Management

Cómo actúa el líder compasivo

Este tipo de supervisores sabe dar una guía positiva y retroalimentación a su equipo, lo que mejora su funcionamiento.

18-06-2012, 12:32:48 PM

Twitter:

Muchas veces se espera que un líder sea una persona muy
racional, determinada y de corazón de acero que guíe a sus equipos con la
cabeza, no con el corazón.  Sin embargo, ¿se
puede realmente dirigir una empresa o negocio sin considerar a las personas que
la conforman?

Para algunos esto es imposible y subrayan la importancia del
liderazgo compasivo.  Para Mike Krutza, articulista
y experto en el tema,  un dirigente
realmente poderoso debe tener el coraje
y la convicción de conectarse con sus subalternos a través de la compasión, es
decir, la capacidad de sentir empatía por la situación personal de cada uno de
sus trabajadores.

Esta visión de liderazgo centrada en el hombre puede
resultar radical en un mundo donde el hombre de negocios es visto como un ser
estoico, duro y, a veces, despiadado.

Sin embargo, el ser un líder que piense en su equipo en términos
de sus miembros no se contrapone al éxito de las empresa, tal y como lo
menciona Carlos Llano en su libro “La vertiente humana del trabajo en la
empresa
”.

El doctor Andrew Newberg, autor del libro “Words Can Change
Your Brain
”, afirma que una comunicación compasiva hace que se cree un vínculo
o “resonancia neuronal”  entre los interlocutores
que elimina las defensas naturales que existen cuando dos personas conversan.

Esto quiere decir, un líder compasivo es aquel que sabe dar
guía positiva y retroalimentación y, por lo tanto, tiene equipos más efectivos y
felices.  Para Newberg, un líder
compasivo establece un diálogo real con sus subalternos.

De hecho, la palabra compasión proviene del latín ‘cumpassio’ que literalmente significa “sufrir
juntos” o “tratar con sentimientos”.

Según Krutza los líderes compasivos entienden que la
amabilidad es benéfica para los negocios ya que las “emociones positivas” impulsan la productividad, mejoran el
desempeño de los empleados y los motiva a “ponerse la camiseta” de la empresa.
Porque para un trabajador es más fácil dar lo mejor de su labor cuando sabe que
su empleador valora el esfuerzo de los miembros de su equipo.

El libro “The Truth About Leadership, de James M. Kouzes y
Barry Z. Posner, señala que el buen liderazgo proviene del corazón. Para los
expertos, este tipo de empresarios triunfa porque ponen sus corazones en su
negocio y su negocio en sus corazones

La revista digital National Mortgage Professional apunta en
un artículo de David Likken que un líder compasivo es capaz de promover valores
entre su equipo, para lograr resultados que de otra manera hubieran resultado
imposibles.

¿Haz conocido a alguien que sea un líder compasivo? ¿Qué
otras características crees que deba de tener este tipo de supervisor?

Para saber más:

Siete lecciones de liderazgo de Los Beatles

Seis acciones para ser un buen líder que dé el ‘extra’

Tipos de liderazgo para cada ocasión

También podría interesarte:

Comentarios