Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cómo delegar de manera efectiva?

05-08-2022, 5:17:00 PM Por:
© Envato Elements

Los múltiples cambios experimentados por las empresas han generado también nuevos problemas en la forma de administrar una organización.

Según el experto en management y recursos humanos, Rich Gee, los tres errores frecuentes que se repiten entre jefe y jefe, y que pueden llegar a afectar seriamente el progreso de una empresa, si es que no se solucionan con prontitud son:

  1. En primer lugar está el error de no pedir retroalimentación o feedback a tus empleados; “muchas veces cuando ya nos encontramos cómodos con un cargo tendemos a aislarnos del resto de las partes del equipo y esto provoca una mala gestión y un pobre liderazgo”, asegura el consultor.
  2. El segundo error está en poner más atención a las decisiones rápidas que a la planificación a largo plazo. “Cuando el tiempo es corto y la lista de tareas es larga, se tiende a tomar decisiones urgentes en lugar de planificar con anticipación.”, indica.
  3. La tercera y más grande equivocación es tratar de hacerlo todo por ti mismo, es decir, no delegar. Para Rich Gee, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente entre los trabajadores actuales es la micro gestión, es decir, creer que es necesario hacer todo y evitar delegar para que un proyecto tenga éxito.

Al respecto, señala que es indispensable aprender a decir no cuando las actividades empiezan a ser demasiadas para una sola persona y aprender a organizar a tu equipo para que también trabaje. “Si no haces esto, tus días estarán llenos de una avalancha de decisiones y tareas que otra persona puede resolver mejor que tú”, advierte.

Cómo delegar
Envato Elements Delegar

Pasos básicos para delegar

El primer elemento para lograr una delegación efectiva será comprender si delegar te añade valor o no. Cuantificando esto podrás validar realmente que la inversión sí vale la pena.

Comienza reflexionando de manera sincera si efectivamente eliges delegar. Para ello, completa las siguiente oraciones: “Si tuviera más tiempo libre lo dedicaría a…”, “Me toma mucho tiempo realizar…”, “No me gusta tener que hacer…”.

Te puede interesar: ¿Mucha rutina poca estrategia? ¡Te falta delegar!
       
Una vez que hayas descubierto por ti mismo los beneficios, puedes adentrarte en aquellos tres pasos necesarios para realizar este proceso de manera efectiva. Estos son:

1. Clasificar

Establecer qué actividades concretas delegarás. Esto incluye no sólo el listado de actividades sino también en qué consiste cada una de ellas. Es decir, dónde empieza cada tarea y dónde termina.       

2. Delegar

Asignar la tarea a la persona indicada explicando los puntos importantes, destacando lo que debe tener en cuenta y comunicando expectativas.

3. Controlar

Definir qué mecanismos de control empleas para verificar que el trabajo fue realizado. Esto incluye no sólo cómo realizarás el seguimiento de las actividades delegadas sino también la manera en que mediremos su cumplimiento.
       
¿Qué problemas has sufrido a la hora de delegar tareas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios