Buscador
Ver revista digital
Management

Consejos para tomar decisiones

20-09-2011, 8:12:09 AM Por:
Consejos para tomar decisiones fifu

Ante escenarios tan complejos como los que vive la economía mundial, es necesario contar con un proceso adecuado para tomar decisiones acertadas. Acá te entregamos unos tips.

El tiempo para las autoridades mexicanas apremia. .Estados Unidos se encuentra todavía al borde de una nueva crisis económica, que sumada a la recesión que desde hace algunos meses sufre parte de la Unión Europea, se transforman en una preocupación mundial, que incluye a México.

Con un escenario tan impreciso como ese, Hacienda debió extremar sus habilidades predictivas en la generación de un .Paquete Económico para 2012 que pudiera, en el peor de los casos, mantener en buen pie la .economía mexicana.

A pesar de la experiencia de políticos y economistas, decidir algo tan crucial para el futuro inmediato de un país es realmente complejo, sobre todo por la cantidad de escenarios posibles y las especulaciones que maneja el mercado.

Te mostramos a continuación algunos consejos que te ayudarán en esos importantes momentos de decisión.

Ten claro lo que quieres

Antes de tomar cualquier decisión debes tener claro qué es lo que quieres. La mayoría no tiene idea, o son inciertos y dicen que ya irán viendo sobre la marcha. Si no sabes lo que quieres, nunca llegarás a algún lado.

Un ejemplo básico, pero que aplica, es cuando las personas planean un viaje. Para hacerlo lo primero que piensas es a dónde vas a ir. Si no sabes a donde vas, difícilmente llegarás a un destino.

No parar por analizar

Cada vez que tomes una .decisión, debes analizar y meditar bien sobre lo que implicaría, pero sin caer en el exceso, es decir, sin tratar de preverlo o planificarlo todo. Y es que al tomar una decisión, por más que trates de predecir todo, siempre habrá riesgo de que las cosas no sucedan como se esperan.

Evita, entonces, tratar de controlarlo todo y no alagar por más tiempo la .toma de decisión, asumir cierto riesgo, y tomarla de una vez.

Flexibilidad en el camino

El hecho de tomar una decisión no significa que forzosamente debe seguirse. Hacer que las cosas pasen es correcto, pero cuando el tiempo y las circunstancias demuestran que la decisión no es la más acertada, es necesario rectificar y cambiar el camino.

Toma tus propias decisiones

Si te has ganado la oportunidad de guiar un grupo, por algo es. Quizás el tiempo ha demostrado que eres uno de los mejores tomando decisiones acertadas. Por lo mismo, debes confiar en tus conclusiones.

Según los expertos, está bien pedir opiniones de tus .empleados y ayudantes, porque te permiten tener otra visión del problema, pero al final decide por lo que creas que es mejor para ti, en función de tus objetivos, o los de tu equipo.

Ante la duda, abstente

Si estas por tomar una decisión, pero algo en tu interior te dice que no es la decisión correcta, entonces no la tomes.

Las decisiones no se fuerzan. En estos casos, debes tomarte un mayor tiempo para reunir información que te permita estar seguro de lo que vas a hacer.

Delegar decisiones

En ocasiones .delegar decisiones puede tener sus ventajas: te permite disponer de mayor tiempo para realizar otras cosas, o dedicar tiempo a otras decisiones mucho más importantes. Incluso, puede que te permita obtener mejores resultados, por ejemplo, si la persona a quien le delegas la decisión cuenta con una mayor información o experiencia en el tema.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios