Management

Cómo integrar recursos humanos y coaching

El coaching puede ayudar a una empresa a fomentar un clima de trabajo abierto, cálido y participativo, además de que impulsa una cultura laboral inspirada en una visión común.

12-09-2011, 11:21:01 AM

Las compañías que pongan atención en el desarrollo de sus
colaboradores, serán las que sobrevivan en la competencia empresarial, ya que
esto les da una clara visión hacia el futuro y las herramientas necesarias para
una renovación constante, así lo afirma el sito RRHH Web.

Es por ello que el administrador de .recursos humanos debe
buscar herramientas, técnicas y métodos que le ayuden a impulsar el potencial
de los empleados, por lo que el .coaching es una herramienta fundamental que
debe considerar.

Esta técnica, que permite desarrollar de forma metódica,
estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas,
puede ofrecer grandes beneficios a las compañías que deciden implementarlo en
su programa de recursos humanos.

Por ejemplo, el coaching  fomenta un .clima de trabajo abierto, cálido y
participativo, impulsa una cultura laboral inspirada en una visión común,
promueve la creatividad, la innovación y la autonomía psicológica al administrar
sus puestos de trabajo y forma equipos de alto rendimiento.

Todo ejecutivo bien entrenado puede convertirse en un buen
coach si le presta atención al talento de las personas y les ayuda  a desarrollar sus competencias individuales
para ubicarlos así en funciones o puestos más apropiados.

¿Cómo debe integrar un encargado de recursos humanos al coach
en la empresa?

Esto se debe de realizar por etapas, a través de una agencia o
experto que tenga experiencia en esta técnica:

  • Preparación técnica: es importante que la persona que se va
    a encargar del coaching tenga una formación relacionada con la conducta humana y
    el manejo de la psicología y aprendizaje de adultos.
  • Capacidad de establecer relaciones interpersonales: si se
    contrata un entrenador, es necesario que posea la habilidad de saber escuchar,
    tener una curiosidad genuina sobre las otras personas. También debes ser abierto,
    íntegro, maduro, empático, confiable y asertivo.
  • Contrato: se requiera que el gerente de recursos humanos
    establezca un contrato con el coach para delimitar la relación a través del
    tiempo.  Este documento debe contemplar
    la duración y horarios de las sesiones, la medición del progreso y los proyectos
    o tareas de autoayuda.
  • Código de Ética: deben contemplar acuerdos de
    confidencialidad
    , estándares de conducta profesional con el cliente y
    conflictos de intereses.

El encargado de recursos humanos debe tomarse su tiempo para
investigar y  seleccionar un coach
adecuado para la empresa, ya que una selecciona acertada puede contribuir al
progreso de la compañía. De lo contrario, adecuadamente puede convertirse en
una experiencia desagradable y desalentadora.

¿Has realizado un proceso así en tu empresa? ¿Cuál fue tu experiencia?

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