Buscador
Ver revista digital
Management

Se buscan empleados mayores de 65 años

01-07-2012, 10:21:06 PM Por:
Se buscan empleados mayores de 65 años fifu

Según un estudio de Hays, el mercado laboral mexicano en edad de jubilación crecerá 58.2% para el 2030 por lo que habría que capacitar a los trabajadores más experimentados en la empresa.

Twitter: @emeviolante

En los últimos años, en México se arraigó una tendencia laboral de no contratar a personas mayores de 35 años, lo que relegó a los adultos con experiencia. Esto va a cambiar en los próximos años. ¿La razón? La población mayor de 65 años crecerá 58.2% en México entre 2012 y 2030, lo que representará un gran reto para el país que verá la desaparición de cargos de especialización media.

De acuerdo con el estudio “La Creación de puestos de trabajo en una economía global de 2011–2030” que realizó la firma de reclutamiento Hays en conjunto con Oxford Economics, el envejecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mundo es clara. En Estados Unidos será del 12.2%, para China del 23.7%, mientras que para India será del 8.9% en el mismo lapso de tiempo, lo que obligará a los países industrializados a voltear su mirada a otras regiones como América Latina.

“En el mundo hay una lucha por encontrar el talento correcto para la plaza adecuada y en 20 años los trabajadores de edad avanzada constituirán la mayoría de la población en los países industrializados. Esa es la gran oportunidad para México” que podría ofrecer una mayor especialización de su fuerza de trabajo, dijo a Alto Nivel Gerardo
Kanahuati, Director General de Hays México.

El país mexicano no escapa a esta tendencia. El informe indica que la Población Económicamente Activa superior a los 65 años -la edad oficial de retiro – rondará el 18.3%, lo que ubicaría a México como uno de los países con un mayor envejecimiento de su fuerza laboral. En paralelo, este país también registrará un mayor crecimiento de su PEA y para 2030 tendrá un total de 13.3 millones de personas en edad laboral. 

Esto significa que la pirámide poblacional mexicana no se revertirá, pero habrá cada vez más adultos mayores que dependerán de los sistemas de salud y hacia 2030, unos 8.5 millones de personas en edad de retiro que podrían seguir aportando su fuerza laboral.

“Enfrentaremos un mayor número de trabajadores que necesitarán la educación y las habilidades específicas que las empresas requieran. Además habrá que saber aprovechar la experiencia y capacidades de nuestros empleados mayores que aún son capaces y que en muchos casos, no se quieren retirar al llegar a los 65 años porque aún se sienten útiles”, dijo el entrevistado. 

Según el especialista, el mercado laboral mexicano debería considerar aumentar la edad de jubilación como lo hicieron países como Francia y Reino Unido, y a la vez impulsar la capacitación continua en  los adultos mayores para que mantengan habilidades que sean comerciables. Ante esto, Hays y Oxford Economics recomiendan mantener a los trabajadores de mayor edad en los puestos de trabajo para sacar el mayor provecho de su experiencia y capacidades mientras se invierte en mejor educación para preparar a los trabajadores más jóvenes. 

Entre las industrias que más requerirán la participación de trabajadores más experimentados destacan la construcción y la industria fabril. En 20 años, la actividad fabril en el país se incrementaría 7.8% para producir una derrama superior al medio billón de pesos, en tanto que en el sector de la construcción las tendencias apuntan a un crecimiento del 9.4% con ganancias que rondarían los 1.3 bdp. 

La agencia de recursos humanos recomienda entonces fortalecer la legislación para evitar la discriminación laboral por motivos de edad, y en paralelo preparar el mercado laboral mexicano para aprovechar las tendencias mundiales. 

¿Crees que sería una buena inversión capacitar a tus empleados con más edad y más experiencia? 

Para saber más:

El mercado de trabajo en 2030

Empleados felices, claves para conseguirlo

9 maneras seguras para destruir la moral del empleado


autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios