Buscador
Ver revista digital
Management

Discriminados laboralmente, 78% de mexicanos

13-08-2012, 1:44:15 PM Por:
Discriminados laboralmente, 78% de mexicanos fifu

La nacionalidad, la orientación sexual, el género y la clase social son las principales causas de discriminación en México. ¿Qué hacer en estos casos?

El mobbing es uno de los grandes males de las empresas, el acoso por parte de directivos y los propios compañeros es una tortura que daña la productividad y la rentabilidad de los negocios. Otra de las torturas que se suman a este fenómeno, es, sin duda, la discriminación laboral.

Pero, ¿qué es la discriminación? Este comportamiento supone un trato diferente a causa de ciertas características como el color, el género, la raza, la inclinación sexual, ideologías políticas, entre otros, y esto mismo genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato, tanto dentro como fuera de la oficina.

De acuerdo con una encuesta que Trabajando.com realizó entre más de 2,000 mexicanos, el 78% de ellos se ha sentido discriminado laboralmente en algún momento, contra un 22% que nunca se ha sentido agraviado. Pero, ¿cuáles son los principales motivos de discriminación dentro de un área de trabajo?

1. Nacionalidad o lugar de origen, con 61%
2. Orientación sexual, 18%
3. Género, 11%
4. Clase social, 6%
5. Ideología política, 3%
6. Apariencia física, 1%

A pesar de que el porcentaje de mexicanos que se han sentido agraviados es muy alto, pareciera ser que muchos llevamos un agresor dentro que no estamos dispuestos a reconocer por vergüenza. De forma honesta, solamente 10% asume haberlo hecho aunque, acotan, fue sin darse cuenta, mientras que un 9% lo hizo deliberadamente.

“A pesar que un 78% de los encuestados considera haber sentido alguna vez un tipo de discriminación, un 81% asegura nunca haber discriminado a un compañero de trabajo, cifras bastante contradictorias, porque a la hora de hacerles la pregunta a ellos mismo son pocos los que reconocen tener conductas de este tipo, quizás porque les avergüenza o bien porque son actos inconscientes”, afirmó Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.

México cuenta con una Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación que fue publicada el 11 de junio de 2003, en ella se establecen todos aquellos actos que pueden ser considerados como discriminatorios y los órganos encargados de ejercer la ley si se presentan.

No obstante la ley, el trabajo contra la discriminación empieza desde la posición individual de respeto hacia los demás. Ahora, ¿qué haces si eres víctima de discriminación o eres testigo de ello? Informateyactua.org diseño un manual para empresas para evitar estos actos.

Si eres víctima y quieres denunciar, es fundamental:

Llevar apuntes con ejemplos en los que alguien de otro grupo haya sido tratado de una forma más favorable que tú, especialmente si ha sido sin motivo aparente.

Si la tienes, guarda una grabación, documentos o una nota de lo ocurrido. Si, por ejemplo, eres sometido a insultos verbales o abusos, toma nota de lo que se dijo o hizo, cuándo, por quién y quién puede haber sido testigo de los hechos.

Guarda cualquier información relevante, como tu solicitud de empleo, los detalles referentes al trabajo y anuncios, solicitudes de servicios, etc.

Cuando se es testigo de discriminación o se reciben instrucciones para discriminar:

Tal vez no seas tu mismo objeto de discriminación, pero puede que seas testigo o que sepas de discriminaciones o acoso sufridos por otras personas. Incluso podrías recibir instrucciones por parte de un empleado más antiguo en la empresa, de que discrimines.

Podrías caer en la tentación de ignorar estos hechos, porque pueden ponerle en una situación incómoda. Tal vez creas que el problema desaparecerá por sí sólo, sin embargo, no deberías ignorarlo.

Discriminación y acoso crean un entorno perjudicial para todos y pueden causar efectos adversos en la empresa y su personal. Al darse la más mínima situación de discriminación, deberías tomar medidas para prestar apoyo a tu compañero y/o tratarlo con su empresa.  Lo importante es que lo discutas con tu superior directo y si éste es el discriminador, con el área de recursos humanos.

¿Alguna vez has discriminado o has sido víctima? ¿Lo has denunciado?

Directivos contra el mobbing y los tips para lograrlo

9 maneras seguras para destruir la moral del empleado

Cuatro consejos de inteligencia emocional en el trabajo

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios