Management

Causas del mobbing en las empresas

Este tipo de violencia o acoso laboral se manifiesta mediante comportamientos agresivos contra uno o varios empleados.

23-05-2012, 3:51:59 PM

El concepto .mobbing surgió durante los años 80, cuando el profesor alemán Heinz Leymann lo definió como un fenómeno de violencia psicológica extrema ejercido por una persona o grupo. Este actuar es recurrente y se prolonga por mucho tiempo en el lugar de trabajo, dañando la comunicación de la víctima, destruyendo su reputación y perturbando sus labores diarias, impulsando el abandono del puesto de trabajo.

Este acoso busca intimidar, reducir, amedrentar y afectar emocional e intelectualmente a una persona, sólo para satisfacer la necesidad del agresor de controlar y destruir. También se le conoce como “psicoterror”, y las principales características de esta violencia son:

-Su duración es de, por lo menos, seis meses.

-Es frecuente y ocurre una o más veces durante la semana.

-Existe una víctima definida.

¿Qué tan frecuente y cuáles son las causas de este fenómeno?

El mobbing es mucho más habitual de lo que se piensa, aunque el problema radica en que se denuncia poco, por miedo o porque el trabajador acosado no se da cuenta de lo que realmente pasa a su alrededor, puesto que una persona se demora un año y medio en percibir lo que sucede.

Las principales causas que desencadenan el acoso hacia una persona son:

-Narcisismo.

-Envidia o celos hacia subordinados con más capacidades.

-Competencia y autonomía profesional.

-Racismo.

Fases del mobbing

Habitualmente son cuatro, y su conocimiento podrá evitar que el acoso se expanda.

1.- Fase del conflicto: al interior de una empresa es normal que se produzcan roces o discrepancias entre trabajadores. Es importante tener esto en cuenta, ya que si no se solucionan estos conflictos es probable que surja la violencia.

2.- Fase de estigmatización: el acosador lleva a cabo la estrategia de .hostigamiento, para lo cual utiliza comportamientos perversos. El objetivo de esta fase es ridiculizar al adversario.

3.- Fase de intervención: el conflicto es de conocimiento de la empresa completa, por lo que el área de recursos humanos actúa para controlar el acoso. Existen compañías que al detectar este problema llevan a cabo una investigación exhaustiva con el objetivo de remover al causante del conflicto y reubicarlo en otro puesto de trabajo.

4.- Fase de marginación: si el problema está muy avanzado, la víctima hace abandono de su labor, debido a que soportar durante mucho tiempo las agresiones trae consecuencias negativas para la salud, pudiendo desencadenar el suicidio.

¿Cómo evitar este problema?

Las empresas pueden tomar una serie de medidas para impedir que el mobbing surja o para hacer frente a la situación:

-Sensibilizar a los empleados mediante la publicidad y difusión.

-Contar con personal adecuado que tenga conocimientos para evidenciar posibles conflictos.

-Apoyo psicológico.

¿Qué harías para evitar el mobbing en tu empresa?

Para saber más: 

.Cómo enfrentar el mobbing en la empresa

.Bullying en el entorno laboral

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