Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo hacer tu CV en video

09-09-2011, 1:39:11 PM Por:
Cómo hacer tu CV en video fifu

La cercanía con la que conviven el entorno laboral y digital, hacen pensar que herramientas como el video currículum serán imprescindibles para los próximos años.

La cantidad de usuarios de internet en México (34 millones en 2010, según la Amipci) y el creciente número de empresas que busca talento a través de la red, ya sea en portales especializado o por medio de redes sociales como LinkedIn, ha dejado al descubierto la importancia de saber manejar recursos digitales en la búsqueda de empleo.

Una de las herramientas que se usan actualmente son los Currículum Vitae en video online, un novedoso formato que utiliza las ventajas de las redes en beneficio de los candidatos a un puesto.

Adecco, compañía líder en soluciones de recursos humanos, y especialista en estos temas, proporciona algunas importantes recomendaciones para la elaboración de un video currículum.

¿Cómo realizarlo?

Al igual que el CV tradicional, el video currículum es tu carta de presentación ante un futuro empleador, por lo que debe elaborarse de una manera igualmente profesional. En este sentido, Adecco sugiere:

Buscar un espacio con un fondo apropiado como una pared lisa o una oficina. Lo importante es que el fondo no distraiga al espectador, que el foco principal sea la persona.

Utilizar una cámara con una buena resolución y captura de audio, no tiene que ser un equipo profesional, pero tampoco se recomienda que sea la del teléfono celular.

Preparar un breve guión con el orden de lo que se va a decir y practicarlo al menos un par de veces antes de grabar, de manera que la presentación sea fluida.

Entre los datos que necesariamente se deben mostrar, se encuentran el nombre, los datos de contacto, (se sugiere que aparezcan en la pantalla de manera que el reclutador tenga la posibilidad de anotarlos en cualquier momento), estudios y experiencia laboral.

Entre los elementos secundarios, que no son de vital importancia, pero que sí pueden llegar a marcar diferencias entre un candidato y otro, están tus objetivos profesionales, tus cualidades personales y competencias, algunos conocimientos que puedan ser relevantes para el cargo que vas a desempeñar y logros destacados.

Utilizar la vestimenta adecuada: dependerá de tu perfil y del empleo que estás buscando. Sin embargo, la mayor parte de las veces es recomendable utilizar vestimenta formal.

Por otro lado, no se recomienda incluir elementos externos como música o efectos de video exagerados, que puedan distraer la atención y hagan que el video se perciba menos profesional.

El tiempo de duración ideal es de uno a un minuto y medio, pues esto asegura la atención del empleador y permite que sólo la información más relevante esté presente.

¿Qué hacer con el video currículum una vez terminado?

El objetivo de realizar un video currículum es que esté disponible para cualquier potencial empleador, pero éstos no van a llegar por sí solos.

Será necesario realizar el proceso de búsqueda de empleo común por medio de recursos como páginas de búsqueda de empleo, páginas Web de las empresas, bolsas de trabajo universitarias, de gobierno u otras organizaciones, entre otros. Una vez reunidos los requisitos solicitados, se deberá incluir el video.

Para ello, es necesario que el video currículum tenga acceso en línea, ya sea en alguna página personal como un blog, espacio en alguna red social profesional o en algún sitio público de videos.

Es recomendable incluir siempre la liga al video y no el archivo, dado que llegan a ser muy pesados y hay más probabilidades de que no pueda ser visto por alguien más.

Te dejamos con este ejemplo de video currículum realizado por un experto de Adecco.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios