Buscador
Ver revista digital
Management

10 cosas a considerar antes de volverte emprendedor

19-12-2011, 12:25:38 PM Por:
10 cosas a considerar antes de volverte emprendedor fifu

El año termina y es momento de plantearse las metas para 2012. Elige el mejor empleo o abre un negocio.

El año está por terminar y es tiempo de hacer los planes para 2012. Para muchas personas esto significa planificar para abandonar la empresa para la cual trabajan y hacer realidad su sueño de convertirse en .emprendedores.

No obstante, la especialista Nathalie Lussier del Young Entrepreneur Council apuntó para US News que muchas veces la decisión de iniciar un negocio puede estar impulsada por el deseo de ser tu propio jefe, alejarse de tu actual compañía o simplemente salirse de la “carrera de ratas”.

Lussier apunta que existen varias cuestiones que todo empresario en ciernes debe cuestionarse antes de lanzarse a la aventura del mundo empresarial.

1. Trabajar para un jefe duro: si deseas ser empresario sólo para dejar de trabajar con tu jefe duro, debes recordar que cuando se es dueño de un negocio se trabaja para un empleador aún más exigente: tu mismo. Además, si tomas en cuneta a tus clientes como tus jefes, entonces terminarás trabajando para más de una persona.

2. Entender tus opciones: decide qué tipo de emprendimiento vas alanzar, si una consultoría, una .franquicia, venta personal de productos, si lo harás solo o en compañía, qué dificultades vas a enfrentar, etcétera. Lussier apunta que antes de dejar tu trabajo debes tener un plan sólido y real de lo que vas a hacer con tu .negocio.

3. Comienza por una empresa de servicios: entregar servicios de alta calidad es un buen lugar para empezar un negocio hasta que tengas una base de clientes respetable.  Esta etapa te ayuda a ajustar tus conocimientos y habilidades para aprender qué requiere tu mercado y ser capaz de ofrecerle productos útiles en un futuro. Este te ayudará a adentrarte en el mundo emprendedor antes de lidiar con la generación de un producto.

 4. Planifica para ahorrar dinero: antes de buscar el mejor momento para dejar tu empleo, haz una estimación de cuánto dinero necesitas para mantener tu estilo de vida en un mes. Si ves que se complica, busca las maneras para reducir tus gastos y comienza a ahorrar para tener un “guardadito” para mantenerte mientras tu emprendimiento logra andar.

5. Rodéate de entrepreneurs afines: es fácil permanecer en un trabajo que no te está sirviendo para emprender si todo tu círculo social hace lo mismo. Encuentra un grupo de emprendedores con ideas afines a las tuyas que te puedan dar orientación e impulso al momento de cambiar de carrera.

6. Se flexible: como seres humanos a veces creemos que tenemos todas las respuestas, sin embargo en los negocios es indispensable ser flexible y escuchar al mercado. Si trabajas arduamente para vender un producto o servicio y este no te está dando el rendimiento que necesitas, debes considerar en qué está gastando tu público. Es posible que lo que estás ofreciendo no sea lo que necesita.

7. El estado de la economía no justifica lanzar o no un emprendimiento: si quieres lanzar un negocio, nunca habrá mejor momento para hacerlo que cuando estés listo. Lussier dice que comenzar un emprendimiento es la aventura de una vida por lo que no se vale dar escusas si los resultados no son inmediatamente los que esperas.

8. Se una esponja: aprende tanto como puedas antes, durante y después de lanzar un negocio.  No sólo se trata de la formación académica, también hay que leer libros sobre tu industria y de marketing, mantenerte informado sobre tu sector, conocer las experiencias de otros emprendedores, conocer las herramientas que utilizan los dueños de empresas y en general, estar abierto a ideas nuevas porque el mundo empresarial esta en cambio constante.

9. Negocio aparte: la mejor manera para descubrir si tienen las capacidades para ser un entrepreneur  es iniciar un negocio aparte. Consulta con tu jefe cuál es la política de tu empresa al respecto y haz la prueba. Ve qué pasa, cómo te sientes, si responde a tus necesidades y decide si quieres intentarlo de tiempo completo.

10. Prepárate para crecer: si tu negocio aparte empieza a  crecer  tendrás que decidir silo tomas de tiempo completo. A veces tienes que dar el salto antes de que lleguen los rendimientos, simplemente porque la carga de trabajo se hace intolerable. Otras veces se sabe que es momento de dejar el empleo actual en el momento que tu negocio es más rentable o simplemente más motivador.

¿Qué otros consejos ofrecerías a los emprendedores que están decidiendo entrar al mundo de los negocios?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios