Management

Por qué la gente renuncia a su trabajo

Un estudio de la Asociación Americana de Psicología mostró que los empleados que se sienten valorados son más productivos y tienen mayores niveles de compromiso.

26-03-2012, 10:30:33 AM

 

¿Por qué la gente renuncia a su trabajo pese a que el mundo atraviesa
un panorama económico complicado? Algunos expertos apuntan a demasiadas horas
de trabajo o a una paga insuficiente, pero un estudio de Asociación Americana
de Psicología
acaba de demostrar que las
compensaciones monetarias no son importantes si el trabajador no se encuentra
satisfecho con su labor.

Chad Brooks de Daily Business News recoge en un artículo que
la verdadera razón por la que los trabajadores deciden abandonar una empresa es
porque no se sienten valorados por ella. De hecho, el 50% de los encuestados
que dijo sentirse “invisible” frente a sus jefes aseguró que buscará un nuevo
empleo este año.

El estudio de la Asociación Americana de Psicología mostró
que aquellos trabajadores que se sienten valorados son mucho más productivos,
tienen mejor desempeño mental, mayores niveles de compromiso con la misión de
la compañía y son más propensos a tener mejor salud física.

Cerca del 90% de los participantes en la encuesta que
aseveraron sentirse apreciados también destacaron sentirse motivados para hacer
su mejor esfuerzo en el trabajo. Por el contrario, solo el 33% de las personas
que se sienten subestimadas en la oficina sienten algún tipo de compromiso con
la empresa.

En general, el 21% de los participantes aseguraron no
sentirse valorados por sus empleadores debido a que sienten que tienen pocas oportunidades
de participación en la toma de decisiones en la compañía, no ven perspectivas
de crecimiento
, no tienen horarios flexibles, carecen de compensaciones
adecuadas o de reconocimiento de su labor o sienten que la firma ya no va con
sus ideales personales.

Tal es el caso de  Greg
Smith que renunció al banco Goldman Sachs a través de una carta abierta en el
Wall Street Journal en la que criticaba que la compañía no se interesara en el
bienestar de sus clientes. Esto ha sumergido a la entidad financiera en una
crisis de relaciones públicas.

Aunque el estudio se realizó en Estados Unidos, valdría la
pena preguntarse cómo valoran los trabajadores latinos la estima de sus
supervisores. 

Lo que los empleados necesitan saber

Al respecto, la firma Gallup realizó un informe alrededor del
mundo para saber cuáles son los factores que hacen que un empleado se sienta
valorado
.

De acuerdo al promedio de
encuestados un trabajador apreciado:

  • Sabe qué se espera de su labor.
  • Tengo el material y el equipo necesario para desempeñar mi labor.
  • Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer cuando
    estoy en la oficina.
  • Mis compañeros están comprometidos en entregar trabajos de
    calidad.
  • La misión y la visión de la empresa me hacen sentir que
    formo parte de algo más grande que realiza un cambio verdadero en el mundo.
  • Tengo buenos amigos en el trabajo.
  • Mis opiniones parecen importar.
  • Mi jefe parece preocuparse por mí como persona, no solo como
    empelado.
  • He tenido oportunidades de crecer, aprender y mejorar en mi
    carrera.
  • En los últimos 15 días he recibido alguna clase de
    reconocimiento o felicitación de parte de mi jefe.
  • En los últimos 6 meses, alguien ha hablado conmigo sobre mi
    progreso y mis perspectivas de desarrollo en la empresa.

Para ti, ¿cuál es la señal más valiosa de que eres apreciado
en el trabajo?

Para saber más:

Cómo tu perfil de Facebook puede influenciar tu contratación

10 maneras de lograr que te despidan

Quiénes son los jefes psicópatas

También podría interesarte:

Comentarios