Management

La teoría del líder Campanita

Este principio consiste en reunir a un grupo de personas que compartan una meta común y den todo para alcanzarla.

05-03-2012, 1:18:34 PM

En el mundo de la mitología celta, las hadas son criaturas
mágicas que necesitan de que las personas crean en ellas para poder existir.  De hecho, el libro de James Matthew Barrie ‘Peter
Pan’
 indica que cada vez que alguien duda de la existencia de estos seres, un
hada fallece.

En el mundo laboral se puede aplicar este principio al
liderazgo a través de la Teoría de Campanita.

Liderar a un equipo de subordinados es un reto, pero ¿qué
hacer cuando el equipo a tu cargo está conformado por personas sobre las que no
tienes verdadera autoridad?

La teoría de Campanita o Tinkerbell Theory of leadership
trata de reunir a un grupo de personas que crean de verdad en algo para que
empiecen a trabajar conjunto por esa meta con la idea de que si va a
suceder.  Es decir, la creencia de grupo
en que algo es posible.

Según John Baldoni del sitio Inc, este principio puede ser
aplicado al .liderazgo empresarial y apunta que si la cabeza de una empresa no
cree verdaderamente en algo, será muy difícil que el resto de sus subordinados
lo sigan de corazón.

Baldoni señala que así como el hada de Peter Pan necesita de
una creencia absoluta para poder subsistir, también lo requiere liderar un
equipo de personas que tienen la capacidad de decirte no y alejarse de un proyecto
en cualquier momento. Las personas que lideran equipos  luchan por una idea y contra el status quo
para poder persuadir a sus compañeros.

El liderazgo de un equipo de pares requiere de convicción
por parte de la persona a cargo y que el resto del equipo sienta que puede
depositar su confianza en ella pese a que carece de una autoridad real sobre el
grupo.

El experto de Inc indica que esto se da porque todas las
partes de un equipo creen en lo que hacen. Muchas veces se hacen las cosas en
las grandes empresas para cumplir con un objetivo semanal o de horario, pero
las cosas salen realmente bien cuando los gerentes de nivel medio y o los
compañeros toman la iniciativa de hacer algo más para cumplir con la visión de
la empresa y el directivo.

El especialista en consultoría Andrew P. Martin señala que los
buenos líderes de grupo que pueden “vender” una creencia empresarial a sus
compañeros logran auténticos cambios en
los individuos, los departamentos y las organizaciones.

Porqué debes ser y
tener a un líder Campanita

Muchas veces, las compañías tienen buenos directivos que
tienen una visión clara de lo que quieren para su negocio pero son incapaces de
transmitir sus ideas al equipo porque no hablan su mismo idioma.

Los líderes Campanita no sólo entienden de lo que hablan los
jefes, sino que son capaces de bajar la información al nivel de sus compañeros.
Rompen la visión general en tareas específicas y las reparten entre sus
compañeros. Asimismo, funcionan como una suerte de “porristas” del esfuerzo
colectivo y son promotores del cambio dentro de las compañías.

Cuando el directivo propone una iniciativa, estos líderes positivos
inspiran a sus compañeros a unirse al cambio y demuestran que funciona.

Tener una reunión con tus compañeros de trabajo para
celebrar los logros colectivos, para planear un cambio concreto y unir las
creencias de todos en un objetivo común que beneficie a toda la empresa te
convierte en un líder Campanita.

Simplemente se trata de hacerles creer a tus compañeros con
tu entusiasmo que con esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, las metas son
posibles.

¿Está tu equipo de trabajo comprometido con una meta común?

 

Para saber más: 

.Las 10 reglas de Sam Walton para un liderazgo exitoso

.Los errores de liderazgo de Steve Jobs

.Mujeres, liderazgo en el mundo laboral

También podría interesarte:

Comentarios