Buscador
Ver revista digital
Management

La devaluación del liderazgo

11-04-2012, 2:53:29 PM Por:
La devaluación del liderazgo fifu

El liderazgo es el factor fundamental de las empresas debido a que rige las actividades que se desarrollan al interior de esta.

Sourceforconsulting.com realizó un estudio durante 2011 que reveló la existencia de dos niveles de liderazgo, el excepcional y el bueno, los cuales forman una brecha entre las empresas de consultoría debido a que asumen mayores riesgos debido a la inversión.

El informe determinó que la mayoría de las empresas consultoras aumentan con el tiempo un 15% el pensamiento de liderazgo. Según esto, Fiona Czerniawska, Directora Gerente de sourceforconsulting, señaló que “la distancia entre el liderazgo de pensamiento bueno y el excepcional está creciendo debido a que las empresas están investigando más, centrándose en el rendimiento de las mismas”.

Las empresas consideran fundamental, para hacer una estrategia de marketing, que el liderazgo funcione como valor agregado para los clientes, pero sólo si es oportuno y pertinente. 

En cuanto a esto, la filosofía de “menos es más” cobra sentido para las empresas que han reducido el volumen de liderazgo de pensamiento como IBM o Roland Berger. La compañía Boston Consulting Group (BCG), tiene un sitio Web dedicado al liderazgo de pensamiento, el cual lo sitúa en el primer puesto respecto a la competencia. 

¿Sobrevaloración del liderazgo?

Aunque parezca increíble, el liderazgo está sobrevalorado, ya que todos podemos ser líderes en mayor o menor medida, dependiendo de las circunstancias, puesto que el momento para sobresalir siempre llega.

Hay quienes creen que ser líder es algo que proviene de lo divino, pero se equivocan, debido a que existen ciertas maneras de transformarse en uno y para conseguirlo necesitas lo siguiente:

-Tener la necesidad: debes sentir en tu interior las ganas de ser líder para lograrlo. Esta sensación surge de un momento a otro, sin previo aviso, por lo tanto, debes estar atento al llamado.

-Descubrir tu misión: una vez que la necesidad haya aflorado, debes enfocarte y buscar tu misión, definirla y cumplirla.

-Coraje: debes tener la suficiente valentía para lograr la misión que te propusiste alcanzar, ya que muchas veces surgirán dificultades que no esperabas. No te desanimes y continúa tu camino.

-Influir: para liderar debes lograr influir en otras personas. De esta manera, lograrás la confianza de los demás.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios