Management

Honestidad, un valor para liderar en los negocios

Algunos ejecutivos importantes se han topado con problemas por haber mentido o exagerado en su currículum.

20-06-2012, 3:59:15 PM

Las controversias contractuales rara vez producen problemas judiciales, pero la batalla entre British Sky Broadcasting (BSkyB), operadora de Sky Digital y Electronic Data Services (EDS), compañía de software, fue una excepción. Esto, debido a que Mark Howard, abogado de Sky interrogó a Joe Galloway, ejecutivo de EDS, acerca de su MBA de la Universidad de Concordia en Estados Unidos. 

Galloway recordó su vida de estudiante con detalle, pero algunos días más tarde Howard presentó a la corte un certificado para demostrar que el ejecutivo de EDS mintió sobre su MBA.

Respecto a esto, una encuesta realizada a estudiantes de posgrado determinó que el 56% de quienes siguen un MBA mienten, en comparación al 47% de los otros alumnos. Quienes recurren a la mentira para lograr ciertas cosas no les sorprende que las demás personas les mientan, ya que muchos ejecutivos han exagerado respecto a sus estudios, como Scott Thompson, quien recientemente perdió su trabajo como jefe de Yahoo! al usar esta malintencionada táctica.

Las mentiras y los mentirosos

El castigo por la falta de honradez crece duramente a diario. Estados Unidos, durante 2002, puso en marcha la Ley Sarbanes-Oxley, la cual sanciona a los jefes ejecutivos y directores de finanzas penalmente. De esta manera, Joe Gallagher tuvo que pagar a BSkyB 320 mdd por daños y perjuicios, todo atribuído a su falta de honestidad.

Así, los empresarios han pensado en esto y los gerentes están diferenciando perfectamente entre una manzana buena y una mala. Además, se aseguran de que el castigo sea rápido en caso de que el comportamiento sea el inadecuado.

El libro de Dan Ariely, “La Verdad sobre la honradez”, da un nuevo impulso al debate, ya que él es psicólogo social que ha estudiado por año el tema, por lo tanto, no tiene tiempo para dar cabida a los supuestos habituales y sostiene que la gran mayoría de las personas son propensas a hacer trampa. 

Ariely cree que la gente está dispuesta a mentir en nombre de los demás, debido a que se consideran honorables y disfrutan de los beneficios de hacer trampa, sobretodo si se refuerza su creencia de que son un poco más inteligentes o populares de lo que realmente son. 
Las personas, dice el psicólogo, son más propensas a mentir o engañar a los demás si están mintiendo o engañando a un miembro de otro grupo social, y esto aumenta cuando se encuentran en un país extranjero en lugar de estar en casa.

Pero ¿qué se puede hacer ante la falta de honradez? Según Ariely, el truco está en delatar a las personas que cometan este error para que se den cuenta de que su actuar no es el correcto y logren llevar una vida laboral plena.

¿Cuáles son las principales ventajas de la honestidad en el mundo laboral?

.Para saber más: 

.Coaching basado en valores

.¿Qué tan honesto eres en la red?

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