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Management

Sun Tzu y el liderazgo en los negocios

01-02-2012, 3:30:02 PM Por:
Sun Tzu y el liderazgo en los negocios fifu

Tras más de 2 mil años, los consejos de guerra del filósofo chino, son aplicados a la administración de empresas del siglo XXI.

Militar, estratega y filósofo, Sun Tzu es un referente de tácticas militares
y aún se citan sus reflexiones a más de 2 mil años de ser escritas. Su obra más
reconocida es El Arte de la Guerra, una serie de consejos y conclusiones para
enfrentar con éxito las batallas.

Muchos de sus conocimientos y planteamientos pueden aplicarse a los
negocios
. Manuales de gestión de empresa citan indirectamente El Arte de la
Guerra, adaptando conceptos como “ejército” a “empresa” y “armamento” por “recursos”.

“Conócete a ti mismo y conoce a
tu enemigo. Conoce el terreno y el clima” y  “La razón principal por la cual el general
sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea Sun Tzu. Dos de
las más célebres frases del autor chino pueden aplicar en mundo empresarial:

– Debemos conocer las fortalezas y debilidades de
la empresa
, para poder organizar los recursos y ejecutar una “batalla” efectiva.

– Se debe conocer a los competidores, sus puntos
más vulnerables, como segmentos de mercado desatendidos o un servicio de
posventa insuficiente. El consejo de Sun Tzu es claro: Un victoria segura se
basa en atacar un lugar que tu enemigo no defienda.

– También debes estudiar el mercado, compuesto por
clientes, sistemas comerciales y entes fiscales. El entorno, o “clima”, donde  cada día se estrenan nuevas tendencias
tecnológicas, regulaciones, políticas, etc. Que toda organización debe conocer
y aprovechar.

Liderazgo

El liderazgo es un tema importante para Sun Tzu, quien señaló “el general
que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el
castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la
población y promover las mejores causas de su soberano”, la última frase se puede
adaptar a “las mejores causas para la empresa”.

Cualidades para liderar

Para Sun Tzu, la autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez,
humanidad, valor y severidad. Estas cinco virtudes las debe poseer todo líder,
en la batalla y en los negocios.

Inteligencia: Puede ser la virtud más importante,
necesaria para planificar y dirigir, pero no se debe confiar sólo en ella.

Honradez: Implica instaurar normas y difundirlas pero,
por sobre todo, acatarlas y seguirlas.

Humanidad: Ser empático, ponerse en el lugar de otros y
valorar sus esfuerzos.

Valor: La toma de decisiones sin vacilar,
aprovechar las oportunidades y ser responsable por ellas.

Severidad: Donde no hay disciplina, no hay orden. Se
deben cumplir las normas.

Un líder cuando ve el curso correcto actúa, confiando en sus habilidades
para controlar toda situación sin estar atado a procedimientos establecidos.
Así, también aprecia y sabe adaptarse a las circunstancias y condiciones del
contexto, pondera ventajas y amenazas de toda decisión y se hace responsable de
ellas. Resuelve dificultades y siempre actúa con honestidad por el bien de su
empresa.

Defectos de los líderes

Por el contrario, algunas de los defectos peligrosos en el carácter de
un líder son:

Imprudencia, ser temerario, entendiéndolo como un comportamiento
irreflexivo a la hora de tomar decisiones.

Cobardía,
en vez de tener valor para asumir riesgos.

Carácter
irritable
, no debe ser irascible ni obstinado, se debe tener el control de las
emociones.

Vanidad, las ansias por
proteger la reputación secuestra su atención de otros temas, debilita flancos.

Temor a las pérdidas, pensar sólo en
las amenazas en vez de pensar en las oportunidades y ganancias a largo plazo.

Para saber más:

.Tres claves para tener un liderazgo legendario

.9 actitudes de liderazgo para resolver problemas

.6 consejos para empezar a ser líder más que jefe

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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