Seis acciones para ser un buen líder que dé el ‘extra’

Poner atención a los detalles y trabajar con pasión demuestra que estamos preparados para asumir nuevas responsabilidades.

21-05-2012, 11:36:56 AM

“Go the extra mile”. 
Esta frase en inglés se refiere en dar el extra cuando se desarrolla una
labor, con el objetivo de que no sólo quede bien, sino excelente. 
Se trata, pues, de poner atención en aquellos detalles que sin duda hacen
la diferencia.

Un buen líder sabe que como dice el dicho “el diablo se
esconde en los detalles”  y que un poco
de atención es  la clave para dejar de
ser un manager y pasar a ser un líder que sepa “vender” una meta o ideal a su
equipo de trabajo. Así lo apunta un artículo del Harvard Business Review en el
que se indica que el auténtico poder empresarial se genera teniendo los ojos
bien abiertos para saber cómo impulsar  y
recompensar a los empleados.

Harvard Business Review señala el caso del nombramiento de
un relativamente joven Maurice Levy como CEO de Publicis como resultado de una
muestra de su compromiso con la empresa cuando corrió a rescatar archivos de
los clientes cuando las oficinas de Paris se incendiaron.

Esto quiere decir, no basta con ser bueno en lo que se hace,
sino que siempre hay que estar dispuesto a ir un poco más allá para destacarse
de los otros.

La publicación de Harvard señala que hay seis acciones
básicas para generar verdadero liderazgo y poder en una empresa.

Compañerismo

Ser un buen compañero de trabajo para ayudar
que todo el equipo logre sus metas, aun cuando no se está a cargo, es la mejor
manera de hacerte indispensable.  Por
ejemplo, puedes realizar el trabajo de un compañero que no llegó, dar
propuestas e información para los proyectos de los demás, asistir a eventos que
no sean obligatorios, etcétera. Esto demuestra que se está listo para
responsabilidades más grandes.

El poder del netoworking

Los buenos líderes mantienen comunicación
constante con sus contactos y  ofrecen
sus datos para el servicio de otros cuando así lo requieran. Las personas con
una buena red de conocidos son indispensables en un negocio y son las personas  a la que sus compañeros recurren en caso de
necesitarlo.  Además el networking es
viral, entre más personas conectes, mas conectado estarás tu.

Regalos

Aunque no lo creas, gastar un poco de dinero en
presentes inesperados  puede ayudarte a
generar buena fama entre tus compañeros y superiores.  No se trata de cruzar las líneas éticas, si no
de ayudar a los demás a tener los recursos necesarios. Por ejemplo, invitar a
cenar a un equipo de trabajo que haya cumplido una meta, donar a caridades
elegidas por los empleados o incluso invertir en un emprendimiento.

Ser el que rompe el silencio

Ser la primera persona capaz a de enfrentar un problema es muestra
de liderazgo. Los buenos líderes saben identificar
oportunidades en problemas sin resolver y generan conversaciones alrededor de
estas problemática.  Las personas que
fijan la agenda de puntos a resolver se colocan como líderes morales.

Fuerte compromiso

No se trata de trabajar miles de horas
extras, si no de dar el 100% de tu atención en las horas que te toca laborar.
Un auténtico líder siente gran pasión por lo que hace y por lo tanto le dan
toda su atención. En el trabajo, las personas buscan ser dirigidas por alguien
que sienta amor por lo que hace.

Diplomacia

Siempre es importante que la firmas tenga
participación en causas que se desvíen un poco de la estricta producción de
valor, no sólo para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR), si no porque
también ayudan a generar líderes. Unirse a asociaciones profesionales, redes
industriales y causas filantrópicas relacionadas con el medio en el que se desempeñan
hacen que los grandes líderes se conviertan en embajadores de su empresa.

¿Qué otras “acciones extras” crees que debería hacer un buen
líder?

Para saber más:

.Siete lecciones de liderazgo de Los Beatles

.La teoría del líder Campanita

.15 claves del liderazgo de Abraham Lincoln