Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cuál es el secreto de las mujeres exitosas?

26-11-2012, 8:04:28 AM Por:
¿Cuál es el secreto de las mujeres exitosas? fifu

Son el eje central de su hogar, pero también de las empresas. Tres mujeres señalan las claves que las han hecho triunfar en su vida personal y profesional.

El papel de la mujer en la sociedad ha dejado de simplificarse en el hogar y ahora tiene un pedazo de dominación en el mundo ejecutivo de muchas empresas, convirtiéndose en ejes centrales para la toma de decisiones y en piezas fundamentales de los rompecabezas organizacionales de las empresas. Aunque muchos expertos aseguran que las capacidades de las mujeres –como organización, precisión, dominio, liderazgo– son natas, mujeres exitosas mexicanas aseguran que su éxito se ha podido realizar a base de la constancia, de la pasión y en la seguridad de que, cual fuese el reto, ellas podrían lograrlo. 

La mujer ha llegado a ocupar un lugar valioso para las organizaciones, de acuerdo con el BandZ Top 100 de Millward Brown Optimor, el ranking de las cien marcas globales más valiosas, el 77% de las marcas que conforman este Top 100, cuentan con mujeres en su consejo directivos, la cuales han mostrado un crecimiento promedio de 66% en cienco años, mientras que las empresas que no cuentan con mujeres en su consejo, sólo muestran un crecimiento de 6% en el mismo periodo. 

Pero… ¿cuál ha sido el reto de estas mujeres? ¿Qué es lo que han hecho para poder triunfar en su vida personal y profesional? En exclusiva para AltoNivel.com.mx tres mujeres, orgullosamente mexicanas, nos hablan de su vida, de sus secretos profesionales y de cuáles son las claves, que a pesar de ser tan diferentes, las unen para llegar a un solo objetivo: el éxito. Así es que, mujeres tomen nota, porque seguramente esto les ayudará a saber que el límite… es el cielo. 

Desirée Navarro, hay que saber triunfar… con estilo

Esta mujer multitasking se ha desempeñado y ha sobresalido en todas las ramas del periodismo en México, ha sido comentarista de radio, columnista semanal en El Universal, es reconocida como una de las mujeres con más estilo de México y realiza una labor influyente en el mundo de la industria y el comercio de la moda por más de 18 años. 

Hoy, Desirée es editora de la Revista Winner, colaboradora en las revistas Alto Nivel, Vogue México, Estilo México e In Fashion; protagonista del programa Fashion Style en México en el canal México Travel Chanel  y mamá de dos pequeños, los cuales, asegura, son una de las tareas más demandantes pero reconfortantes de su vida. Para esta mujer, el equilibrio y el profesionalismo son importantes para llegar al éxito tanto en su vida profesional como en la personal. 

“Hay veces en las que se tienen que realizar muchas cosas en un solo día, el trabajo, la familia y los compromisos personales, pero a pesar de ser una gran responsabilidad desempeñar todas estas tareas, lo más importante es hacerlas, todas, lo mejor posible”, comenta la autora de los libros “El libro de la Moda en México” y “La historia de la Moda en México”. 

Para ella, como para muchas mujeres mexicanas, una de las metas principales del día con día es cuidar su círculo más preciado, su familia, y a su vez, asegurarles un futura de apoyo y éxito, el cual sabe perfectamente, se consigue con trabajo y esfuerzo, “en México el 43% de las mujeres mantienen sus hogares, ellas son las que se encargan de proporcionar el sustento económico de sus familias, aquí es cuando nos engañamos con la gran mentira de que los hijos son lo más importante, y que por ello hay que abandonar sueños, trabajo y vida, deja de existir. Exactamente porque son lo más importante, las mujeres necesitamos emprender, trabajar y, en algunas circunstancias, sacrificar el tiempo (…) Todo esto, para darles una vida mejor”. 

Muchas mujeres como Desirée han tratado de encontrar el equilibrio en sus vidas, repartirse entre los niños, la escuela, su carrera , su matrimonio y su vida personal, sin embargo, encontrarla va más allá de que le faltan … unas ocho horas más al día. 

Para esta mujer emprendedora uno de los secretos de ser una mujer “multitasking” ha sido rodearse de un excelente equipo de trabajo. “Llevo muchos años lidiando para balancear mi vida, lo que sí puedo decir es que uno de los puntos más importantes para mí es rodearme de un equipo sorprendente en el trabajo, en la casa y en mi vida personal”. 

Asimismo, un buen consejo para aquellas mujeres que tienen una agenda súper ocupada y que también son madres, esposas y, sobre todo, “mujeres”, es la organización y el reconocimiento de tu equipo de trabajo, “hay que reconocer a tu equipo cuando hacen bien las cosas, hay que dejar en claro que “no soy yo”, sino que “somos todos”. 

Cinco claves del éxito de Desirée Navarro

1.- Siempre hay que ayudar a los demás. Esta clave es súper importante, como bien dicen: “todo se te regresa”, así que lo mejor es apoyar a todos los que lo necesiten, de la manera en que se pueda.

2.- Aprender a trabajar en equipo y reconocer a la gente con la que trabajas. 

3.- Siempre hay que tener una filosofía de vida, basar tus acciones en valores que sean impenetrables. 

4.- Realizar todo con profesionalismo. “Si sabes que no puedes hacer ese trabajo, o que no vas a lograr el objetivos, es bueno aprender a decir NO”. 

5.- Ser congruente con lo que dices y con lo que haces. “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, dice la Biliblia con mucha razón”.

¿Cómo logras el equilibrio y buscas el éxito en tu vida?

Para saber más:

.Empresas con mujeres directivas aceleran su crecimiento

.El estilo directivo de la mujer moderna

.América Latina busca mujeres directivas

.Recomendaciones de estilo para mujeres ejecutivas

autor Reportera.
Comentarios