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¿Cómo ser un ‘gerente’ viral?

13-04-2012, 2:44:34 PM Por:
¿Cómo ser un ‘gerente’ viral? fifu

Los videos más vistos y las campañas con mayor impacto, parecen encontrar un punto de inicio en común: estrategias virales.

Una tarde cualquiera puede ser
interrumpida por un video que te comparte un conocido. Luego te das cuenta que
también deseas compartirlo y lo envías a tus contactos. La sucesión generada
por compartir los contenidos es el modus operandi de la viralidad.

El último golpe lo ha dado el
video de 30 minutos de la organización Invisible Children, llamado Koney 2012,
destinado a reunir apoyo contra un dictador africano.  Las cifras hablan por sí solas, en cinco días
tenía más de 70 millones de visitas. La historia sobre el secuestro, maltrato y
adoctrinamiento de niños en áfrica, es el escabroso tema que aborda.

Existe otro ejemplo desde Reino
Unido. En el programa de televisión Britain’s Got Talent 2009 se otorgó el
segundo lugar a Susan Boyle, semanas después que su canción “I Dreamed a Dream”
registró más de 70 millones visualizaciones en .Youtube en sólo 6 días. Pero ¿Qué tiene que
tener un video para convertirse en viral?

Aún no existe una respuesta
definitiva y algunas teorías han tratado de explicar este fenómeno. Los dos
ejes que se deben tomar en cuenta, el eje de forma y contenido; y por otro, el
impacto emocional que puede tener sobre el público.

Kevin Allocca, experto en la
materia, menciona una serie de elementos que debe tener un video para que sea
viral.

  • Deben existir degustadores, por ejemplo, una
    celebridad, que promueva el video. Para que, posteriormente, la comunidad de
    usuarios ayude en su difusión. Otra medida, es tratar de integrar y hacer
    partícipe al público en general, mediante la firma de compromisos, como en el
    caso de videos sociales como el de Invisible Children.
  • Los usuarios siempre deben ser sorprendidos. Lo
    inesperado en contenido y personajes, desde lo trágico a lo cómico, será un
    punto de favor y un requisito previo de todo contenido que pretende ser viral.
  • Ataca una comunidad. Un correcto target
    específico
     será el combustible para que la campaña sea exitosa.
  • Mensaje claro, convincente y que toque el corazón
    y las .emociones.

 

El reciente estudio realizado por
Jonah Berger, profesor adjunto de marketing en la Universidad de Pensilvania,
enfocado en las emociones viscerales que se suscitan en los espectadores. La
investigación indica que las personas fisiológicamente excitadas, debido a
estímulos emocionales, activan su sistema nervioso autónomo, factor que aumenta
la necesidad de transmisión social.

Los resultados de Berger, señalan
que la sensación de miedo, enojo, alegría y diversión, estimula a las personas
a compartir la información. Estas emociones se caracterizan por una alta
excitación que llaman a la acción, en contraposición a emociones como la
tristeza, que produce una baja excitación y fomenta la inacción.

“Si algo te hace enojar en
lugar de ponerte triste, por ejemplo, es más probable que lo comparta con su
familia y amigos, porque genera entusiasmo”, afirma Berger.

Desde un punto de vista
psicológico, se crea un incentivo a la conexión social y la solidaridad. “Si
estoy enojado, y luego otros se enojan, nos une por lo que sentimos”, dice el experto.

Internet es el medio ideal para
compartir emociones, cuando un video, un artículo periodístico o una galería
fotográfica incorpora alguno de los elementos virales antes mencionados. 

Sin embargo, en el .área gerencial
también se pueden aplicar algunos de los elementos virales a la hora de
establecer estrategias internas. La misma investigación también señaló que los
comportamientos personales están fuertemente influenciados por lo que dice y
hace la gente de nuestro entorno.  En
este ámbito, emociones como la alegría y esperanza, pueden ser útiles dentro de
la empresa a la hora de afrontar cambios, crisis y reestructuraciones. La información transmitida de modo viral, no sólo puede generar un mejor ánimo y ambiente, sino que puede ayudar a unir a
los colaboradores.

 

¿Has implementado alguna campaña viral?

Para saber más:

.4 consejos para hacer viral un micrositio

.Consejos para hacer una campaña en YouTube

.Mitos y realidades de las mujeres gerentes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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