Buscador
Ver revista digital
Management

Puntos débiles de los líderes empresariales

20-02-2012, 12:10:32 PM Por:
Puntos débiles de los líderes empresariales

Siete de cada 10 empleados encuestados considera que sería más productivo si tuviera un mejor gerente.

La empresa DDI publica un informe titulado: “Lecciones para líderes de gente que importa”, en el que 1,300 empleados de países como Estados Unidos, China, Alemania o la India determinan lo que sus .líderes empresariales hacen bien o mal.

Los resultados son reveladores de una tendencia negativa respecto al .liderazgo en las empresas, pues un 34% de los encuestados piensa que el liderazgo de las personas en su compañía no es efectivo, salvo en algunas ocasiones. Seis de cada 10 personas afirman que su jefe daña su autoestima, segun reporta el sitio Management Issues.

Según Simón Mitchel, director del estudio. El desempeño de los gerentes y directores tiene una incidencia directa en la productividad de sus subordinados y, por ello, considera que los resultados del estudio son de “una importancia enorme para cualquier empresa”.

Los problemas más habituales

No escuchar, no lidiar con los problemas, favoritismo o la mala comunicación se encuentran entre las debilidades de los .líderes, según los resultados de la encuesta.

Según el estudio, siete de cada 10 jefes no conserva la calma ni es constructivo cuando se discute algún problema, lo que provoca que los empleados retengan las situaciones conflictivas en lugar de expresarlas y plantearlas para resolverlas.

El servicio al cliente y la innovación, además de los cumplimientos de objetivos fijados por la empresa son algunas de las áreas más afectadas por la falta de liderazgo.

Los empleados aseguran que serían entre un 20 y un 60% más productivos si tuvieran un mejor jefe, inclusive, un 25% de los encuestados asegura que sería entre un 40 y un 60% más productivo. En total, el 95% considera que sería más productivo si contara con la ayuda adecuada por parte de su jefe.

Según Mitchel, los gerentes no se interesan demasiado por el desempeño de sus empleados ni por sus ideas, lo que impide que estos últimos sepan lo que se espera de ellos.

“Los líderes permanecen tercamente pobres en cuanto a los fundamentos de su liderazgo”, afirma Mitchel.

La buena noticia es, según el director del estudio, que las habilidades de liderazgo pueden aprenderse, lo que permite a las empresas suplir las carencias actuales mediante una correcta capacitación y formación del personal.

¿Crees que las empresas pueden fracasar por la falta de liderazgo? 

Si quieres motivación para tu día a día, te compartimos 32 frases inspiradoras de grandes líderes para motivarte.

Para saber más:

.Claves del liderazgo del fundador de Starbucks

.¿Qué tipo de líder eres?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios