Management

¿Qué hacer con un tiburón de oficina?

Este tipo de persona trata de sabotear a sus compañeros para quedar bien frente a los jefes. Te decimos cómo combatirlos.

11-06-2012, 10:39:21 AM

Biólogos de todo el mundo han opinado a lo largo de la
historia que el gran tiburón blanco es uno de los depredadores más perfectos de
la naturaleza. Canales como Discovery Channel dedican una semana de
programación a la elegancia e inteligencia de este magnífico animal.

Pese a que los verdaderos ataques de tiburón contra humanos
son contados, es más probable que te muerda otro humano que un escualo, a los que siempre se les ha caracterizado como animales
agresivos, enfocados y eternamente hambrientos que atacan sin compasión.

El sitio The Work Buzz señala que existen profesionistas que
se manejan con las mismas características en el entorno laboral: hambrientos de
poder, altamente competitivos y que no reparan en lastimar a sus compañeros
para sobresalir en el trabajo.

Según Marlene Chism, autora del libro “Stop workplace drama”,
un tiburón laboral es aquel que ama crear drama en la oficina.  Randy McDermott, manager de marketing de la firma de investigación y servicios de
personal Robert Half International, apunta que este tipo de trabajadores son
aquellos que aman tomar el crédito por el trabajo de otros, aquellos que buscan hacer que sus compañeros
se vean mal delante del jefe, los amantes de los chismes y aquellos que dejan
las cargas de trabajo en las manos de otros.

En resumen, es aquel empleado que conscientemente trata de
sabotear a sus compañeros para quedar bien frente a los jefes.

Pero, ¿cómo sobrevivir la convivencia con un  tiburón de oficina?

The Work Buzz enlista algunos pasos a seguir, basados en las
reglas de convivencia con tiburones reales, para evitar la confrontación con estas
personas hambrientas de poder.

Aléjate del peligro

No te lanzarías a nadar en una playa que tenga
un letrero con la leyenda “Aguas infestadas de tiburones” ¿verdad?. De la misma
manera, tienes todo el derecho de cambiar de proyecto si tu jefe te asigna  colaborar con un tiburón de oficina. No
obstante, The Work Buzz recomienda no usar este
compañero como razón para pedir un cambio y mejor usar frases como: “Entiendo
que hay una vacante en X proyecto y creo
que tengo las habilidades necesarias”.

Muévete en manada

Si no puedes evitar al tiburón
laboral por lo menos puedes tratar de no pasar tiempo a solas con él. Los
tiburones atacan mucho menos a los animales en grupo, además es muy probable
que no seas la única persona que se sienta victimizada por el “tiburón”.

Mantente alerta

Nunca bajes la guardia cuando el tiburón
se encuentre cerca. Mantén una relación profesional y evitadar demasiados
detalles de tu vida personal a esta persona, porque puede llegar a usarlos en tu
contra.

Que no cunda el pánico

Como sus homólogos marinos, los
tiburones de oficina huelen el miedo y se alimentan de los débiles, por lo que
una actitud de confianza los mantendrá alejados.

Defiéndete

Según Discovery Channel, una buena manera de
defenderte de un tiburón es reaccionar a sus ataques, porque la mayoría de los
escualos no quiere pelear demasiado por sus presas.  Lo mismo aplica con un compañero saboteador,
cuando te moleste defiéndete con un mensaje claro. Además, también funciona usar frases asertivas durante
discusiones de distintos puntos de vista como: “No concuerdo contigo” o “Mi
opinión es diferente” y evita  decir
cosas como “¿Me podrías escuchar, por favor?”.

Mídelo

Antes de enfrentarte al tiburón laboral, reconoce
cuánto poder tiene realmente en la compañía, porque hay algunos que no dudarán
en tratar de sacarte de la jugada. Mantén siempre en orden tu CV y ten un colchón
financiero en caso de que decidas cambiar de trabajo.

Huye

Si ya recurriste a todas las instancias posibles
dentro de tu empresa, es mejor que busques cambiar de aguas. No te quedarías en
una playa en la que sabes que hay un depredador que gusta de atacarte,
¿verdad?.

¿Tienes un tiburón en tu oficina? ¿Cómo lo tratas?

Para saber más:

Cuatro consejos de inteligencia emocional en el trabajo

Cómo mejorar tu comunicación en el trabajo

Seis acciones para ser un buen líder que dé el ‘extra’

También podría interesarte:

Comentarios