Management

Teletrabajo, ¿laborar fuera de la oficina?

Muchas empresas podrían reducir sus gastos de operación al permitir que sus empleados laboren en oficinas satelitales o desde casa.

12-12-2011, 11:55:42 AM

Muchas empresas, sobre todo aquellas que dan servicio a
nivel internacional, están optando cada
vez más por el modelo del .trabajo a distancia o teletrabajo, donde los empleadosno
necesitan pasar todo el día en la oficina para cumplir con sus labores.

“Es una tendencia muy establecida en Europa y en Estados
Unidos, pero en un futuro cercano se asentará fuertemente en México y Brasil
gracias a las empresas trasnacionales. El trabajo flexible es una forma
aceptable de trabajar ya que reduce los costos de las compañías y aumenta la
productividad de los empleados”, aseveró Mark Dixon, director general de Regus,
empresa especializada en el trabajo a distancia.

Según el especialista Jeff Haden de CBS Money Watch, esta
tendencia estará cada vez más presente en sectores donde la tecnología permite atender
a los clientes en lugares neutros y que hace que asistir a la oficina sea
virtualmente innecesario.

Es más, de acuerdo con Haden, gracias a la era de la
.hiperconectividad en la que vivimos, gracias a dispositivos móviles como el iPad,
los smartphones y computadoras portátiles, el trabajar desde casa ya no acarrea
la connotación negativa de poco profesionalismo y dedicación que antes tenía.

Este modelo de trabajo puede darse a través del trabajo en
casa o en centros tercerizados donde varias empresas comparten centros
satelitales de trabajo acondicionados para el trabajador esporádico que no
estará presente todos los días.

Ventajas empresariales

Existen beneficios muy marcados para las empresas que
deciden adoptar esta forma de trabajo.

1. Se reducen significativamente sus costos de operación:  tanto para una mediana y pequeña empresa
(Pyme) como para un negocio establecido, los gastos en alquiler, servicios,
alimentación e incluso transporte y estacionamiento representa un golpe fuerte
a los ingresos de la firma.  Trabajar
desde casa ayuda a reducir o hasta eliminar algunos de estos gastos.

2. Aumenta la disponibilidad del negocio: con una oficina “móvil”
o flexible es más fácil cumplir con las citas con los clientes, sobre todo en
las ciudades que sufren de mucho tráfico.

3. Una imagen presuntuosa no siempre genera buenos ingresos: hay
ocasiones en que las oficinas corporativas son excesivamente elegantes, pero
cuyo trabajo no refleja ese profesionalismo. Es mejor ahorrarse ese gasto y
aumentar la productividad de los trabajadores.

4. Aumentan las opciones de configuración en la oficina: el
tener una central de teletrabajo, con todo el equipo necesario para que el
empleado labore desde fuera, ayuda adarle una mejor gestión al dinero gastado en
las oficinas.

5. La disciplina y la motivación son puestas a prueba: los
empleados empiezan a generar una autodisciplina para cumplir con su trabajo a través de objetivos y no sólo por las horas laboradas en la oficina. Al
contrario, al tener libertad de movimiento genera un mayor compromiso con la compañía
y fortalece la .unidad empresarial.

Ventajas personales

“Nosotros ofrecemos productos como tarjetas de locación que
otorgan acceso a más de un millón de clientes 
en dos años a oficinas virtuales que evitan ale gasto de las empresas en
una oficina física.  Pero también hay ventajas
muy marcadas para el trabajador”, aseveró Dixon.

Según el directivo de Regus, 
tener un modelo de teletrabajo a distancia permite que el empleado pueda
trabajar más cerca de casa y pierda menos tiempo en el tráfico, les da la flexibilidad
de tener una oficina cerca de donde tienen sus reuniones de trabajo y genera
mayor productividad práctica.

Mark Dixon aseguró que aunque en México muchas compañías aún
le temen a la innovación y a los modelos de trabajo que no requieren que el
empleado esté presente en las oficinas, pronto se darán cuenta de la gran
rebaja de costo que esto les supone. Sobre todo a medida que sus negocios
crecen y se internacionalizan.

El directivo finalizó diciendo que este tipo de sistemas son
ideales para los departamentos de marketing, ventas y todos aquellos que tengan
amplio contacto con los clientes. 

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