Buscador
Ver revista digital
Management

Risaterapia, salud laboral con muy buen humor

01-10-2012, 12:49:29 PM Por:
Risaterapia, salud laboral con muy buen humor fifu

Un estudio de la UAM revela que de cada 100 trabajadores, 41 presenta alguna enfermedad laboral. La risa es un motivador de buenos ambientes de trabajo.

La inestabilidad emocional de los trabajadores y las enfermedades a causa del estrés se han convertido en un problema constante en las organizaciones. Las ausencias constantes en las oficinas, el mal ambiente laboral, la falta de atención en el trabajo e inclusive la mala imagen de la empresa son algunas de sus consecuencias.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco, existen cerca de 5 mil padecimientos de los trabajadores vinculados con las actividades laborales, dejando así un número alarmante entre las organizaciones, pues de cada 100 trabajadores, 41 padecen alguna enfermedad laboral.

Sin embargo ¿Cómo evitar este tipo de problemas en la empresa? ¿Hay alguna solución para evitar estas enfermedades? ¿Podemos controlarlas? Para los expertos, el primer paso que se debe dar como líder es darle la importancia necesaria a una de las áreas más olvidadas en las empresas: “Recursos Humanos”.

“Muchas empresas aún no se dan cuenta de la importancia de RH en sus filas, hay que tener en cuenta la calidad laboral que se le da al empleado. Se les puede obligar estar en un horario, pero sin una satisfacción personal, los vas a perder de manera eventual, todo se simplifica en una gran fuga de talentos”, comenta Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Administración del Capital Humano y del Conocimiento (LAC) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Si bien es cierto que los líderes y directivos podrían tener el control de algunos problemas laborales, la mayoría de de los padecimientos en los empleados suelen ser de carácter personal, derivados de estrés y enfermedades subsecuentes. En estos casos ¿cómo ayudarlos?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es analizar nuestra política organizacional. El capital humano es lo más importante de la empresa y existen métodos alternativos donde el bienestar del trabajador es uno de sus puntos más fuertes.

Cientos de empresas se han encargado de desarrollar programas de integración para que los empleados hallen su propio bienestar, estos suelen ser un poco extravagantes y utilizan métodos pocos convencionales, como la risa.

El humor como ventana a la felicidad

Según un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), las personas que practican la actividad de reír en el trabajo, son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y tienen una mejor calidad de vida. La ISHS reveló que la risa aleja los problemas y preocupaciones de nuestro pensamiento y por lo tanto, cambia la perspectiva que tenemos de la vida.

En México y en el mundo existen organizaciones serias que ofrecen diversión como parte de un programa empresarial. Risaterapia A.C. es una de ellas y promueve una cultura organizacional de  cooperación que utiliza la risa y el humor como su principal arma, desde hace más de 30 años.

“La risa es más que un estado de ánimo, genera muchas y distintas respuestas que pueden ayudar a combatir enfermedades ocasionadas por el estrés laboral. Buscamos utilizar el humor como método terapéutico para encontrar la salud misma”, comenta Luis González, director de comunicación de Risaterapia, A. C.

Para el experto, la risa causa distintas reacciones en el cuerpo que lo relajan. Por ejemplo:

  • Libera endorfinas, que funcionan como analgésico natural del cuerpo.
  • Mueve el diafragma, aumenta la respiración y la capacidad pulmonar. Tonifica y relaja los músculos disminuyendo la tensión.
  • Baja la hipertensión aumentando el flujo sanguíneo, y fortalece el corazón.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Cusa una sensación de bienestar generando optimismo y ganas de vivir.
  • Aumenta la autoestima y la confianza.
  • Elimina el miedo.

Pero… ¿cómo puede ayudar la risa a las empresas?

La empresa es una fuente motivadora de estilos de vida y la alegría es uno de los caminos.  Un caso emblemático de empresas “con buen humor” es la estadounidense, Pike Place, el mercado más famoso y gigantesco de Seattle. Ahí los empleados ríen, abrazan a sus clientes, cantan, se muestran siempre motivados y con buen humor.

Para Risaterapia la alegría es la mejor medicina para combatir el estrés y es básica para dar buenos resultados en el trabajo y hacer buenos amigos, situaciones que ayudan a ser más productivo y a solucionar conflictos de manera más eficaz siempre con una actitud positiva.

Un programa de esta naturaleza en las empresas aumenta la confianza, el respeto, la sensibilidad, la creatividad, la espontaneidad y la imaginación, buscando la resolución no violenta de conflictos, creando equipos efectivos de trabajo con un gran sentido de pertenencia, mientras se promueve una cultura de servicio a través de la alegría dentro del ambiente empresarial a través del juego.

La creación de este tipo de programas tiene como objetivo trabajar de manera conjunta con la organización para crear, según su perfil, un plan que se adecúe a sus necesidades empresariales inmediatas como: sensibilidad, aceptación, trabajo en equipo, espontaneidad, diálogo, disminución del estrés, confianza y expresión.

“Existen varios talleres como el espectáculo de Show Clown, el cual busca disminuir el estrés y crear ambientes de convivencia entre los trabajadores; el Recreo Empresarial, compuesta por un show de improvisación; Instructores Creativos, una forma de integrar a los equipos de trabajo; Yoga de la Risa, una forma saludable de sacar el estrés; conferencias y otros talleres”, indica Luis González.

Los talleres duran entre 45 minutos y 8 horas y ofrecen a los empleados herramientas para desarrollar sus habilidades positivas para enfrentar distintas situaciones y lograr un cambio de actitud a través de la alegría y su máxima expresión: la risa.

Para Katia Villafuerte, este tipo de talleres llegan a ser muy efectivos para abrir caminos de diálogo y convivencia entre el recurso humano de las empresas, dejando como resultado un mejor ambiente laboral e identificación con su marca.

Si tu empresa padece de alguno de estos males, recuerda que la risa es una de las mejores opciones para remediarlos.

¿Estarías dispuesto a provocar que tus empleados aumenten su productividad a través de la risa?

Para saber más:

La ventaja de reír en el trabajo

autor Reportera.
Comentarios