Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cómo ser un profesional independiente de éxito?

20-01-2012, 7:06:50 AM Por:
¿Cómo ser un profesional independiente de éxito? fifu

Trabajar por tu cuenta puede implicar tener mayor libertad, flexibilidad y un aumento en sus ingresos.

Debido múltiples factores, entre ellos la crisis económica de algunos países y la inestabilidad que generan en sus empresas, cada vez es mayor el número de profesionales y. consultores que prefieren trabajar por cuenta propia.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 35% de la fuerza laboral actual está dedicada a las consultoría, trabajo freelance en algunas empresas o sus propios emprendimientos. Su principal característica es que no están atados a ninguna organización, y prefieren la libertad y flexibilidad, por sobre un trabajo tradicional.

“A la gente le gusta trabajar por sí mismos”, dice al respecto Jason J. Morga, director de Kelly Services Américas Marketing Group, quien además suma un nuevo detonador de esta tendencia: la edad.

Aunque la crisis económica a nivel mundial tiene un gran peso en estas cifras, a través de un estudio su consultora descubrió que la forma de retiro en las organizaciones empuja la independencia.

Según Services Américas, el 20% de la fuerza laboral en los Estados Unidos la componen los Baby Boomers, mayores de 55 años, quienes salen de las empresas, pero buscando la forma de reinventar su vida laboral.

Tal como asegura Felipe de Villa, del sitio Yomimarca; “los .profesionistas, en edad avanzada, madura o recién egresados, ante la falta de oportunidades de empleo a nivel mundial, deben considerar cada vez más emprender como independientes o consultores”.

El éxito

Esta claro; una vez considerada la transición profesional, la consultoría independiente surge como una opción real para seguir creciendo y desarrollándose. La tecnología contribuye también a impulsar esta tendencia.

Sin embargo, se necesita algo más que ganas para empezar, por ejemplo, una consultoría profesional; se necesita .experiencia y una importante base de datos de contactos. Ello responde también al alto promedio de edad que tienen estos trabajadores.

Los profesionales con experiencia son capaces de aprovechar sus conocimientos especializados y comenzar una andadura que ofrece libertad, flexibilidad y el aumento del ingreso personal.

Otra clave radica en conocer bien los trámites de este trabajo. Los gastos de seguimiento, la facturación y la presentación de informes son funciones que requieren saldo de tu bolsillo. Hay profesionales que optan por cobrar los “gastos administrativos” por adelantado.

Aspectos legales, ¿Los conoces bien? Consultores y compañías están en riesgo de auditorias y sanciones en caso de tener sistemas que no estén configurados correctamente para manejar estos detalles administrativos.

El tiempo. Algunos profesionales independientes pueden distraerse y perder valiosas horas facturables si no utilizan herramientas inteligentes y gestionan correctamente los detalles de su negocio.

Lo importante es no lanzarse al negocio si no tienes conoces a fondo todos los detalles del mismo.

¿Has pensado en la opción de trabajar de forma independiente?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios