Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo evitar los conflictos en el trabajo

26-12-2011, 10:02:56 AM Por:
Cómo evitar los conflictos en el trabajo fifu

A los ya tradicionales de convivencia común y diferencias de generaciones, se han sumado aspectos tecnológicos ¿Cómo puedes solucionarlos?

Según una encuesta de Trabajando.com, el 74% de los empleados mexicanos no están a gusto con su trabajo. Bajos sueldos, inconformidad de tareas, pero principalmente .conflictos con los jefes y sus similares, terminan por desencadenar el despido o la renuncia de estas personas.

Al interior de las empresas se presentan infinidad de factores que desmotivan a los empleados y que los orillan a tomar la decisión de renunciar y cambiar su entorno laboral, detalló en una ocasión para la prensa nacional la directora general de la agencia en México, Margarita Chico.

Queda claro que no todos los problemas tienen el mismo origen, así que no podemos solucionarlos todos de una vez. Por ejemplo, existen algunos que son provocados por factores de .convivencia; como el volumen de la música o el uso del baño.

Problemas tecnológicos

Peggy Post, autora de Forbes  y que tiene a su haber 18 libros que hablan sobre la convivencia en la oficina, dice que la “Era de la Información” nos ha obligado a sumar nuevos principios de etiqueta a nuestras interacciones con los demás.

Un ejemplo es lo que sucede con las redes sociales. Ahí, dice Post, se debe evitar publicar fotos inapropiadas de sí mismo, “despotricar (negativamente) sobre tu lugar de trabajo, jefe, empleados o clientes en un sitio como Facebook”,

También hay varias normas que se deben seguir en el uso de los teléfonos; mantener el móvil en modo silencioso, en lugar de un timbre fuerte cuando se está con otras personas. Cuando hables “mantén un tono de vez adecuado para no interferir a los demás en su trabajo, evitar el lenguaje soez o historias confidenciales que puedan ser escuchadas por todos”.

Diferentes Generaciones

Peggy Post, quien también es coautora de nueve libros para niños y adolescentes, junto con su hermana, añade que otro de los motivantes de problemas es la relación entre diferentes generaciones, las que suelen no compartir las mismas costumbres.

Según la escritora, “a veces, la forma de aplicar ciertos principios puede variar entre distintas .generaciones de personas, simplemente debido a distintos puntos de vista, costumbres y experiencias”. Ejemplo: las personas de mayor edad no se sienten cómodas con reuniones por medios de la mensajería instantánea. Aunque muchas de ellas son solucionables por medio de un consenso.

Asimismo, existen algunas .costumbres que son universales: “cualquiera sea la generación, algunos principios como el respeto, la honestidad y la consideración, impulsan y ayudan a mantener buenas relaciones”, indica.

Lo importante será siempre buscar la fórmula para no molestar a los demás. Recuerda que tu libertad termina cuando comienza la del otro.

¿Cuáles son los problemas más recurrentes en tu empresa? ¿Cómo los solucionan?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios