Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué son las asistentes virtuales?

05-12-2011, 7:38:07 AM Por:
¿Qué son las asistentes virtuales?

Se trata de empresas o softwares que se dedican a hacer todas las actividades delegables de una oficina, como redactar informes o enviar mails.

Cada vez asumimos más responsabilidades, cuando se trata de las funciones propias de la gerencia de una compañía o la administración de una empresa. Creemos que podemos realizarlo todo, sólo porque no queremos contratar a una persona que lo haga por nosotros.

Para derribar estos prejuicios, es que aparece la asistencia virtual, que es otra forma de ganar dinero por Internet. Irene Láiz, una profesional de este tipo, explica en el sitio Web GestioPolis que una asistente virtual es una empresaria que ofrece sus servicios en forma terciarizada y brinda soporte en diversas áreas, tanto administrativas como técnicas. Las asistentes virtuales no están bajo relación de dependencia y cobra sus servicios por hora trabajada o proyecto.

A juicio de David González citado también por GestioPolis, una asistente virtual es alguien a quien contratas para que haga por ti, todo aquello que quieras delegar y que no requiere tu presencia física.

Otro tipo de asistencia es la que ofrece el sitio AsistentesVirtualesMéxico: “Un Asistente Virtual es una aplicación de inteligencia artificial que simula el funcionamiento de un chat, con capacidad de reconocer los escritos y contestando en tiempo real con voz y texto”.

Según comenta la empresa, este robot es capaz de entablar conversaciones y ofrecer respuestas de acuerdo al perfil del usuario. Asimismo, permite acceder a bases de datos, usar Google Maps para buscar direcciones, wikipedia, y otros motores de búsqueda. Y lo mejor de todo, es que su costo es mucho menor en comparación con las asistentes humanas y presenciales.

¿Funciona?

Seguramente te preguntarás ¿sirve este tipo de profesionales si puedes realizar lo mismo sin tener que contratar a alguien externo? Pues sí, ya que en ese tiempo que realizar todas esas actividades engorrosas, tú podrías dedicarte a buscar más clientes o a mejorar los procesos, que es en definitiva lo que hace funcionar tu negocio.

Según Irene Láiz, existen empresas en India, como Brickwork, que por menos de siete euros la hora son capaces de hacer absolutamente todo: redactar informes, buscar información, organizar eventos, reservar tickets, escribir artículos, responder emails, etc. Mientras que en Latinoamérica, también se pueden encontrar empresas con experiencia en este tema, como Argentina o Venezuela.

Como dice Láiz, tú como empresario debes seguir la filosofía de los nuevos ricos: dedícate sólo a hacer aquello importante y que te gusta, y delega todo lo demás.

Respecto del servicio entregado por Asistentes Virtuales México, ellos aseguran dejar a sus clientes conformes. “Nuestro sistema no actúa de una forma pasiva limitándose a coincidencias de palabras, sino que trata activamente la frase recibida y procede al análisis semánticos. Esto nos da una doble opción en la estrategia de respuesta, no limitándonos a listas de textos creados con antelación, sino que nos permite la redacción de respuestas únicas y variables siguiendo las pautas que establecemos previamente”. En otras palabras, aseguran calidad tal y como la mejor ejecutiva humana.

¿Crees que la asistente virtual será una tendencia en un par de años más?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios