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Management

Consejos de management de Peter Druker

23-04-2012, 1:39:15 PM Por:
Consejos de management de Peter Druker fifu

De acuerdo con el pensador austriaco, la clave de un management efectivo reside en impulsar el desarrollo humano a la par del profesional del líder y su equipo.

Twitter: .@altonivel

La importancia de un buen .management reside en que el espíritu de una organización se crea desde la cabeza, por lo tanto el líder debe ser propulsor de los diferentes tipos de desarrollo tanto de él como de su equipo de trabajo.  

De acuerdo con Peter Drucker, pensador y escritor sobre gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, conocido como el “padre del management”, éstas son las claves para ser un buen líder que guíe el desarrollo de la organización y el equipo de trabajo.

1. Une tu desarrollo al de tu equipo de
trabajo

Drucker creía que para ayudar a otros a
desarrollarse, debes comenzar por ti mismo. Eso significa que debes
experimentar una vida multidimensional con diversos tipos de personas y
actividades. “Lo que realmente cuenta es que el “.knowledge worker” alcance un
grado de madurez como ser humano, más que como por ejemplo contador. Si dejas
el desarrollo personal de lado, con el tiempo, el contador se volverá una
persona aburrida y sin personalidad.

2. Construye integridad en tu organización

Para integrar un buen equipo de trabajo se
necesita tener talento y ser competitivo. Sin embargo, Drucker escribió algo al
respecto en 1952: “Fundamentalmente, lo que necesitas no son habilidades,
conocimiento, o incluso talento, sino carácter”. En su libro “Management:
Revised Edition”, lo pone con otras palabras: “Lo que un Manager líder hace
puede ser analizado sistemáticamente. Lo que un Manager líder debe ser capaz de
hacer puede ser aprendido. Pero hay una característica que el Manager líder debe
poner en práctica al cien por ciento y eso es el carácter”. Porque es a través del carácter que se ejerce
un buen liderazgo, es el carácter que establece un buen ejemplo a seguir.

3. Pon atención a lo que sucede fuera de la
compañía

Drucker dice que estamos demasiado enfocados
en lo que sucede dentro de nuestras organizaciones y nuestro entorno, y eso
ocasiona que perdamos oportunidades que se originan en el mundo exterior.
Dialoga con tus clientes y tus proveedores. Conoce gente en otros ámbitos de la
vida anotándote como voluntario o como socio de organizaciones sin fines de
lucro. Aprende a ser receptivo al aprendizaje.

4. Replantea constantemente tus actividades

Pregúntate regularmente si te involucrarías en
cierta línea de negocio si no lo estuvieras haciendo actualmente. Si la
respuesta es negativa debes tomar una decisión al respecto. Esto aplica tanto
organizacionalmente como para actividades individuales. Probablemente tengas
que abandonar o retomar algunas actividades que te sean disfrutables o
realmente importantes.  

5. Sé conciente de los recursos con los que cuentas

¿De dónde obtiene recursos tu empresa y cuáles
son sus objetivos? Esto quiere decir que deber tener siempre en mente  tus recursos tecnológicos, de quienes son tus
clientes, cuál es la misión de la empresa, evalúa quienes son tus competidores
y los sectores en donde puedes ser más competitivo, así como otros segmentos en
donde tu empresa tenga participación. No tenerlo claro puede acarrearte
diversos problemas.

6. Practica la responsabilidad informativa

Pregúntate qué información debes darle siempre
a la gente con la que trabajas, y de quien dependes. Considera en qué forma
debe estar esa información y cuál es el momento adecuado para distribuirla. La
clave para saberlo es preguntarte y preguntar al equipo qué tipo de información
necesita cada quien para hacer su trabajo.

7. Por último, una sabia reflexión de Peter
Drucker sobre la importancia del manejo adecuado del tiempo:

El manejo del tiempo es un problema para
todos. Aquellos que han tenido verdadero éxito en su trabajo comenzaron
haciendo utilizando el tiempo de manera eficiente. Ya que el tiempo no espera a
nadie. Debemos trabajar antes de que el tiempo se vaya, porque el tiempo se
gasta así como se gasta el dinero. El tiempo no espera a nadie y nunca se
recupera.

Para saber más:

.7 consejos de management de cuatro grandes empresas

.Los 5 pilares del management personal

.Claves para tener un Project Management eficiente

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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