que se habla es necesario para cualquier ponente. En estos casos no se vale improvisar. Además, estar seguro de lo que se sabe aumenta la seguridad.

3. Cree en lo que se habla: A parte de conocer, cree en lo que estás diciendo, esto ayudará a tener seguridad de lo que dices y a expresarla de manera no verbal ante tus colaboradores o ejecutivos. 

4. Ten la idea de que tus interlocutores están ansiosos de escucharte. Es importante tener la seguridad de que la información servirá a tus colaboradores.

5. Exprésate de manera segura y amable: Si bien es cierto que debes de imponerte, tener seguridad no significa ser prepotente. Asegúrate que tus colaboradores entiendan de la mejor manera. Piensa que estás hablando con tus cercanos y que puedes expresar lo que sabes.

6. Disfruta la experiencia: No sufras, simplemente disfrútalo, recomienda el experto.

Si aún no sabes cómo hablar de manera inteligente y concisa frente a tus colaboradores, AltoNivel.com.mx te trae algunos tips que podrán ayudarte:

• Prepara tu exposición con antelación.

Investiga sobre el tema y consúltalo con expertos. 

• Platícalo con un grupo pequeño del trabajo y acepta recomendaciones.

Grábate. Esto puede ayudar a mejorar tu dicción. 

• Expónlo con gente de confianza. Esto ayudará a mejorar la seguridad en ti mismo.

Háblale al espejo. Este método ayuda a ver cuáles son tus cualidades y cuáles son tus defectos, así sabrás en qué tienes que trabajar y qué cosas hay que pulir. 

• Pónlo en práctica. Evitar hacerlo es lo peor que puedas hacer. Mientras más hables en público, más adquirirás seguridad en tu persona y mayor será la fuerza de tu mensaje.

El Tecnológico de Monterrey, como otras instituciones, ofrecen cursos que pueden ayudarte a mejorar o a conocer técnicas para hablar en público. Uno cercano será el 19 de Marzo. Es un Taller de Técnicas Inteligentes para Hablar en Público y lo imparte el ITESM.

¿Conoces otras técnicas inteligentes para hablar en público? Cuéntanos tu experiencia. Si quieres aprender más sobre cómo expresar tus ideas ante grandes audiencias, te compartimos 7 tips para hablar en público

Para saber más:

Elabora una presentación exitosa

7 claves para hacer buenas presentaciones en público

10 consejos para ser un mejor orador

autor Reportera.
Comentarios