Buscador
Ver revista digital
Management

¿Quieres ganar más? Cuida el ambiente y a tu cliente

01-07-2012, 10:28:44 PM Por:
¿Quieres ganar más? Cuida el ambiente y a tu cliente fifu

Las empresas de hoy necesitan integrar la visión y misión de sustentabilidad desde sus consejos directivos y adoptar la figura de Chief Sustentability Officer (CSO), señaló un experto.

Twitter: @emeviolante

“Un negocio sustentable es un negocio rentable”, aseguró  Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo y líder de la Práctica de Sustentabilidad de Deloitte. Bajo esta máxima, las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupan una posición clave en la estrategia de negocios de las grandes empresas. 

“La sustentabilidad ecológica y las prácticas de RSE le dan mayor valor a una empresa porque el mercado está más consciente. Los clientes se atreven a pagar más por productos que vayan de acuerdo a sus principios personales”, aseguró Aguiñaga en entrevista con AltoNivel.

Los autores Ed Lawler and Chris Worley arguyen en su libro “Management Reset” que las empresas de hoy necesitan integrar la visión y misión de sustentabilidad desde sus consejos directivos y adoptar la figura de Chief Sustentability Officer (CSO) como responsable de este tipo de prácticas. 

“Si hablamos de temas económicos, tener más transparencia operativa atrae más inversionistas. Si hablamos de ética y recursos humanos, se mejoran los controles y las prácticas empresariales. Si hablamos de estrategias en pro del medio ambiente, se reducen costos y se hacen más eficientes las operaciones”, indicó el representante de Deloitte. 

La consultora Weinreb Group, que desarrolla estrategias de  RSE para empresas como Nestlé, Sears, HP y Walmart, define a un CSO como la posición ejecutiva a cargo de la responsabilidad ambiental y social de una corporación. Algunas de las empresas en el mundo que ya cuentan con la figura del CSO son Google, Telefónica, UPS, DuPont.

En México, las empresas que tienen este tipo de ejecutivos son en su mayoría grandes trasnacionales como American Express. No obstante la importancia del tema, este tipo de direcciones empresariales no ha alcanzado masa crítica. Un estudio de Deloitte lo destaca así: “A pesar de que la sustentabilidad es una consideración importante y creciente para los grupos de interés de las organizaciones, no ha alcanzado la misma importancia en las agendas de todos los consejos”. 

Aguiñaga apoya esta teoría diciendo que “los consejos deben ver estas prácticas como una estrategia clave de sus negocios, no como un modelo adicional. Ese es el reto de las empresas de hoy: comprometer las prácticas socialmente responsables como parte integral de toda la acción de la compañía”. 

Sustentabilidad = Competitividad 

La importancia de integrar los gobiernos corporativos responsables o la figura de los CSO  se sostiene en la necesidad de las empresas de tener un valor agregado. De acuerdo con  la revista RSEReasearch de Forética, los factores macroeconómicos y la necesidad de reducir costos para mejorar procesos hacen de la adopción de prácticas más “humanas” un imperativo estratégico para fortalecer el posicionamiento corporativo. 

A nivel nacional, ser responsable de la ecología también aumenta la competitividad. La reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático impone sanciones a aquellas empresas que no adopten procesos operativos “verdes”

“En términos generales, la RSE tiene que ver con la permanencia a largo plazo de tu compañía al asegurar recursos para las generaciones futuras […] Incluso, desde la perspectiva de personal, el talento laboral más joven piensa diferente y ya busca laborar para las empresas que tengan una visión responsable e integral”, finalizó el especialista. 

¿La presencia de un consejo directivo con presencia RSE cambiaría tu opinión de una empresa?

Para saber más: 

Microsoft quiere apoyar al talento latino

Promueven en México norma certificadora en RSE

Las redes sociales son básicas para difundir la RSE

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios