Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cómo ser un líder eficaz?

14-10-2011, 8:56:29 AM Por:
¿Cómo ser un líder eficaz? fifu

Utilizar las habilidades naturales, escuchar las opiniones de los demás y reconocer el talento de otros son algunos de los pasos para elevar la eficacia del liderazgo.

Podríamos decir que gestionar personal es un arte. No es fácil ser el .líder de una empresa u organización, pero la forma en la que se ejerce puede marcar la diferencia entre una mala y una. buena gestión.

La co-fundadora de “Vega Behavioral Consulting, Ltd.”, Lynda-Ross Vega, señala que “el .liderazgo es una cualidad humana. Es cuando una persona señala en una dirección y otros siguen”. En este sentido, la existencia de una relación recíproca entre el líder y el seguidor es la que determina el liderazgo. “La gente sigue a un líder, no porque esa persona tiene un estilo perceptivo determinado, sino porque reconocen, consciente o inconscientemente, que el líder posee ciertas cualidades”, comenta.

Según Lynda-Ross Vega las características de un líder eficaz son:

1. Sus comportamientos se basan en sus fortalezas naturales. Los líderes desarrollan y utilizan estas habilidades de manera realista, tal como sea posible y apropiado.

2. Ellos son conscientes de sus limitaciones y recogen aquellas contribuciones de las personas con perspectivas diferentes a las suyas. Los líderes son aquellos que entienden y aceptan que tienen una visión incompleta del mundo y buscan activamente el asesoramiento y consejo de otras personas con diferentes estilos de percepción.

3. Acogen a las personas que ven el mundo diferente a él y encuentran la mejor manera de. comunicarse con cada uno de ellos

4. Reconocen el .talento de los demás y tratan de construir sobre la base de los equipos un conjunto de habilidades complementarias y perspectivas.

5. Aprenden a “tomar prestado” las .técnicas de éxito de los líderes que son diferentes a ellos y usan esas herramientas de una manera que les es propia.

Por su parte, para el psicólogo norteamericano, Howard Gardner, el líder eficaz debe poseer las cinco mentalidades: disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética. Este tema lo aborda en su libro “Five minds for the future”. A continuación, detallamos estos puntos:

1. Mentalidad disciplinada

Son los mismos educadores quienes deben inculcarle a los niños y adolescentes que lo aprendido en clases se debe practicar. Los estudiantes con una mente disciplinada serán capaces de buscar lo qué es importante y descartar lo que no, dentro de la gran cantidad de información existente.

2. Mentalidad sintetizadora

La capacidad de síntesis permite unir cosas que se encuentran dispersas pero que juntas cobran un sentido desconocido. Se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para sintetizar la información, ésta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas

3. Mentalidad creativa

Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las que con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos. También agrega que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, ya que la ciencia cognitiva señala que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio. Las personas creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan ¿qué puedo aprender de esto? Según .Gardner, estas personas cambian, con sus trabajos, la forma de pensar y de actuar de quienes los rodean.

4. Mentalidad respetuosa

Son los educadores quienes deben enseñarle a sus alumnos a respetar a su prójimo. Se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el poder de las relaciones es asimétrico. Incluso, dar prioridad al respeto por aquellas personas que tienen un origen y creencias distintas a nosotros, y esperar que ellas devuelvan la misma actitud.

5. Mentalidad ética

Este tipo de mentalidad se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los realizamos. Por ejemplo, si nuestro deseo es vivir en un mundo  caracterizado por el .buen trabajo, nuestra mentalidad ética quiere decir que “el buen trabajo” encarna la excelencia, el compromiso y la ética.

Como puedes ver, para ser un .líder eficaz no sólo debes proponértelo, sino que buscar aquellas herramientas que te permitan ir mejorando tu gestión. Tu equipo de trabajo te lo agradecerá con creces.

¿Qué otros elementos agregarías para optimizar la labor de un líder?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios