Buscador
Ver revista digital
Management

Dime qué comen los empleados y te diré cuánto rinden

14-01-2013, 12:48:15 AM Por:
Dime qué comen los empleados y te diré cuánto rinden fifu

¿Cómo es el servicio de tu comedor? Brindar una alimentación adecuada a los trabajadores puede incrementar su productividad en un 20%.

Cuando algo falla en la empresa, lo más común es que cuestionemos el desempeño de nuestros líderes o encargados de área; que investiguemos cómo están los procesos operativos y administrativos para encontrar una respuesta a nuestras mayores preocupaciones. Sin embargo…  ¿cuándo se han preguntado si lo que comen sus empleados podría estar afectando la productividad en sus organizaciones?

 De acuerdo con Rinat Ratner Goldenberg, responsable del Programa Vivir Bien de Sodexo y Directora de la facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, asegura que “una alimentación poco saludable genera un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que producen consecuencias negativas en el desempeño laboral, ya que implican aislamiento social, depresión, estrés, baja autoestima y un aumento significativo de ausentismo laboral, asociado al incremento de las licencias médicas.” 

Pero… ¿Cómo beneficia a las empresas el mantener una buena alimentación en sus empleados?

La experta comenta que cuando un colaborador es sano, eficiente y alerta, existen menos riesgos de accidentes o que sufra de estrés; con esto disminuye el ausentismo laboral y la rotación de personal,  lo que permite a las empresas mantener su nivel competitivo y su productividad optimizada.

“Los alimentos cumplen un rol en el manejo de situaciones estresantes, ya que son capaces de generar cambios en los neurotransmisores y neuropéptidos cerebrales que controlan la alimentación y el estado anímico de las personas”, comenta la nutrióloga responsable del Programa Vivir Bien de Sodexo. 

De esta forma, una alimentación adecuada previene la aparición de enfermedades crónicas y combatir el estrés que sufren la mayoría de los trabajadores.

¿Cómo pueden ayudar las empresas a cuidar los hábitos alimenticios de sus empleados?

En la actualidad, existen un gran número de empresas que ofrecen a sus trabajadores servicio de alimentos en las instalaciones, también llamados comedores empresariales, éstos tienen la finalidad de cuidar la dieta de sus colaboradores a través de menús recomendados por nutriólogos que permiten llevar una mejor calidad de vida personal y laboral, considerando este servicio como una prestación para sus empleados. 

Al respecto, Alberto Márquez, director General –On Site Services de Sodexo, asegura que los comedores empresariales no sólo tienen como objetivo desarrollar entre los colaboradores de una empresa hábitos y actitudes alimenticias saludables e higiénicas que favorezcan su salud, sino también ayuda a crear un buen ambiente laboral.

“Los comedores empresariales constituyen un instrumento eficaz para desarrollar valores como el compañerismo, el respeto y la tolerancia, al mismo tiempo que favorecen la continuidad entre la jordana laboral y las actividades complementarias y extra laborales”. 

“Según médicos especialistas en la temática, brindar una alimentación adecuada a los trabajadores puede incrementar su productividad hasta en un 20%”, comenta el experto. 

¿Cómo trabajan los comedores empresariales en las empresas y cuáles son sus servicios?

Las empresas encargadas de proporcionar servicio de comedor para las empresas se encargan de adaptar espacios dentro de las empresas para crear comedores y áreas comunes para los empleados.

Los menús que ofrecen se adaptan a las necesidades de los clientes, así como al trabajo de sus colaboradores, proporcionando la opción que necesitan desde el punto de vista de su nutrición, siempre cuidando que la comida resulte apetecible con una buena presentación y un rico sabor, comenta el director General –On Site Services de Sodexo, empresa con experiencia internacional en servicios de comedores industriales. 

En cuanto al costo que esto involucra para las empresas, el experto asegura que pueden variar según las necesidades de cada cliente, sin embargo, comenta que ofrecer un menú balanceado no resulta caro para las empresas, según se maneje el programa.

Por otra parte, la economía de los trabajadores se ve beneficiada al contar las empresas con estos servicios, pues de acuerdo con los expertos, llegan a ahorrar hasta un 20% de lo que gastan comúnmente, según lo que ofrezca el comedor de la empresa. 

El experto asegura que una inversión de este tipo genera buenos rendimientos dentro de la organización, así como el compromiso y sentimiento de pertenencia por parte de los trabajadores, pues asegura, cuando la empresa muestra interés y preocupación por el cuidado  de la salud y bienestar de sus trabajadores, ellos recompensan con mayor productividad y calidad en su trabajo. 

¿Crees que una alimantación santa y balanceada puede ayudar a tus colaboradores a ser más productivos? ¿Cómo los apoyarías?

Para saber más: 

.Conserva tus neuronas alejándote de estos hábitos alimenticios.

.Guía del directivo saludable: 7 claves del buen comer

.10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

.Transformación humana para empresas competitivas

autor Reportera.
Comentarios