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Management

Claves para tener un Project Management eficiente

24-10-2011, 11:33:20 AM Por:
Claves para tener un Project Management eficiente fifu

Un buen gestor de proyectos debe ser un comunicador eficiente, inspirar una visión compartida en su equipo, trabajar con ética, delegar el trabajo y saber apoyarse en las herramientas tecnológicas.

Lograr tener los proyectos en tiempo y forma dentro de un .presupuesto,
siempre es un reto. Se necesita tener un gran sentido de dirección para
conjugar las exigencias de la mano de obra y de los recursos en un proyecto
exitoso, es ahí donde entra al juego el Project Management.

De acuerdo con el sitio especializado Materia
Biz, el Project Management es el esfuerzo coordinado entre distintas partes de
una empresa que se extiende por un periodo de tiempo y que se desarrolla bajo
especificaciones establecidas. Estos proyectos pueden abarcar desde lanzamientos
de nuevos productos, campañas publicitarias, el desarrollo de un nuevo departamento
o la implementación de una red de telecomunicaciones. Es decir, son proyectos
que requieran el manejo de recursos y personas para transformar una empresa de
manera parcial lo total.

Según Luis Villanueva, consultor de SAP,
desarrolladores de soluciones para la gestión de proyectos, se requieren
personas con características definidas para que dirijan los planes de una
empresa, pues un buen Project Manager sabe gestionar costos, tiempos, y
disciplinas para que el trabajo se realice de manera eficiente.

“Una persona encargada de los proyectos es un
minidirector general que debe administrar los recursos para que los planes
tengan resultados alcanzables que sigan una metodología, una disciplina,
encontrar los procesos y herramientas tecnológicas que lo respalden y un buen
perfil de líder”, dijo Villanueva.

De acuerdo con Project Smart, sitio de
Reino Unido, enlista consejos para tener un Project Management exitoso.

1. Tómate tiempo extra para estudiar que el modelo del
proyecto sea el adecuado
:es decir, analiza si los .plazos de
tiempo
establecidos permiten cumplir un proyecto con éxito y si cuentas con los recursos necesarios para lograrlo (talento humano, herramientas tecnológicas, capital). Recuerda que dejar
pasar detalles importantes puede ser muy costoso.

“Para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) es
esencial tener una buena gestión de proyectos porque muchas veces se juegan el
‘todo por el todo’ en cada proyecto. SAP ofrece las herramientas para realizar
estas ‘cirugías de corazón abierto’ para que hagan los cambios que necesitan
para ser más competitivas”, aseveró el consultor de SAP.

2. Siempre ten un plan de contingencia, tanto en
el presupuesto como en el calendario:
esto
te dará un mayor margen de acción en caso de que se requieran hacer ajustes
antes de que entregar el proyecto. Es mejor tener un resultado positivo que tarde un par de días más que tener
que “apagar incendios” después de que se puso en marcha un plan y quedar mal con el cliente.

3.
Haz uso de las herramientas de informática:
esto te permitirá ejecutar informes
periódicos sobre el desarrollo del proyecto y podrás estudiar el rendimiento de
las partes que lo conforman. Además, previo a la implementación del plan, un
buen software de management puede ayudarte a identificar cuáles son las áreas
en las que necesitas trabajar, de acuerdo a tu industria, para mejorar las
capacidades de tu negocio. Un buen programa de gestión mejora los procesos y la
asignación de recursos,  lo que todo
contribuye a un aumento de la productividad y una reducción de
costos.

“Existen empresas, como SAP, que ofrecen soluciones de
Project Management a las compañías para que encuentren en qué tienen que
trabajar, según su tipo de industria, para aumentar su competitividad. Si
quieres que tu negocio tenga un cambio o realice con éxito un proyecto
trascendental, lo mejor es apoyarte en expertos”, aseguró el representante de
SAP. 

4. Tómate el tiempo para construir una buena relación con los
miembros del personal y del equipo:
los buenos Project Managers saben cómo
obtener lo mejor de su personal, .fomentan el respeto entre las partes y toman en
cuenta las opiniones de sus subalternos, lo que se refleja en la calidad del
resultado final. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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