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Management

Claves para desarrollar la competencia entre los colaboradores

23-09-2012, 7:26:50 PM Por:
Claves para desarrollar la competencia entre los colaboradores fifu

El ritmo de trabajo, las presiones profesionales y los problemas personales son algunas de las causas más recurrentes en los problemas empresariales.

Para una empresa, el trabajo en equipo es fundamental para el
buen funcionamiento en cada una de sus áreas. La exigencia laboral y la proyección de objetivos son parte
indispensable para que éstos se cumplan, sin embargo, qué sucede cuando productividad de tu equipo deja mucho qué desear.

Como directivo, sabes la importancia de que tu equipo se encuentre en las mejores condiciones, pues en caso contrario, la
capacidad, el desarrollo y el resultado de las proyecciones de tu área pueden
estar en riesgo.

Para Juan Manuel Palomares, director de Recursos Humanos de
la Universidad Anáhuac, lo primero que debe tomar en cuenta un líder es la comunicación con sus trabajadores, aprender a reconocer el
problema, clasificarlo y ponerle solución es parte primordial para que el ritmo
de trabajo continúe a flote.

Sin embargo,  la
identificación del problema puede ser sólo una pequeña parte del descontrol de
la organización, para ello, el directivo debe tomar en cuenta que los
colaboradores son parte primordial del equipo de trabajo y que a veces, es ahí
donde se debe poner más atención.

El ritmo de trabajo, las presiones profesionales y los
problemas personales son una de las causas más recurrentes en los problemas
empresariales. El estado anímico de los colaboradores
influye en la forma que se desenvuelvan en el trabajo, y por consecuencia, la
forma en que el equipo se comunica y colabora.

Si bien es cierto que como directivo no se puede resolver los
problemas personales de tus dependientes, sí está en tus manos crear un buen
ambiente de trabajo, factor que ayudará a mejorar el trabajo en equipo e
incrementar los números en los reportes anuales.

Para Alex Mijares Echeverría, socio y consultor de Scotwork
México, la clave para incrementar la competencia entre los colaboradores inicia
con un verdadero compromiso por parte de los directivos y la humanización de
los procesos con los colaboradores.

¿Cómo contribuir a la competencia entre tus colaboradores?

El experto asegura que sólo se necesita tomar en cuenta lo
siguiente:

Identificar objetivos

Es importante dejar
claro el camino de la empresa y de
cada área que la compone, así, cada uno de ellos estará enterada de cuál es el
objetivo anual de la empresa. Para mejor funcionamiento, el reporte de
resultados debe ser transmitido al colaborador a través de reportes
semestrales, trimestrales y mensuales. La comunicación con tus filas
incentivará a cada uno de tus empleados
para mejorar su productividad.

ADN de la empresa

Siempre es importante transmitir los valores de la empresa,
dejar en claro cómo es necesario para trabajar y lograr objetivos. Aquí los
directivos deben de dejar un mensaje claro: “pocas y precisas”. 

Comunicación con los colaboradores

Una vez estructurados los objetivos generales y particulares
de la empresa, es necesario mantener una comunicación constante con los
colaboradores, ellos deben de estar informados sobre los resultados que la
empresa arroja en dichos periodos, así como los procesos que se llevan a cabo, ya que ellos forman parte de los
resultados.

Registro de logros

Debe existir un medio de información interna, no sólo contar
con el “boca en boca”, también es necesario crear boletines electrónicos o gacetas locales que informen sobre la
situación de la empresa, esto ayudará a que los colaboradores se sientan parte
fundamental de la empresa y puedan hacer propios los logros y problemas de la
organización.

Medir y cuantificar

Los números son importantes, es por ello que cada trabajador
debe de saber su productividad en la empresa, esto es importante para que el
área de Recursos Humanos mantenga un
reporte especial para cada persona de manera esporádica, así sabrán en que
fallan. En caso de empresas demasiado grandes, un reporte por área es más que
suficiente.

Premiar logros

Recompensar al trabajador por su productividad es uno de los
incentivos más efectivos para acrecentar la competitividad. De esta forma los
trabajadores sabrán que su trabajo sí es tomado en cuenta y que aparte de todo,
es premiado. Para recompensar
existen muchas formas: días de asueto, bonos de despensa, bonos de gasolina,
bonos por puntualidad, bonos de productividad, etc.

Reforzar el mensaje

Los convivios internos, fiestas navideñas y aniversarios son
los lugares precisos para reforzar la misión, visión y objetivos de la empresa,
estos son momentos adecuados para que el trabajador se “ponga la camiseta” y
pueda sentirse cómodo con ella. Realizar fiestas, dar regalos, brindarles una
buena cena, son tácticas para incrementar la calidad y productividad del
trabajo.

¡Recuerde! El ambiente laboral es muy importante para que la
vida de una empresa transcurra sin graves pormenores, el balance en la vida de
los directivos, ejecutivos y colaboradores, es esencial para que este ambiente de trabajo sea todo un éxito.
Es por ello que el mejor consejo para incentivar una competencia sana en el
equipo de trabajo, es ponerse en los zapatos de quien sea necesario. La
dirección de un equipo de trabajo lo hace sólo una persona, pero los
resultados, son de todos.

Para ti, ¿cuáles son los elementos indispensables en la
comunicación entre los colaboradores de una empresa o proyecto?

Para saber más:

.Empowerment para tus colaboradores, ¿mito o realidad?

.Herramientas de liderazgo para detonar la innovación

.Pay for performance, la tendencia para definir tu sueldo

autor Reportera.
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