Management

Aprende a dar retroalimentaciones negativas

Mantener las emociones bajo control y ser específico. Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta antes de hacerle una crítica a tu empleado.

26-10-2011, 2:51:13 PM

No es fácil reprender a un empleado cuando hace mal su trabajo sin que él se sienta afectado. También dependerá de la forma en que le hagas saber tu malestar, ya que si lo haces negativamente esto podría significar la .renuncia de tu trabajador a la empresa.

Por eso, la clave es ser empático. El experto en .marketing y .recursos humanos, John F. Reh, te entrega los siguientes consejos para que aprendas a dar .retroalimentaciones negativas:

Mantén tus emociones bajo control

Es probable que le digas a tu empleado algo que realmente no quieres decirle o reaccionas mal cuando las cosas no salen como tú quieres. Piensa que no te gustaría que te dijeran a ti lo mismo en esa forma y busca un modo más adecuado para planteárselo.

Encuentra un lugar privado

A nadie le gusta recibir comentarios negativos de su jefe delante de todos los demás. Esta práctica debe ser el último recurso que utilices, ya que siempre lo mejor será citar a tu empleado a la oficina si tienes algo negativo que decirle sobre su trabajo.

Concentra tu crítica en las acciones de tu trabajador, no en su persona

Esto crea inmediatamente una barrera entre tú y tu empleado, lo que no le permitirá escuchar realmente lo que quieres decirle. Céntrate en las cosas que deseas cambiar de tu trabajador y en su desempeño, y no en asuntos personales.

Sé específico

Tienes que identificar aquellas acciones concretas que quieres que cambie tu trabajador. De nada sirve que le digas “tienes una mala actitud” sino le específicas qué cosas debe cambiar.

Sé oportuno

Una queja a tu empleado debes decírsela lo antes posible, es decir, no esperes hasta la .evaluación final para comentarle alguna actitud equivocada o un trabajo mal hecho. Conversa lo antes posible con él.

Mantén la calma

Si le vas a decir algo a tu empleado, ¡no grites! La otra persona estará a la defensiva y no escuchará lo que quieres tratar de decirle.

Reafirma tu confianza en esa persona

Debes recalcar que aún crees en las capacidades como trabajador de tu empleado y que sólo quieres que cambien algunos aspectos para mejorar su labor.

Deja hablar

Después de haber hecho tus reparos, permite que la otra persona te responda o refute tus afirmaciones y escúchalas atentamente.

Define los pasos positivos

Ponte de acuerdo con tu empleado sobre lo que quieres conseguir de su .rendimiento a futuro, ya que hay cosas específicas que el empleado deberá cambiar o dejar de hacer. Tal vez tu trabajador requiera de una formación adicional.

Seguir adelante con el trabajo

Después de haber conversado con tu empleado y llegar a un acuerdo, es hora de mirar hacia el futuro. No guardes rencor en contra de él por los errores cometidos. Si siembras el miedo sobre tu trabajador podría volver a equivocarse. Lo único que debes hacer es monitorear su desempeño tal cual como lo haces con el resto de los trabajadores.

¿Alguna vez recibiste una crítica de buena manera?

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