Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo fusionar culturas corporativas

03-10-2011, 12:22:24 PM Por:
Cómo fusionar culturas corporativas fifu

El 75% de las uniones entre dos empresas fracasan y mucho de esto se debe a una pobre integración de los recursos humanos con los nuevos valores de las empresas.

Cuando una empresa empieza a crecer es común que se fusione
o adquiera otra firma para aumentar su participación en el mercado.  Sin embargo, no solo se trata de dos compañías
que unifican operaciones, sino de dos
plantillas laborales que deben conjuntar sus valores, misiones y prácticas. Pero
cuando las .dos culturas no logran compaginarse 
puede afectarse el resultado final de la unión.

La unión de dos culturas corporativas puede ser algo muy difícil
de lograr cuando no se hace de manera correcta ya que es como el primer día de
escuela, donde los trabajadores deben aprender a navegar en un territorio
desconocido.

“Los recursos humanos son un factor estratégico para
cualquier negocio. Pero de nada sirve tener un trabajador muy talentosos su no
se logra la cooperación entre todo un equipo, es por ello que al unir dos
empresas se debe identificar, atraer, retener y .desarrollar el talento humano”,
aseveró Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte
durante una ponencia en el congreso anual de la Asociación Mexicana en
Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Tomando como ejemplo la fusión de Banorte e Ixe, el director
señaló que la unificación exitosa de dos culturas empresariales debe estar
sustentada en la identificación del talento existente y en saber dejar ir a las
personas para que nuevos empleados  puedan asumir nuevos roles.

La Wharton School de la Universidad de Pennsylvania señala
que 75% de las fusiones empresariales .fracasa y que la mayoría no produce
los resultados económicos esperados durante los primeros años.   

Esto sucede porque  la
mayoría de las empresas no considera las diferencias en las culturas
corporativas durante el análisis de una posible fusión.

¿Cómo evitarlo? 

No trates de cambiarlo todo: un error muy común durante la unión
de dos firmas es asumir los valores existentes de una de las compañías como un modelo
general
.  Al contrario, las empresas que logran
fusiones exitosas lo logran gracias a que unifican algunos de los valores de ambas
operaciones  para generar ideas comunes a
la nueva compañía.    

Habrá ocasiones en que la fusión no se hará entre compañías
del mismo tamaño, por lo que habrá que identificar cuáles son los valores más
universales de la compañía más grande y tratar de integrarlos de forma gradual en la nueva parte de la operación.

Comunicar las expectativas: las actualizaciones periódicas,
newsletters, encuestas, almuerzos grupales y reuniones te ayudarán a
identificar como está la moral de los empleados  y que se conozcan y empiecen a relacionarse
entre ellos. Además, ayudará a que el impacto de la unión sea mucho menor. 

Alejandro Valenzuela destacó que una buena fusión de
identidades corporativas se logra cuando se planean necesidades futuras y se
promueve la movilidad laboral para que se desarrollen las carreras de los empleados.

“Es importante generar acciones de .desarrollo humano  que impulsen un buen ambiente de trabajo y
fomenten la adhesión  a los valores y
culturas de la nueva firma.  Es indispensable
generar un sentimiento de corresponsabilidad en el empleado para que sienta
orgullo en lo que hace”, aseveró el directivo de Banorte.

El sitio Inc. propone claves para tener una buena cultura
empresarial tras una fusión:

  • Valora las opiniones del personal.
  • Crea un mapa de sueños: hasta dónde quieren llegar tus empleados
    dentro de la compañía.
  • Incentiva la comunicación  interna.
  • Contrata con sabiduría, no solo elijas por un nombre famoso
    si no por capacidades y deja ir talento de ser necesario.
  • Establece rituales de unión con diferentes partes de la
    empresa: días de campo, talleres, torneos.
  • Pregunta, nunca trates de adivinar.
  • Fomenta el liderazgo.
  • Comparte la responsabilidad para que los empleado se sientan
    parte de un esfuerzo mayor. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios