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Management

¿Trabajas por convicción o sólo para cumplir?

08-10-2012, 8:23:20 AM Por:
¿Trabajas por convicción o sólo para cumplir? fifu

Para que una empresa cumpla sus metas es necesario alterar la percepción de las personas para que acaten las reglas por convicción y no por cumplimiento.

Dueños, directivos y ejecutivos de las empresas trabajan cada vez más arduamente  para definir políticas, procedimientos y procesos rigurosos, ya que creen que los errores que ahí se gestan son gracias a sus trabajadores, por lo cual buscan controlar y limitar su participación.  Sin embargo, en realidad, son las personas quienes siguen estas reglas, y al no contar con una comprensión clara de ellas y no tener auténtica convicción de seguirlas, no se alinean con los requerimientos de la empresa.

Así, es importante saber que ninguna regla nos garantiza el resultado que deseamos si no involucramos al personal en su desarrollo y nos aseguramos que perciban su valor, ya que, en última instancia, es la persona quien decide si la acatará o no; motivo por el cual es fundamental trabajar con las personas para crear una cultura de convicción, en lugar de contar únicamente con una cultura punitiva de cumplimiento.

De esta manera, a continuación enlisto…

6 acciones para generar una cultura de convicción

1. Crea relaciones comprometidas al interior de tu organización. Las relaciones comprometidas entre las personas, con la empresa, sus procedimientos y políticas, son la base del alto desempeño. Es esencial trabajar constantemente para que esa relación sea auténtica y comprometida mediante espacios continuos para que las personas puedan crear y recrear esa relación, resolver los conflictos que se vayan suscitando y recomprometerse al éxito de sus colaboradores, de la empresa y sus resultados de negocios.

2. Involucra activamente a las personas en este proceso de compromiso. Confucio, el gran filósofo chino, decía: “dímelo y lo olvidaré, enséñamelo y quizá lo recuerde, pero involúcrame directamente y lo haré mío”. Así, es necesario involucrar al personal  directamente en la definición de las políticas, procesos y procedimientos de la organización para lograr que capten por sí mismos el porqué de dichas reglas. El objetivo es que las personas capten el valor que tiene seguirlas, para que así alteren su percepción de que son una pérdida de tiempo y que solo le sirven a la empresa.

3. Genera un entorno de coherencia. De nada sirve establecer una regla, procedimiento o política si en un momento de urgencia o presión, el jefe ordena a sus subordinados saltárselas, lo cual envía el mensaje de que las reglas no importan realmente. Es muy importante que los líderes de la organización sean un ejemplo de liderazgo inquebrantable respecto a las reglas culturales y operativas de su empresa.

4. Resuelve y comunica cualquier desviación de los requerimientos planteados. En aquellas ocasiones excepcionales en donde sea necesario alterar un requerimiento, es sumamente importante que se comunique ampliamente el porqué de dicha modificación, bajo qué circunstancias y quién está autorizado para tomar esta decisión.

5. Revisa constantemente los procesos, políticas y procedimientos de tu empresa para asegurarte que estén vigentes. Una revisión y adaptación constantes de ellos te ayudará a mantenerlos actuales y a crear la percepción de que son útiles y conformes a la realidad actual.

6. Crea y mantén un entorno laboral de verdadero interés y atención por el bienestar de tus empleados. Para crear una cultura de convicción en lugar de cumplimiento es necesario que las personas perciban que las políticas y procedimientos fueron creados para apoyarlos a hacer un buen trabajo, lo cual redundará, además de en logros para la empresa, en su bienestar; de lo contrario, seguirán las reglas solo cuando se sientan amenazados en lugar de seguirlas por creer en ellas.

Para crear una cultura de convicción es necesario alterar las percepciones de las personas, ya que de no ser así seguirán tomando las mismas acciones. En esencia, ningún empleado tiene el interés de violar las políticas y procedimientos, y si lo hace, generalmente es porque cree que no tienen sentido. Para generar una cultura de convicción es necesario que ellos capten que esas políticas, procedimientos y reglas están ahí para ayudar a todos, incluyéndolos a ellos

El autor es consultor, coach y conferencista con más de 15
años de experiencia en temas de transformación organizacional,
liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Actualmente, es socio
fundador de @MesaConsultores

 

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
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