Buscador
Ver revista digital
Management

Capacitación: qué debes tomar en cuenta

05-11-2011, 5:05:16 PM Por:
Capacitación: qué debes tomar en cuenta

Elaborar una lista de conductas esperadas y verificar si el aprendizaje fue adquirido, son algunos de los pasos que debes seguir para que tu capacitación sea efectiva.

Antes de preparar un curso de capacitación, sea cual sea éste, debes tener en cuenta los consejos que entrega psicólogo organizacional, Kurt Goldman Zuloaga, en esta materia:

1. Analizar el problema

Debes detectar si la organización para la que des la .capacitación presenta efectivamente una necesidad de instrucción o simplemente está atravesando por dificultades que podrían solucionarse con otro tipo de medidas.

2. Plantear el problema

Ten claridad antes de realizar esta acción, ya que así tendrás certeza de la propuesta de intervención, es decir, los contenidos a tratar, la .metodología y las conductas esperadas en las personas. De este modo, precisas los contenidos y esbozas la metodología durante este proceso.

3. Estándar de la situación en condiciones normales

Debes tener claro cuál es el estándar de desempeño esperado sobre quienes vas a capacitar. Este estándar es un comportamiento que se ha determinado previamente en relación al trabajo y supone un desempeño exitoso en la tarea. En otras palabras, es el parámetro sobre el cual tomamos decisiones respecto del propio desempeño y el de los demás.

4. Objetivo de la actividad

Es lo que se espera obtener al final de la actividad de formación en relación a las conductas de los participantes, en cuanto a acciones concretas que aplicarán a su trabajo. Después de esto, debes estructurar los objetivos específicos de la misma actividad, para lo que utilizarás la metodología “Mapa de objetivos”, que es un diagrama donde se redactan para detallar estos objetivos puntuales y sus actividades.

5. Aprendizajes esperados

Es una lista de conductas esperadas al finalizar la actividad y que deben mantenerse en el tiempo.

6. Indicadores asociados al desempeño final esperado

Debes generar .indicadores que deriven o asocien al objetivo o aprendizaje que deseas, es decir, si comparas el indicador con uno estándar podrás saber cuán cerca o alejado se encuentra de lo esperado.

7. Metodología a utilizar durante la actividad

Ésta asegura el desarrollo de las competencias requeridas. Puedes desarrollar metodologías del tipo cognitivo (seminarios, e-learning), de destreza (dinámicas grupales, entrenamiento) y actitudinal (cooperación grupal o reflexiones espirituales).

8. Construye un plan de actividades

Desarrolla un formulario que dé cuenta de la secuencia ordenada de acciones, temas y tareas a realizar durante la capacitación. Ésta debe tener coherencia entre las. actividades planificadas y las realizadas. Debe incluir los siguientes tópicos: tema, actividades, responsable, materiales, duración y horario.

9. Verificación de aprendizaje

Es la forma en que evaluarás el aprendizaje. Debes determinar cuál es la metodología escogida para chequear el aprendizaje alcanzado. Para ello, puedes utilizar una metodología cognitiva (análisis de caso, pruebas de verdadero y falso), de destreza (trabajo grupal, test de destreza motora) o actitudinal (observación de conductas, análisis de casos morales o éticos) o más de una de éstas.

10. Método de control y seguimiento de indicadores

Esta pauta debe ser pertinente, objetiva, real y mantenerse en el tiempo. Si los indicadores y el método están bien planteados, debieses observar que los indicadores muestran variación entre el antes y después de una acción de formación, la que debe apuntar a objetivo logrado.

11. Pautas de observación de las conductas esperadas

Esto determina si el aprendizaje se ha fijado en el comportamiento  habitual del participante.

¿Conoces algún método de capacitación efectivo? ¿Cuál recomendarías? Si quieres seguir preparándote, por interés personal o para mejorar las habilidades de tu carrera, también te compartimos 70 cursos en línea gratis de la UNAM para 2022.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios