Buscador
Ver revista digital
Management

Outplacement, el paso para redefinir tu futuro profesional

17-09-2012, 8:33:31 AM Por:
Outplacement, el paso para redefinir tu futuro profesional fifu

¿Desempleado? ¿Harto de tu profesión? Si llegó el momento de cuestionarte hacia dónde va tu vida, la transición de carrera es ideal para reorientar tu vocación.

La vida laboral de cualquier profesionista suele desarrollarse entre objetivos, experiencias y logros, pero ¿qué sucede cuando la rutina llega a ser interrumpida y la palabra desempleo llega al vocabulario?

Cualquiera que sea el motivo, el quedar desempleado llega a producir una gran incertidumbre sobre el futuro profesional y personal del individuo, así como el cuestionamiento sobre las aptitudes y alcances que como profesionistas desempeñan en su ambiente laboral.  Ante estas circunstancias las personas suelen preguntarse cuál será el camino de su futuro, si la carrera que escogieron es la adecuada, si tendrá más oportunidades laborales, e inclusive si la oportunidad de un negocio personal podría ser una buena opción  en la etapa de su vida en la que se encuentran.

Pero… ¿en qué momento nos encontramos aptos para comenzar a responder estas preguntas? De acuerdo con numerosos estudios la persona desempleada suele pasar un periodo transición que va desde el miedo y la negación hasta la aceptación y la resignación.

Para Yanis Raptis, director de Right Management para México y Centroamérica de ManPower Group, esta etapa de transición también es llamada “la curva del duelo”, donde el personaje pasa por un estado shock, negación, enojo, frustración, miedo y depresión hasta llegar a la etapa final de la curva: la resignación, donde la persona comprende que el trabajo anterior terminó y que es momento de comenzar un proceso de búsqueda.

Es aquí cuando los programas de Transición de carrera se convierten en un gran aliado para las personas que han sido despedidas o en algunos casos, para aquellas que desean darle un rumbo distinto a su vida laboral.

¿En qué consiste una transición de carrera?

En la actualidad existen un sinnúmero de empresas encargadas al asesoramiento profesional para una orientación vocacional o también conocidos como outplacement, estos se encargan de otorgarle las armas necesarias al trabajador para encontrar el trabajo ideal, o en su defecto, para descubrir en qué son aptos.

“La transición de carrera es como un redescubrimiento profesional, muchos de los despedidos fueron grandes directores o ejecutivos que al enfrentar una etapa de despido descubren que siempre fueron buenos para hacer otras cosas o que simplemente su trabajo ideal va hacia otro rumbo”, comenta Martha Roca, directora  general de DBM México, empresa dedicada en la solución de problemas de transición profesional.

De acuerdo con Yanis Raptis, el objetivo de las empresas es ayudar al individuo a responder una sola pregunta: ¿Qué quieres hacer en tu futuro?

“Desde el primer día del programa, el trabajador comienza a cuestionarse si su profesión le agrada, si es lo que desea hacer en toda su vida laboral, si tiene o no otras opciones de crecimiento, si su mejor opción es poner un negocio personal o si un cambio de carrera es lo que está buscando. Todo a través de cuestionarios, exámenes y asesorías”, indica el experto.

¿Cómo funcionan los programas de transición profesional?

La mayoría de los programas para orientación vocacional están compuestos de la siguiente manera:

Exámenes de aptitudes: Todas las empresas aplican una serie de cuestionarios y exámenes para ver las aptitudes y preferencias de sus clientes. De esta forma suelen determinar si la opción de la persona es regresar a una empresa, cambiar de carrera o instalar un negocio propio.

Orientación para un negocio particular: Las empresas suelen dar un asesoramiento sobre el manejo de las finanzas y la orientación para buscar el mejor mercado para el nuevo negocio del cliente. Las asesorías van desde los costos, las proyecciones y los mejores lugares para establecerse.

Orientación para un mejor desempeño profesional en una empresa: Si el personaje ha decidido volver a incursionar en una empresa, las asesorías le ayudarán a saber cómo se maneja el mercado en su profesión, los salarios que las empresas brindan, el llenado del CV y la imagen que debe tener durante sus entrevistas laborales, según su agenda de contactos.

Cambio de carrera: Si la decisión del individuo es cambiar de carrera, ya que en lo que se desempeña no hay mercado o los salarios son muy bajos, las empresas suelen dar opciones de universidades con programas en sistema abierto, mientras trabajadores continúan laborando en empleos de medio tiempo.

Cabe mencionar que la mayoría de las empresas dedicadas a la consultoría brindan programas con duraciones desde tres días hasta 12 meses; a través de sesiones personales, telefónicas o por Skype, según la persona que lo necesite y la empresa que los contrate.

En el tema de transición de carrera las empresas juegan un papel muy importante, pues desde un principio, este tipo de programas fueron creados para ser contratados por las empresas que despedirán a su personal y así brindarles un plan de apoyo.

Sin embargo, en México la situación es diferente, de acuerdo con Martha Roca, directora general de DBM México, sólo el 10% de las empresas contratan este tipo de programas para sus ex colaboradores, mientras que en Estados Unidos, el 95% de las empresas lo realiza.

Ante una constante deshumanización de las empresas y una falta de responsabilidad social, las empresas suelen rechazar este tipo de pociones al catalogarlas como gastos innecesarios.

“Las empresas deben estar conscientes del valor que hay en cada uno de sus trabajadores y retribuirlos con programas que les ayude a encontrar otro camino laboral. Una empresa que implementa estas opciones para sus trabajadores no sólo refleja su parte humana sino la confianza de sus proyecciones de crecimiento”, comenta Yanis Raptis.

De acuerdo con los expertos entrevistados por AltoNivel.com.mx, las ganancias al implementar este tipo de programas suelen ser mayores que la inversión que harán al contratarlos, trayendo como beneficios a la empresa: reputación, buen ambiente laboral y la adhesión de excelentes profesionistas en sus filas. Así, la transición profesional se convierte en una de las mejores opciones para los trabajadores y las empresas.

¿Contratarías estos servicios para tu empresa o para redefinir tu propia carrera profesional?

Para saber más:

.Cuatro consejos de inteligencia emocional en el trabajo

.7 razones para tratar tu carrera como si fuera tu empresa

.Claves para un CEO desempleado

 

autor Reportera.
Comentarios